14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erupción, óleo sobre tela, 170 x 70 cm, 2014, de la colección Calderas identitarias de la pintora Laura Báez de Lacayo que forma parte de la colectiva Proyectos descoloniales en el arte. FOTOS: LAPRENSA/CORTESÍA

Lenguajes renovados que cuestionan

Con diversas lecturas y técnicas contemporáneas, cuatro artistas de Nicaragua y dos de Costa Rica expondrán un arte visto desde la identidad de la mujer centroamericana, cuestionadora e innovadora, denominado Proyectos descoloniales en el arte.

Con diversas lecturas y técnicas contemporáneas, cuatro artistas de Nicaragua y dos de Costa Rica expondrán un arte visto desde la identidad de la mujer centroamericana, cuestionadora e innovadora, denominado Proyectos descoloniales en el arte.

Según la curadora de esta muestra Marcela Valdeavellano, tanto las exponentes nicaragüenses como costarricenses han tomado en sus manos el reto de “descolonizar o cuestionar el sistema de valores aprendido”, y así “desafiar al statu quo del mundo patriarcal del arte”.

Seis exponentes

En su lectura crítica Valdeavellano sostiene que Ilse Ortiz de Manzanares abre “su pensamiento a los sistemas holográficos del Universo a la vez que promueve el reciclaje y una nueva mirada sobre la escultórica mesoamericana”.

Sobre Claudia Fuentes de Lacayo, dice que en sus representaciones plásticas, a través de sus “huacas enterradas”, encuentra “lo autóctono que pervive, aunque lo neguemos bajo píxeles globalizados y redes sociales”.

De Laura Báez de Lacayo, ve sus pinturas de paisajes volcánicos al óleo, “integradas a un lenguaje visual de la fotografía a sus propuestas, mediante detalles de calderas y erupciones de volcanes de Nicaragua”.

Asimismo se refirió a Mariu F. de Lacayo, y su arte sobre “textil y la física cuántica”, los que integra como “metáforas de las multidimensiones que nos habitan”.

También valora el arte de Alessandra Sequeira, quien “desde Costa Rica une conciencias a través del dibujo a tinta china”. Y de Alejandra Gutiérrez, que desde sus obras de textil “sacude las conciencias de su apoltronamiento cultural”.

Esculturas e indigenismo

Estamos ante un “lenguaje renovador de un grupo de centroamericanas”, dijo la pintora y escultora Ilse Ortiz de Manzanares, quien presentará en esta ocasión esculturas y abstracciones trabajadas con desechos  de aluminio, asociadas a representaciones indigenistas .

Otra que se ha apropiado del vestigio indigenista para renovarlo con mixturas y abstracciones matéricas es Claudia Fuentes de Lacayo, sus ollas, jarras y cerámicas quebradas han formado parte de su inventario pictórico, matizado con texturas de desechos plásticos o de latas.

Apropiándose de textiles, Mariu F. de Lacayo ha esbozado sus obras con sus hilos de colores, lo que llama su “mapa cuántico”, al que describe como un “híbrido entre pintura al acrílico, al aerosol, maderas y urdimbres”.

Cultura arte exposición Lenguaje mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí