14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

191014podNota1,photo01Las transferencias están llegando al municipio, pero las obras no se están ejecutando, el Gobierno central tiene que hacer una revisión” Karla Jessenia Nororis, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI),

Denuncian falsa ejecución de obra

El alcalde de Niquinohomo, Marlon Muñoz (del Frente Sandinista), es acusado por la concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Karla Jessenia Nororis, por la falta de ejecución de unos setenta kilómetros de caminos rurales en este municipio del departamento de Masaya, donde Muñoz asegura que ha cumplido con un sesenta por ciento de la obra, pero la edil dice que no se ha hecho nada.

CORTESIA CORTESIAEl alcalde de Niquinohomo, Marlon Muñoz (del Frente Sandinista), es acusado por la concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Karla Jessenia Nororis, por la falta de ejecución de unos setenta kilómetros de caminos rurales en este municipio del departamento de Masaya, donde Muñoz asegura que ha cumplido con un sesenta por ciento de la obra, pero la edil dice que no se ha hecho nada.

Según el alcalde, la construcción de caminos está estancada debido a las lluvias y la denuncia de Nororis es una “manipulación política”.

Sin embargo, Nororis sostiene que la construcción no se ha hecho, porque en las zonas no hay caminos ni carreteras. Incluso, cita como prueba las recientes protestas que los transportistas locales han hecho por el mal estado de estas vías.

Niquinohomo, ubicado a unos cuarenta kilómetros al suroriente de la capital y con una población estimada de 15,000 habitantes, cuenta con diez comarcas en su zona rural.

En el 2013, la Alcaldía municipal aprobó una inversión de un millón y medio de córdobas para la construcción de unos setenta kilómetros de caminos que conectan sus comarcas con el núcleo urbano y entre sí.

Sin embargo, otra parte de la denuncia de Nororis es que Muñoz ha sobrevalorado la supuesta obra, porque según detalles del mismo alcalde, el costo ahora suma casi tres millones de córdobas, de los cuales se han gastado casi dos millones.

ALCALDE NIEGA RECLAMO

Por su parte, el alcalde Muñoz aceptó vía telefónica que la construcción de caminos está estancada, pero atribuyó ese atraso a las lluvias.

Aún así Muñoz invitó a que cualquier persona visite el municipio para que vea el proceso de la obra y dijo que los pobladores beneficiados pueden dar fe de eso.

Muñoz detalló que cada kilómetro ha costado treinta mil córdobas y asegura que hasta ahora llevan cuarenta kilómetros de camino con una inversión de dos millones de córdobas que se ejecutaron en 2013.

También dijo que la intención de la concejal Nororis es promover una campaña de manipulación política en contra de su administración, porque ella fue candidata a alcaldesa del PLI en las elecciones municipales de 2012, pero no ganó.

El alcalde de Niquinohomo ya antes ha sido señalado por falta de transparencia. Así lo hizo en febrero de este año el también concejal del PLI, Alfredo Pérez Canelo.

En esa fecha, Canelo mostró un documento donde se reportaban la construcción de carreteras y pavimentación de caminos en un ciento por ciento, pero en el lugar donde se indicaban “ni siquiera se ha puesto una piedra”, dijo el concejal.

La concejal Nororis también denunció que en los últimos dos años la Alcaldía tampoco ha entregado la partida anual de un millón de córdobas que por Ley corresponde a la parroquia de Santa Ana.

2,989,122 córdobas es lo que el alcalde de Niquinohomo, Marlon Muñoz, declaró a la Contraloría General para la construcción de setenta kilómetros de caminos rurales.

Política Denuncian falsa ejecución archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí