14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversiones con nuevo impulso

La inversión privada en Nicaragua tomará un nuevo impulso en 2105, que de la mano con el aumento de la inversión pública prevista deberían ayudar a revertir la desaceleración que el sector construcción.

[doap_box title=”El estado también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Para el presidente de la Cámara de Comercio, Rosendo Mayorga, las inversiones del Gobierno “serían cuantiosas y eso ayudará a envíar una buena señal” a los inversores”. Son 16,106.6 millones de córdobas (unos 589 millones de dólares) a los que contempla el Programa de Inversión Pública 2015, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la República de ese año. Los proyectos más grandes son en la infraestructura vial, hospitalaria y escolar. [/doap_box]

La inversión privada en Nicaragua tomará un nuevo impulso en 2015, que de la mano con el aumento de la inversión pública prevista deberían ayudar a revertir la desaceleración del sector construcción.

Por ejemplo, alrededor de 600 personas intervendrán en la construcción de tres proyectos que Inmobiliaria Cobirsa empezará a desarrollar en 2015. Un centro comercial en el sector de Carretera Norte en Managua y dos nuevas torres de oficinas corporativas en plaza Santo Domingo, en el sector de Carretera a Masaya, son los proyectos listos a arrancar.

En conjunto estos tres proyectos representan una inversión de 39 millones de dólares. Este capital se sumará a 1.6 millones de dólares que actualmente se invierten en las nuevas oficinas de Enimosa, otro de los negocios del grupo empresarial.

Inmobiliaria Cobirsa es parte del Grupo Calza, quien además quiere construir un centro comercial en el sector de Carretera a Masaya, casi en la salida de la capital.

[doap_box title=”Otras obras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] En el negocio de la comercialización de motocicletas y motores Honda, de la empresa Enimosa, del Grupo Calza, también hay inversiones. La construcción de las nuevas oficinas, en el sector de Tiscapa, cuesta 1.6 millones de dólares. En diciembre estará lista el área de sala de venta de 480 metros cuadrados. Adicionalmente se contempla un taller de 1,200 metros para atender en línea de producción a más de 14 motos, a finalizarse en junio de 2015.
“Ahí tenemos previsto crear un polo de desarrollo en el cual va a tener un edificio de oficinas, una bodega y centro de distribución”, refirió Salvador Montenegro, gerente de proyectos de Inmobiliaria Cobirsa.
El edificio donde actualmente opera Enimosa, en el sector de El Carmen, se transformarán en minibodegas para ser rentadas. [/doap_box]

Ricardo Martínez, responsable de Desarrollo de Proyectos de Cobirsa, explica que la viabilidad del segundo centro comercial lo determinarán los estudios de mercadeo, factibilidad e inversión, que ya trabajan.

El negocio de la inmobiliaria lo integran plaza Santo Domingo compuesta por el edificio Cobirsa I, (donde está Movistar), la torre del edificio Cobirsa II donde hay oficinas de corporaciones y organismos internacionales; además puestos comerciales donde hay restaurantes y otras tiendas.

Nuevos proyectos privados de este grupo en Managua son una buena señal de que se recuperaría el dinamismo que la inversión perdió en 2014. Así lo observa el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Rosendo Mayorga, al indicar que otros empresarios del sector hotelero, industrial y comercial también se alistan a emprender no solo en la capital, pues “Estelí, San Juan del Sur, Rivas y Chinandega son otras zonas donde sabemos que vendrán otras inversiones”.

“Es normal que veamos una curva con la inversión, de que un año como este (2014) bajara, pero no se ha detenido, y el próximo año habrá un repunte”, afirma Mayorga.

DOS TORRES EN DOS AÑOS

La torre Cobirsa III en plaza Santo Domingo empezará a mediados de 2015, y su estructura será de nueve pisos con una dimensión de más 14 mil metros cuadrados.

“Viene por la demanda que existe actualmente en el mercado de diferentes perfiles de clientes”, refiere Salvador Montenegro, gerente de Proyectos de Inmobiliaria Cobirsa.

La eficiencia energética, capacidad de distribución de las oficinas y espacio de estacionamiento son para Montenegro “lo que nuestra oferta de edificios corporativos nos diferencia del resto” existente en la capital.

Las torres Cobirsa III y IV estarían unificadas, porque, explica Montenegro, el diseño del edificio de oficinas contempla un sótano para estacionamiento de vehículos y además se construirá “una torre de estacionamiento” como tal. “El edificio en su totalidad trae 624 estacionamientos”, detalla.

La primera etapa de construcción durará 18 meses, en donde laborarán 290 trabajadores.

El costo de la primera etapa está calculado en 14 millones de dólares, pero todo el proyecto de las nuevas torres Cobirsa será de 26 millones de dólares.

EL CENTRO COMERCIAL

El proyecto más cercano a arrancar es la plaza comercial Cobirsa Norte. Iniciará su construcción entre marzo y abril de 2015 a un costo de 13 millones de dólares, incluyendo el valor del terreno. Será ubicado en el kilómetro 7.5 de Carretera Norte, justo frente a la Corte Suprema de Justicia.

“Ahí tenemos un terreno de nueve manzanas, donde actualmente tenemos bodegas que alquilamos a clientes como Walmart, Avon, Agricorp… En ese complejo pretendemos comenzar esta construcción (del centro comercial) utilizando siete manzanas”, refiere Martínez.

Su diseño incorpora un supermercado, bancos, restaurantes, farmacias, tiendas, áreas de juego, food court, además de un estacionamiento con capacidad para 400 vehículos.

“Es un centro comercial diferente a lo que se conoce en Managua, que son completamente cerrados… el que planeamos construir será con un concepto abierto”, dice Martínez.

La primera etapa estaría lista entre septiembre y octubre del próximo año y serán las áreas del supermercado, bancos, restaurante, parte del food cort y de las tiendas. Toda la plaza será de 15 mil metros cuadrados de área utilizable y llevaría entre año y medio a dos años completarlo.

Participarán en su construcción entre 250 y 300 obreros. “Una vez disponible la plaza se estima que entre todos los negocios se generen unos 200 empleos directos”, afirma Martínez.

Invertir en el sector comercio para Martínez es estratégico, al ser “uno de los más pujantes de la economía de Nicaragua. “Decidimos construirlo basado en que es una de las zonas más pobladas de Managua, se estima que el treinta por ciento vive ahí… Y la Carretera Norte se conoce como una zona industrial y se está demandando una plaza comercial”, dice.

Un impacto en particular que desean es que el centro comercial ayude a reducir en embotellamiento vehicular de la capital, al calcularse que en el sector de la Carretera Norte circulan a diario 65 mil vehículos.

Todo dependerá de la demanda, pero Inmobiliaria Cobirsa no descarta desarrollar un edificio de oficinas en esta zona.

Economía cámara Impulso inversiones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Q bendicion ver todas estas informacion, y saber y esta para que definitivamente este listas para ejecuterse… de seguro nuestra nacion va para grandes cosas, de hecho yo soy uno de tantos nicaraguenses q vivi en el extranjero. Y somos testigos verios de q ese tipo de imformaciones se difunden con gran importancia en radios muy interesantes como x ejemplo en costa rica lo son radio monumental. Estoy seguro q esto traera una gran capacitad de ayuda a nuestros paisanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí