14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyectan buenos precios

En los próximos dos años el precio de tres de los cinco productos de exportación más importantes de Nicaragua mantendrán una

En los próximos dos años el precio de tres de los cinco productos de exportación más importantes de Nicaragua mantendrán una tendencia al alza en los mercados internacionales. Ese repunte, sin embargo, será mucho más lento en relación con este año en algunos de estos productos, según previsiones hechas por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) para el café, la carne, el oro y el azúcar.

[doap_box title=”Celebran 40 años” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La imagen de calidad del café nicaragüense que se ha posicionado internacionalmente es lo que más satisface a los miembros de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), que hoy celebran su cuarenta aniversario. Los diez miembros de esa organización colocan cerca del 62 por ciento del café que Nicaragua envía al exterior y consideran que a partir de ahora deben enfocarse, junto al sector productivo, en superar los retos que le impone al cultivo el cambio climático.[/doap_box]

Basado en proyecciones del Banco Mundial, Banco Central de Nicaragua y Mercados de Futuros, el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, explicó que en el caso del café prevén que al finalizar el año haya una reducción de precio de 4.9 por ciento en relación con el año pasado, debido a la alta cosecha de Vietnam, uno de los mayores productores de este grano junto con Brasil.

La tendencia a la baja se mantendrá hasta el próximo año, y será hasta el 2016 cuando el precio internacional del café, que aporta más de 400 millones de dólares a la economía nacional, tendrá un leve crecimiento.

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) aspira que el próximo año el quintal de café se mantenga en el rango de los 200 dólares, valor que estaría por encima de los costos de producción actuales, según afirma el presidente de esta organización, José Ángel Buitrago.

Como gremio, Buitrago dice que no prevén caídas drásticas ni alzas significativas el próximo año, lo que está en correspondencia con las proyecciones de Funides.

No obstante, Buitrago reconoce que el gran reto es adaptar el cultivo a las nuevas condiciones climáticas y elevar la producción para compensar las áreas óptimas para este cultivo, que se están perdiendo por causa del cambio climático. La ejecución del Plan de Transformación y Desarrollo de la Caficultura en los próximos cinco años será clave, admite.

A LA CARNE LE IRÁ MEJOR

En el caso de la carne, Funides dice “que se mantiene la tendencia favorable, incrementándose aún más los precios en Estados Unidos y se espera cerrar en el 2014 con un incremento de diez por ciento”.

Y añade: “Los bajos inventarios y las condiciones climáticas continúan incidiendo en el mercado a favor de los vendedores”.

Para el azúcar, que en los últimos meses hubo una fuerte caída de precio, Funides cree que al finalizar el año el precio de este producto habrá crecido 19 por ciento, debido a que el fenómeno de El Niño, que provoca inundaciones y sequía en distintas zonas partes del mundo, seguirá “influyendo hacia un incremento de precio a futuro en lo que resta del año”. El próximo, sin embargo, el precio internacional crecerá, pero a menor ritmo.

Finalmente el oro, que este año se mantiene deprimido, el próximo año mejorará con un aumento de precio de 0.3 por ciento tras caer 13.3 por ciento al finalizar este año. El fortalecimiento de la recuperación económica mundial y de Estados Unidos, que ocasiona una reducción en la demanda del metal, principalmente de India, estarían incidiendo en los pronósticos del oro a futuro.

US$$2,545 millones espera lograr en ingresos por exportaciones Nicaragua al finalizar el año, según proyecciones del Banco Central de Nicaragua, actualizadas a agosto.

Economía precios Productos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Henry Perez
    Hace 10 años

    Las proyecciones del Funides, no son objetivos. La Economías Europeas estancadas, muy cerca de caer en un proceso deflacionario y la profundización del desempleo que disminuirá significa mente el consumo, más la crisis de Ucrania que provocado que los inversionista busquen refugio en los bonos de países fuertes, provocando que las empresas tengan problemas para financiarse, y los EEUU y los países Emergentes en similares condiciones, no es objetivo proyectar a Nicaragua con crecimiento estable.

  2. Elías
    Hace 10 años

    Esto de la proyección de precios en el café no es muy confiable, para el año pasado se manejaba según los expertos, que es precio oscilaría entre $90 y $130, al final subió de los $200, no hay que crearse malas espectativas con este tema, algunos productores pueden comenzar a especular con sus proyecciones de ingresos y asumir deudas que al final no podrán cumplir, se debe ser prudente y no comprometer la cosecha y si al final hay buen precio, pues aprovecharlo en el momento, la chia es un ejemp

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí