14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sacerdote no fue recibido para declarar sobre jóvenes desaparecidos en México

La Fiscalía mexicana no recibió este lunes al sacerdote Alejandro Solalinde, quien acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para entregar información sobre la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala.

La Fiscalía mexicana no recibió este lunes al sacerdote Alejandro Solalinde, quien acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para entregar información sobre la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala.

“Yo vine a presentar mi declaración porque así me lo pidieron las autoridades. Yo viene a comparecer pero resulta que no nos recibieron”, expuso el sacerdote a periodistas.

Solalinde, férreo defensor de los derechos de los migrantes, contó que había sido citado para entregar un escrito a ese organismo perteneciente a la Fiscalía, en el que recoge el testimonio de cuatro personas, que, a su consideración, contribuiría a resolver el caso.

“Yo no soy policía, quiero aclarar, a mí me llegó esta información (…) ellos se acercaron a mí, yo soy responsable de esta información y yo no los voy a dejar solos”, expresó ante la prensa.

Los 43 jóvenes permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando un grupo de policías los subieron en patrullas en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y nunca más se supo de su paradero.

Aquella noche fallecieron seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y 25 más resultaron heridas en varios tiroteos protagonizados por policías locales presuntamente al servicio del cártel Guerreros Unidos.

Uno de los testimonios recogidos, explicó Solalinde, da cuenta de que los jóvenes fueron asesinados y “sus cuerpos fueron calcinados con diesel y sepultados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Iguala”.

También mencionó que esa misma persona le mostró un mapa con la posible ubicación de las fosas, en un territorio “en el norte de Guerrero, casi colindante con el Estado de México”.

El sacerdote, quien además dijo no temer por su vida, pidió al Gobierno mexicano que esclarezca el caso.

El Gobierno mexicano ha desplegado un operativo por tierra y aire en Iguala para buscar a los estudiantes y ha ofrecido una recompensa para quienes aporten información sobre el caso.

Además, desde el domingo son ya 15 los municipios que están bajo el control de las fuerzas federales a raíz de este caso, 14 en Guerrero (en el sur del país) y uno en el central Estado de México.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí