14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clases suspendidas y vigilan los volcanes

A cuatro días de haber sucedido el terremoto de 7.3 grados en la escala Richter frente al Golfo de Fonseca, el Gobierno decidió mantener la alerta amarilla en el Pacífico y “como medida preventiva” continúan suspendidas las clases en los colegios públicos, privados y subvencionados.

A cuatro días de haber sucedido el terremoto de 7.3 grados en la escala Richter frente al Golfo de Fonseca, el Gobierno decidió mantener la alerta amarilla en el Pacífico y “como medida preventiva” continúan suspendidas las clases en los colegios públicos, privados y subvencionados.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró que hoy a mediodía “vamos a estarles comunicando con base en las observaciones, a los registros y a la comunicación que recibimos del Sinapred central, de los compañeros de las comunidades, la decisión que tome nuestro presidente” con respecto al tema de las clases.

SISMOS EN VOLCANES

Otro aspecto que alertó a los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), según Murillo, fue la activación sísmica de los volcanes Masaya, Telica, Cerro Negro y San Cristóbal, aunque esto es “un fenómeno que se presenta luego de un sismo muy grande”.

[doap_box title=”Zona de terremotos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, aseguró que en la zona del Golfo de Fonseca “debemos esperar terremotos muy fuertes, ese no fue el terremoto más fuerte que conocemos, pero con 7.3 ya es una magnitud bastante fuerte”. El sismo fue sentido en prácticamente toda Centroamérica, más fuerte en el Golfo de Fonseca, “causó daños, pero daños moderados”, dijo Strauch.[/doap_box]

“Mientras vemos cómo transcurren los acontecimientos y vemos qué continuidad o no pueden tener estos movimientos, esta activación de los volcanes preocupó a nuestros expertos, es la condición somera de estos eventos que fueron de poca magnitud, pero también de muy poca profundidad, entonces tenemos la responsabilidad de estar vigilantes, estar observando y mantenerlos a ustedes informados”, dijo Murillo.

Por su parte, el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Wilfried Strauch, dijo la mañana de ayer, durante conferencia de prensa a medios oficialistas que “esperamos en los próximos días y semanas réplicas más fuertes todavía, estas réplicas podrían tener magnitudes de 6 (grados en la escala Richter) o inclusive más”.

No obstante, Strauch aseguró que estas réplicas “no van a causar daños, tampoco van a causar tsunamis, hay muy baja probabilidad de una réplica de 7 (grados en la escala Richter); esta sí podría causar daños”.

Además, el científico explicó que el terremoto es parte del movimiento de las placas Coco y Caribe y es “un movimiento típico en Centroamérica”.

Nacionales clases Sismos suspendidas Volcanes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí