14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno israelí muestra a personal sanitario durante un simulacro de atención a un paciente con ébola en la unidad especial del Centro Médico Sheba, en Tel Aviv. LA PRENSA/EFE

“Se está perdiendo batalla contra ébola”

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, consideró este viernes que se está “perdiendo la batalla contra el ébola” porque el mundo “no ha entendido el riesgo para la economía global” que representa esta enfermedad.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, consideró este viernes que se está “perdiendo la batalla contra el ébola” porque el mundo “no ha entendido el riesgo para la economía global” que representa esta enfermedad.

En una conferencia conjunta con el presidente francés, Francois Hollande, y responsables de otros organismos internacionales, Jim manifestó que, como se ha reaccionado tan tarde contra el virus, “ahora se va a necesitar un buen empujón”.

Jim criticó que los países siguen pensando más en sus fronteras nacionales que en frenar el virus donde ha surgido y subrayó que: “No entenderemos que la coordinación global es necesaria hasta que sea demasiado tarde”.

“Todavía no existe la solidaridad necesaria” para controlar el ébola, recalcó Jim, quien señaló que “si otros países no intervienen con personal para detenerlo, aparecerán nuevos casos”, al tiempo que invitó a todo el mundo a unirse a la iniciativa de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Para Jim, la crisis del ébola “tiene en común que las señales estaban ahí, pero el sistema ha sido incapaz de analizarlas y de reaccionar”.

El BM publicó la semana pasada un informe con los catastróficos efectos económicos que el brote podría causar en África Occidental si se expande de los tres países más afectados (Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia) a otros de la región y que podrían ascender a 32,000 millones de dólares para 2015.

ONU ADMITE FALLASPOR INCOMPETENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce haber fallado en sus intentos de detener la descontrolada epidemia de ébola en África occidental, hecho que atribuyó a la incompetencia del personal y la falta de información.

“Casi todos quienes participaron en la respuesta al brote no supieron ver escritura bastante nítida sobre la pared”, dijo la OMS en un borrador de documento interno obtenido por AP, según el cual los especialistas deberían saber que los métodos tradicionales de contención de enfermedades infecciosas no funcionan en una región con fronteras porosas y sistemas de salud fallidos.

La agencia de salud de la ONU reconoció que su propia burocracia fue uno de los problemas. Observó que los jefes de oficina de la OMS en los países africanos son “designaciones políticas” realizadas por el director regional para África, doctor Luis Sambo, quien no responde a la jefa de la agencia en Ginebra, doctora Margaret Chan.

La OMS es la agencia especializada de la ONU encargada de establecer patrones globales de salud y coordinar la respuesta global a las epidemias.

El doctor Peter Piot, uno de los descubridores del virus del ébola, coincidió en una entrevista con la AP este viernes con que la respuesta de la OMS fue excesivamente lenta, por responsabilidad en gran medida de su oficina africana.

Las empresas españolas que fabrican equipos de protección viral y bacteriológica han triplicado en las últimas semanas las ventas de Equipos de Protección Individual (EPI) a los hospitales tras el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Javier Díaz, secretario general de ASEPAL, la patronal española que agrupa a ochenta empresas fabricantes de equipos de protección laboral y sanitaria, confirmó en declaraciones a Efe que “hemos tenido un pico muy grande de pedidos, a raíz del caso español del ébola, aunque es cada empresa la que sabe cuántos trajes ha vendido”.

Internacionales batalla ébola mundial Virus archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí