14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno mexicano toma control de 13 municipios por desaparición de estudiantes

En acto público en el puerto de Veracruz, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que había instruido a las fuerzas federales para que tomaran el control de aquellos municipios donde "hay evidencia de infiltración del crimen organizado".

El Gobierno mexicano asumió el control de 13 municipios como parte de las acciones para dilucidar el paradero de los 43 estudiantes que desde hace cerca de un mes permanecen desaparecidos por una acción coordinada de la policía y el crimen organizado.

En acto público en el puerto de Veracruz, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que había instruido a las fuerzas federales para que tomaran el control de aquellos municipios donde “hay evidencia de infiltración del crimen organizado”.

Por eso, los policías federales, apoyados por el Ejército mexicano, “se ocupan de la seguridad en trece municipios más”, doce de Guerrero y uno del Estado de México, afirmó.

Se trata de Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero, así como Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Los integrantes de las corporaciones de seguridad de los trece municipios serán trasladados a las sexta región del central estado Tlaxcala para practicarles exámenes de control de confianza y sus armas serán examinadas para establecer su posible responsabilidad en el caso.

Las fuerzas de seguridad federales también asumieron el control de Iguala hace dos semanas y desarmaron a todos los policías, a fin de contribuir en la búsqueda de los desaparecidos el 26 de septiembre tras una noche de violencia en la que seis personas murieron y 25 resultaron heridas.

El presidente dijo hoy seguir trabajando para que, junto con los Gobiernos locales, “pongamos orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones”, sobre todo aquellas encargadas de la seguridad.

“Es una tarea fundamental del Estado mexicano”, señaló e insistió en que la investigación que realiza la fiscalía general llegará al “fondo” de sucedido en Iguala el 26 de septiembre.

El Gobierno detalló que en la búsqueda de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa participan “16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos (agentes con perros policiales), 17 helicópteros, tres aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles”.

La fiscalía general ofreció hoy una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos (unos 110.000 de dólares) a quienes proporcionen información “veraz y útil” que contribuya a la localización de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes.

La oferta de la recompensa, publicada hoy en todos los diarios de circulación nacional, está acompañada por las fotos y nombres de cada uno de los jóvenes.

Por los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala han sido detenidas 53 personas, entre ellos 36 policías municipales y 17 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, incluido su líder, Sidronio Casarrubias Salgado.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador del estado de Guerrero, ngel Aguirre, se encuentra en paradero desconocido desde entonces.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí