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Los primeros creativos

Los noticieros radiales han sido uno de los fundamentos más importantes de la comunicación en Nicaragua, su información hecha profesionalmente, todavía es significativa, y recordamos las noticias en la voz de Ruiz Zapata, Joaquín Absalón Pastora, Rodolfo Tapia Molina —también publicista— Paco Carranza, Gabry Rivas, Buenaventura Selva, Óscar Leonardo Montalván, Pérez Valdivia, los editoriales de Julio César Sandoval y los editoriales del doctor Pedro J. Chamorro publicados en LA PRENSA y la radio.

Los noticieros radiales han sido uno de los fundamentos más importantes de la comunicación en Nicaragua, su información hecha profesionalmente, todavía es significativa, y recordamos las noticias en la voz de Ruiz Zapata, Joaquín Absalón Pastora, Rodolfo Tapia Molina —también publicista— Paco Carranza, Gabry Rivas, Buenaventura Selva, Óscar Leonardo Montalván, Pérez Valdivia, los editoriales de Julio César Sandoval y los editoriales del doctor Pedro J. Chamorro publicados en LA PRENSA y la radio. La publicidad fue la forma y sigue siendo, de sostener económicamente este tipo de comunicación.

[doap_box title=”Publisa y sus retos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En Publisa, con él trabajaron Rodrigo Reyes, Tania Riguero y más tarde Gioconda Belli y desde luego Rodrigo Chamorro, serio, con sentido administrativo, formal, buen hombre y honesto. A través de Publisa, absorbida por mí en una nueva sociedad con la Compañía Cervecera, Rodrigo demostró su capacidad y dio lo mejor de sí, además tuvo la oportunidad de abrir su pizzería que luego convirtió en restaurante y permanece abierto en el Camino de Oriente.[/doap_box]

La lista de comunicadores radiales es inmensa, yo trato solamente de recordarlos de forma general. La música radial dio paso a los cancioneros, chavalo tuve uno, que era rentable a mis catorce años. Otros cancioneros también tomaban las letras de las radiodifusoras, incluyendo cubanas y mexicanas, como el de Julio Orozco. Altoparlantes como La Barata de Tex Ramírez, que daba vueltas a los mercados central y San Miguel, mientras otras anunciaban el sepelio de muertos en diferentes barrios de Managua.

Otras formas de comunicar eran los Almanaques de Bristol, secantes, calendarios, afiches, slides en los cines, revistas cinematográficas, material en puntos de venta, programas temporales —en Navidad Santa Claus personificado por un señor Maldonado de Masaya—, Flyers. Volantes pegadas en las cunetas anunciando a María Félix, Cantinflas o Lo que el viento se llevó . Mas tarde bolígrafos, reglas, camisetas y hasta corbatas en franco desuso.

Con esto he querido ubicar los principales medios, sin olvidar las vallas o rótulos de carretera, que en sus mejores tiempos eran los de mejor calidad artística del área centroamericana. Las rotuladoras principales fueron Riguero, Zavala Urtecho, Artecnica, Morales, Alfaomega, rótulos modernos e Istmo, de mi propiedad.

Cultura01CON TACHO SOMOZA

Solo me falta hablar de la Televisión, Tacho Somoza se dio las primeras licencias, junto con Rafael Cano, apoyados por Chicho Silva, quien murió hace dos años como gerente del Canal 10. Las autoridades dieron licencias a Luis Felipe Hidalgo, quien buscó el apoyo de Octavio Sacasa y el respaldo de Mario Rappaccioli, Checho Álvarez, los Raskosky y otros inversionistas que abrieron con éxito.

Quedó en el aire la frecuencia para el doctor Mariano Valle Quintero que su hijo Mariano hizo valer después y ahora es el Canal 12. La publicidad es una de las herramientas más importantes del marketing, la investigación y estudios de mercado, costos por millar, impactos y paquetes en función de surveys, selección de medios por volumen de lectores o auditorios, focus group.

También son importantes los canales de distribución de productos y servicios, la internacionalización de los mismos, el diseño y empaque. La exportación de servicios vía telefónica. Imagen de bienes y algunas cosas mas, como precios y mercados por capacidad económica, edad, educación, zonas geográficas, etc, en fin las mezcla que atraen, posicionan y, fijan la imagen de marcas y productos, todo a través de la creatividad publicitaria.

Hace cincuenta años, como hoy, LA PRENSA era y es, el principal medio de comunicación impreso, La Noticia con los editoriales de Juan Ramón Avilés hacían temblar el piso de Somoza García.

Con la presencia de Pedro J. Chamorro, recién llegado de México, quien operó con habilidad el caso de la Milagritos Cuarezma, quedaron en el recuerdo La Noticia y Panchito y la Rana. Hernán Robleto había sido embajador en México, fundó Novedades para tener Somoza García, un medio escrito. Robleto al ser ministro del Distrito Nacional arborizó Managua; y al salir del Gobierno publicó Flecha, se volvió opositor, pero a pesar de sus esfuerzos, su diario no llegó muy lejos. Robleto intelectual y novelista cerró años mas tarde.

LOS DIBUJANTES

Este es más o menos el cuadro de medios de difusión en Nicaragua. Cuando las agencias de publicidad empezaron a ofrecer sus servicios. La primera fue PALO, del poeta Joaquín Pasos y el dibujante y caricaturista Toño López, los dos muy creativos, la publicidad quedó en el tintero de Antonio López y algún poema de Pasos. Hasta ahí llego.

La segunda agencia fundada fue Krumo Publicidad, con Erwin Kruger como músico —integrante del Trío Monimbó en compañía de su hermano Carlos, y Pepe Ramírez, su cuñado—. Esta publicidad en sociedad con Manuel David Morales no podía durar mucho, Erwin magnífico compositor, que nos regaló bellas canciones como Barrio de Pescadores y otras excelentes melodías.

Se fue a México con el trío por una semana y regresó algunos años después. Solo la Santa Chabelita, su esposa, no perdió ni la fe, ni la compostura. Bin Morales, chispeante, ocurrente, creativo se quedó con Publicidad Morales —la de los mamita— y casi centenario se entregó al Creador dejando un recuerdo imperecedero; es realmente el fundador de las agencias de publicidad.

Casi al mismo tiempo Raúl Cuadra Chamberlain, músico y muy bien relacionado abrió la agencia, Cuadra Chamberlain, pero podía más el Conjunto Champú de cariño, que su vocación publicitaria y dejó a Vicente al frente de la publicidad, quien la profesionalizó y constituyó como una verdadera agencia, Roberto, sobrino de ambos estudió en la Iberoamericana de México y en esa universidad también estudiaron Bosco Parrales, Rodrigo Chamorro y Sergio Pérez-Alonso la Ibero, aunque no tenía la carrera como tal, les ofreció la profesión más cercana a la publicidad.Cultura02

LOS PUBLICISTAS

Samuel Barreto, luego de fracasar como constructor con un español y Chale Sampson, integró Artecnica, que fue en su momento la más creativa e importante.

Trabajaron con él, la Pilu hoy de Coppens y muy bien posicionada en Bélgica. Ricardo Alfaro, Richard Oconor, Moncho Rivas, Ernesto Rivas Solís, Roberto López y un sobrino de apellido Portocarrero. Samuel se dedico al Inde, al Cosip y a la vida airada, perdiendo interés y dejando su agencia a la buena de Dios.

Otra agencia que no caminó mucho fue la de Ronald Abaunza, acompañado por un mexicano cuyo nombre no recuerdo, pero era más figurín que otra cosa. Bosco Parrales, Samuel Santos era condueño, no funcionaron por incapacidad administrativa y simplemente la agencia quebró. Bosco se fue en busca de mejores horizontes, pudo ser el más brillante publicista, pero el alcoholismo lo minó y nunca tuvo capacidad empresarial.

Trabajó conmigo, era un excelente hombre de publicidad, sobre todo en televisión. Publisa fue su norte, años después dejó el alcohol, trabajó seriamente y luego pasó de publicista a propagandista político, donde se destacó hasta su fallecimiento.

Al final le fue bien, dejó casas, fincas, quinta en el mar y caballos de raza. Quiso montar una agencia con el respaldo de Walter Thompson, pero falló como administrador.

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Cultura creativos época publicidad archivo

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