14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A finales de esta semana estaría listo el informe de Vivexsa sobre la caída del muro que mató a nueve personas este jueves. La Prensa /J. Torres

Empresa investiga caída del muro

Representantes de la empresa Viviendas Exclusivas, SA (Vivexsa) prometieron para finales de la próxima semana los resultados de la investigación que realizan para determinar por qué el muro perimetral de la urbanizadora Lomas del Valle colapsó soterrando cuatro viviendas del barrio 18 de Mayo y provocando que nueve personas fallecieran y otras siete resultaran lesionadas por el alud.

Representantes de la empresa Viviendas Exclusivas, SA (Vivexsa) prometieron para finales de la próxima semana los resultados de la investigación que realizan para determinar por qué el muro perimetral de la urbanizadora Lomas del Valle colapsó soterrando cuatro viviendas del barrio 18 de Mayo y provocando que nueve personas fallecieran y otras siete resultaran lesionadas por el alud.

“Nosotros construimos el muro con todas las recomendaciones que para este tipo de estructuras se necesitan, colapsó, ahorita nosotros no tenemos una valoración de eso, ni conclusiones, estamos haciendo los estudios, estamos revisando nuestros cálculos a ver qué es lo que paso”, dijo Carlos Espino, gerente general de Vivexsa.

De igual manera el gerente señaló que estarán atentos de las pesquisas que la Alcaldía de Managua y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presenten.

MURO DE RECIENTE DATA

Agrega Espino que la edificación del muro perimetral se concluyó hace dos años, por lo que la antigüedad estaría descartada, sin embargo fue enfático en señalar que esperarán los resultados de las averiguaciones para tener una conclusión definitiva.

“Es un hecho lamentable. La muerte de estas nueve personas ha consternado tanto a los socios como a la dirección de la empresa y estamos esperando sacar las conclusiones debidas para determinar en qué fue que fallo el muro”, recalcó Espino.

Al ser consultado sobre la queja de pobladores de Lomas del Valle por las continuas afectaciones que la lluvia provoca en la urbanizadora, Espino refirió que estas se deben a un factor exógeno; ya que parte del agua proveniente del barrio aledaño ingresa en la primera calle del residencial y afecta alrededor de cuatro casas; no obstante el directivo sostuvo que esta problemática ya ha sido expuesta a las autoridades comunales y con el comité de vecinos y esperan encontrar una solución definitiva de manera conjunta.

VECINOS PROTESTAN

Por otro lado, un grupo de vecinos de Ciudad San Sebastián, otra de las urbanizadoras afectadas por la lluvia del jueves, realizaron una protesta demandando que la empresa desarrolladora, BJL Inmobiliaria Constructora, tome cartas en el asunto, pues se consideran estafados.

Los pobladores sostienen que esta es la quinta ocasión en las que las casas del residencial se inundan.

“Las primeras veces fueron consecutivas, 2009 y 2010, luego también en 2011 y 2012 y ahorita se volvió a inundar, tal vez unas tres pulgadas de agua ingresaron a la casa”, manifestó Eddy Batres.

LA PRENSA contactó a José Bonilla, quien en el portal electrónico de BJL Inmobiliaria Constructora está reflejado como gerente general de la empresa que lleva a cabo el desarrollo de la urbanización, sin embargo este a través de un correo electrónico respondió que no estaba trabajando más al frente del proyecto y nos remitió a contactar a José Montiel, a las oficinas de Invercapital Aranxa, lo cual tratamos de hacer vía telefónica sin éxito.

Nacionales caída investiga muro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ingeniero Civil
    Hace 9 años

    Señor Espino: El señor Alcalde de Managua (Moreno) indicó que el muro no tenía llorones (drenes), por lo visto en las imágenes de TV, tampoco tenía refuerzos para evitar su caída por efectos de fuerzas de suelo saturado, también se ve que hay una combinación muy deficiente de piedra cantera, lozetas y otros materiales. ¿Que mas espera encontrar en su investigación?

  2. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    No hombre no se puede ser juez y parte. Aquí amerita que una comisión de peritos independientes investigue todo lo relacionado con el referido muro. También es raro que las instituciones del gobierno no hayan comenzado una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

    1. Ingeniero Civil
      Hace 9 años

      Efectivamente es un poco raro que no se haya iniciado un análisis de las razones por las que se cayó el muro. Debe ser porque están ocupados con la emergencia y los desalojos. No seamos mal pensados, no hay autoridades involucradas o co dueñas de estas empresas ni corrupción en la aprobación de estas terribles obras que hacen las mal llamadas urbanizadoras.

  3. adolfito sanchez
    Hace 9 años

    Es una total barbaridad e irresponsabilidad de parte de la empresa vivexsa al querer hacerse responsable por los danos inmediatamente maxime cuando se trata de vidas humanas no de ningun perro las q se perdieron

  4. Efraím Payán Leiva
    Hace 9 años

    La empresa urbanizadora se está convirtiendo en Juez y parte de la investigación… Toda la información que procesen saldrá contaminada de parcialidad…

  5. Eduardo F. Sanchez
    Hace 9 años

    Desafortunadamente, los accidentes suceden, algunos accidentes son inducidos y otros simplemente son eventos fortuitos; el pobre siempre esta expuesto a ambos tipos de accidentes, debido a que no tiene recursos economicos como protegerse, tampoco tiene la preparacion suficiente intelectual para darse cuenta que esta expuesto a ese peligro, que para otras personas el peligro es obvio. De alli la responsabilidad de los que saben lo que estan haciendo y no lo hacen bien.

  6. Jose Jacinto
    Hace 9 años

    “Nadie es cuchillo de su propia carne” reza un dicho y esta empresa no es la excepcion, ellos no van a encontrar “nada malo”, ninguna culpa; para una investigacion honesta tendria que ser hecha por una entidad independiente, claro que no hay que investigar mucho pues recordemos que una de las victimas ya habia visto yse habia quejado del peligro y nadie la escucho; desafortunadamente en este pais la vida no vale nada

  7. Antonio
    Hace 9 años

    Esperemos que no pase como lo del supuesto meteorito que cayó el pasado mes de Septiembre en Managua que dijeron que iban a investigar y al mes tendrían una respuesta sobre lo que pudo producir la explosión y ya pasó el mes y nada de pronunciarse y nadie dice nada tampoco, lo que querían es que la gente se olvidara de eso y parece que lo consiguieron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí