14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (2i), es recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez (d), a su llegada a La Habana. LAPRENSA/EFE/Alejandro Ernesto

ONU insta a países a seguir “liderazgo” de la ALBA ante crisis del ébola

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a seguir "el liderazgo" de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la lucha contra el ébola y elogió el papel de Cuba y Venezuela por convocar la cumbre sobre la enfermedad que comenzó este lunes en La Habana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a seguir “el liderazgo” de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la lucha contra el ébola y elogió el papel de Cuba y Venezuela por convocar la cumbre sobre la enfermedad que comenzó este lunes en La Habana.

“Instamos a los países de la región y de todo el mundo a seguir el liderazgo del ALBA, particularmente el de Cuba y Venezuela, quienes han dado un ejemplo encomiable con su rápida respuesta con apoyo a los esfuerzos para contener el ébola”, afirmó Ban, en un mensaje divulgado hoy en la inauguración de la cita del bloque regional.

El coordinador de la ONU para la lucha contra el Ébola, David Navarro, quien viajó a Cuba como enviado especial de Ban, leyó el mensaje al inicio de la cumbre extraordinaria, que reúne a mandatarios y representantes de todos los países que integran el grupo regional para coordinar acciones que combatan la enfermedad.

En sus palabras, el secretario general de la ONU recalcó que el ébola es “un gran problema global que exige una respuesta global masiva e inmediata” y resaltó su beneplácito por la realización de esta cumbre del ALBA.

En particular, Ban elogió “la respuesta extraordinaria” ante la epidemia que ha dado Cuba, que a principios de este mes envió una avanzada de 165 médicos y enfermeros a combatir el ébola en Sierra Leona.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy en la misma cumbre que mañana otro grupo de 91 profesionales médicos viajará a Liberia y Guinea Conakry, otros países que se encuentran en el epicentro de la epidemia.

Tras confirmarse esa noticia, la ONU subrayó que con la delegación de mañana Cuba “habrá enviado 255 trabajadores de primera línea al frica Occidental”.

“Esto es más que lo enviado por Médicos Sin Fronteras, o la Federación Internacional de la Cruz Roja, más que lo enviado por Estados Unidos, Reino Unido, más de lo que ha enviado China, es el número más elevado”, destacó Ban Ki-moon en su mensaje.

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Chan, envió un vídeo dirigido a los países que asisten a la cumbre en La Habana, en el que manifiesta el apoyo de ese organismo y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a sus esfuerzos.

Chan insistió en que el bloque regional está haciendo “lo correcto” y recordó que cualquier país con un aeropuerto internacional está en riesgo ante esta crisis “implacable” y “severa” del ébola.

Como advertencia a los gobiernos de la ALBA, Chan puntualizó que los medios de protección contra el virus son importantes pero no son “infalibles” y llamó a prevenir los “errores”.

La cumbre extraordinaria del ALBA tiene como principal objetivo unificar criterios y protocolos de actuación para combatir el ébola y evitar su expansión.

Internacionales Alba Cuba ébola La Habana ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí