14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La calle El Yoyo es una estrecha pasada de cien metros de largo que conduce hacia el mercado municipal. Reúne todos los vicios y juegos de azar. Es muy popular y famosa por las damas que ofrecen servicios sexuales.

Granada y sus nombres

La Calzada, La Atravesada y la Real Xalteva son las tres calles más conocidas e importantes de la ciudad de Granada. La primera por ser la que recoge la vida turística que actualmente vive esta urbe. La segunda porque atraviesa de Norte a Sur La Gran Sultana y delimita el viejo poblado indígena con la ciudad colonial y la última que une al viejo camino conocido como Las Diligencias, detrás de La Pólvora, con el centro de la ciudad. Según los historiadores locales, su nombre fue en homenaje a la realeza española y al poblado aborigen de Xalteva.

La Calzada, La Atravesada y la Real Xalteva son las tres calles más conocidas e importantes de la ciudad de Granada. La primera por ser la que recoge la vida turística que actualmente vive esta urbe. La segunda porque atraviesa de Norte a Sur La Gran Sultana y delimita el viejo poblado indígena con la ciudad colonial y la última que une al viejo camino conocido como Las Diligencias, detrás de La Pólvora, con el centro de la ciudad. Según los historiadores locales, su nombre fue en homenaje a la realeza española y al poblado aborigen de Xalteva.

Más de 400 años han transcurrido desde su fundación, pero en sus calles aún se palpa la vida antigua, sus avances, tradiciones y la personalidad de su gente, como una huella digital. La ciudad colonial, como se le conoce a Granada, por su pasado y por el vestigio que dejaran los españoles en todos sus espacios, es también muy especial por la diversidad de nombres que tienen sus innumerables calles.

[doap_box title=”LAS CALLES” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]15 avenidas de Norte a Sur y 12 o 13 calles de Este a Oeste, según el mapa o plano, oficial de la ciudad integran el Centro Histórico de la ciudad de Granada.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Miguel de Cervantes, Casco de Oro, La Inmaculada, El Resbalón, La Hoyada, Sur Xalteva, El Bolsón, Pozo de Oro, Palmira, Calle Nueva, Boca Negra, El Ceratal, El Cementerio, Evaristo Carazo, La Hielera, Calle Colón, La Concepción, La Sirena, Calle Barricada, Calle Estrada, Fernando Guzmán, 14 de Septiembre, Calle de Vega, entre otras. En el caso de las arterias denominadas avenidas, destacan Avenida Amelia Benard, Obispo Ulloa, Elena Arellano, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, antes Francisco Franco y Avenida Héroes de 1811, entre otras.[/doap_box]

El historiador y arquitecto Fernando López Gutiérrez destacó la calle Cuiscoma, entre las que tienen origen indígena. “Es uno de los poblados de antes de la Colonia, está en disposición lineal, sin plaza, es muy antiguo, como Xalteva y Tepetate, ahora Villa Sandino”, refiere López. Indica que hay algunas traducciones como: Cuezcomatl, que significa El Granero, en lengua chorotega y otra acepción es Cuischome, que significa Tenamaste.

“Calle Cuiscoma es una de las que ha mantenido su nombre y en ella habitaron todos Los Guzmanes de la época, entre estos el expresidente Fernando Guzmán”, explica Jorge Díaz Jiménez, director de la biblioteca municipal Manolo Cuadra Vega.

Citó que Los Guzmanes fueron los que contaban chistes y cuentos de la ciudad a la Baronesa de Wilson, quien bautizó a Granada como La Sultana. Esta calle esta señalizada como Avenida Guzmán. Se ubica desde la esquina sur este del mercado, hasta la esquina de Los Barberena, indica Díaz.

De esa esquina en adelante, está La Loma del Mico, que según los estudiosos debe su nombre a la gran cantidad de monos que jugaban en los árboles en tiempos remotos.

Entre otras calles históricas destaca El Caimito, nombre que hace homenaje a un árbol de esa fruta que estaba en esa zona. Esta se ubica del hotel La Gran Francia, hasta detrás del hotel Granada, colindante con la calle San Juan del Sur, que debe su nombre a una famosa cantina que tenía ese nombre.

ES CERATAL NO CEROTAL

La calle Santa Lucía es muy antigua y unía con el viejo muelle. Díaz dijo que por ser esta santa la patrona de los marineros fue bautizada así por los marineros de la época, quienes además descargaban la cera traída de Río San Juan y esto crea la calle El Ceratal (conocida popularmente como calle El Cerotal y ahora Flores Negras). Según Díaz, la voz popular cambió la letra A por la O y se quedó con ese nombre errado que ha dado otras versiones que no son ciertas.

En Granada, todas las calles están identificadas ante la iniciativa de la alcaldesa Tatiana Raskosky. Sus nombres muy peculiares rememoran a políticos, presidentes, personajes populares, indígenas, religiosos, frutas, animales y hechos históricos.

Jorge Díaz, explica que la calle La Libertad se funda en 1890, cuando se crea el famoso puente Papa Q, que es una referencia en la ciudad, para unir la zona Este con la Oeste, y acceder al Hospital San Juan de Dios.

Pero la ciudad tiene otros puntos que son referencia, explica Fernando López, como es el caso de La Piedra Bocona, La Hielera, Rampa Ma Julia, Chichería París, Esquina Portobanco, La Flor Panameña, Pichirilo, Chico Tripa, entre otros.

El profesor Ignacio Iglesias Turcios, quien habita en la calle El Hormiguero, considera que fue un pequeño avance haber rotulado las calles y las avenidas, sin embargo cree que deberían estar numeradas, como en todos los países del mundo para que las direcciones sean más fáciles para los extranjeros.

Explicó que los nombres que tienen las calles y avenidas en la ciudad fueron puestos por el pueblo, en base a los acontecimientos de cada barrio. “Por ejemplo en este sector habían muchos niños, era un barrio muy populoso y creo que pudieron ponerle El Hormiguero por la cantidad de gente que había”, dijo Iglesias.

ESpecialGranada

Reportajes calles Granada nombres reportaje archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Mendez
    Hace 9 años

    Lei su Artículo, le comento que es uno de los mejore que he oídos, vivo en San Francisco y me trajo mucha memoria y muy ciertos, le agradesco su artículo .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí