14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iván Acosta, ministro de Hacienda. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Reducirán fondos para bono-regalo en el 2015

La propuesta de Presupuesto General de la República del Gobierno del 2015 establece una reducción de los fondos para pagar el bono-regalo, así como el número de trabajadores que lo recibirán. El Gobierno destinará 997.3 millones de córdobas para pagar el Bono Cristiano Socialista y Solidario, una disminución en 217.7 millones de córdobas respecto al Presupuesto 2014.

La propuesta de Presupuesto General de la República del Gobierno del 2015 establece una reducción de los fondos para pagar el bono-regalo, así como el número de trabajadores que lo recibirán. El Gobierno destinará 997.3 millones de córdobas para pagar el Bono Cristiano Socialista y Solidario, una disminución en 217.7 millones de córdobas respecto al Presupuesto 2014.

Para este año se destinaron 1,215 millones de córdobas para mantener la regalía salarial al ser asumida en el Presupuesto Público luego de que Venezuela dejara de dar los fondos por medio del acuerdo petrolero.

Al presentar ayer la propuesta de Presupuesto 2015 en la primera Secretaría de la Asamblea Nacional, el ministro de Hacienda, Iván Acosta, reiteró que el bono-regalo lo seguirán pagando como “un componente adicional al salario”, es decir, como complemento y fuera del salario nominal del trabajador.

El documento precisa que el bono lo recibirán 105,077 trabajadores públicos, incluidos maestros y populares y comunitarios. El número disminuirá en 26,304, pues en 2014 son 131,381 trabajadores a quienes se les paga, de acuerdo con el Presupuesto oficial. Si bien hubo una reforma presupuestaria este año que disminuyó los gastos, no se tocaron los fondos para el bono salarial.

La regalía inició en mayo de 2010 a los trabajadores que ganan menos de 5,500 córdobas mensuales, pero salían de los fondos de la cooperación de Venezuela.

No hay una explicación sobre el recorte del monto de recursos y el número de empleados en la propuesta de Presupuesto 2015.

AUMENTOS SALARIALES

Eliseo Núñez, diputado de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), calificó de “una perversidad” que el Gobierno mantenga fuera del salario el bono-regalo. “Primero porque no está sujeto a prestaciones sociales y tampoco al aguinaldo y segundo evita que se le mejoren realmente los salarios porque la cantidad de dinero que destinan para el bono es lo similar a lo que representan los incrementos”, indicó.

“Es una estafa al trabajador del Estado porque aparte de manejarlo políticamente el bono, el ministro de Hacienda nos dijo que hay orden en el Estado de no pagar las vacaciones”, aseguró Núñez, miembro de la Comisión Económica.

Criticó que los incrementos salariales anunciados “apenas compensarían la pérdida del valor de compra” respecto a la inflación prevista del siete por ciento el próximo año.

El Gobierno mantendrá aumentos salariales diferenciales en el Estado, aunque en los mismos porcentajes de los últimos dos años. Se daría a los trabajadores del sector Salud un incremento del siete por ciento en sus salarios, a los de Educación un nueve por ciento y un cinco por ciento en el resto del Estado. Este gasto representará 1,509 millones de córdobas.

Acosta informó que el techo de gasto del próximo año será de 61,034.9 millones de córdobas, un incremento de 6,296.1 millones de córdobas con respecto al Presupuesto 2014 reformado.

El presupuesto al Ministerio de Educación será de 10,419 millones de córdobas, teniendo un incremento de 1,479.3 millones respecto a 2014. El Ministerio de Salud recibirá 10,839 millones de córdobas, “un incremento de 1,700 millones”, afirmó Acosta.

La recaudación de impuestos se estima crezca 12.9 por ciento. “Esto nos muestra que hay un incremento cerca de 5,900 millones de córdobas más en ingresos tributarios”, afirmó el ministro. La cifra total prevista a obtener en ingresos es de 55,309 millones de córdobas.

El Programa de Inversión Pública (PIP) total será de 16,000 millones de córdobas.

4.5 por ciento de crecimiento económico para 2015 es la previsión sobre la que está estructurada el Presupuesto del próximo año.

Nacionales Bonos fondos Nicaragua Presupuesto Regalos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí