14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hacienda se pondrá al día

Será a partir del 2015 que el Ministerio de Hacienda empiece a saldar las deudas por devoluciones de impuestos que arrastra con las empresas los últimos cuatro años.

[doap_box title=”Millones a distribuidoras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Un tema que pedirá la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli) aclarar al ministro de Hacienda, Iván Acosta, cuando llegue a exponer la propuesta de Presupuesto 2015, es por qué el 76.91 por ciento del dinero previsto en devoluciones será pagado a las distribuidoras de energía, propiedad de la empresa TSK Melfosur.
Son 2,409 millones de córdobas (unos 88.2 millones de dólares) en total los que “financian el subsidio a la tarifa social de energía para consumidores de menos de 150 kwh al mes”, según el documento.
“No le encuentro explicación a esto, es demasiado dinero”, dijo el diputado por Bapli, Eliseo Núñez. [/doap_box]

El proyecto de Presupuesto General de la República 2015 incorpora el pago total de 2,409.0 millones de córdobas (unos 88.2 millones de dólares) para cancelar los pendientes hasta 2013 con las empresas, la mayoría del sector industrial, construcción y zona franca.

También Hacienda desde ya estimó que tendrá que regresar otros 2,197.6 millones de córdobas (unos 80.2 millones de dólares) a las empresas por los tributos pagados de más en 2014. En total lo presupuestado para este fin son 4,606.6 millones de córdobas.

De acuerdo con la legislación tributaria, el fisco debe regresar a las empresas lo que han pagado de más en impuestos, o bien por los tributos pagados en la compra de bienes y servicios que están exonerados.

ADMINISTRACIÓN ATRASA

La actual Ley de Concertación Tributaria (LCT) en su artículo 297 estableció el 31 de diciembre de 2013 para que Hacienda devolviera todos los pendientes con los empresarios. Sin embargo este mandato se incumplió, ya que el pago ha sido a cuentagotas, por lo cual las afectadas mantienen el reclamo al causarles iliquidez.

En el último encuentro de la Comisión de Seguimiento —el miércoles pasado— entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y parte del Gabinete encabezado por Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos y el ministro de Hacienda, Iván Acosta, se volvió a reclamar, ya que solo la Dirección General de Ingresos (DGI) debe devolver 15 millones de dólares a las socias de la Cámara de Industrias de Nicaragua.

Acosta abordó el jueves la situación con los directores de la DGI y de la Dirección General de Aduanas “para conciliar los datos” que reclaman las empresas.

n tema que pedirá la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli) aclarar al ministro de Hacienda, Iván Acosta, cuando llegue a exponer la propuesta de Presupuesto 2015, es por qué el 76.91 por ciento del dinero previsto en devoluciones será pagado a las distribuidoras de energía, propiedad de la empresa TSK Melfosur. Son 2,409 millones de córdobas (unos 88.2 millones de dólares) en total los que “financian el subsidio a la tarifa social de energía para consumidores de menos de 150 kwh al mes”, según el documento. “No le encuentro explicación a esto, es demasiado dinero”, dijo el diputado por Bapli, Eliseo Núñez.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 3 C

Economía Hacienda millones Pondrá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí