14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ

Recomiendan no salir a las calles bajo lluvias intensas

"Se recomienda evitar al máximo andar en las calles (bajo fuertes precipitaciones). Si andan en vehículo, estacionarse hasta que la lluvia cese, porque las escorrentías bajan con mucha velocidad", señaló en rueda de prensa el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó este lunes a la población evitar “andar en las calles” para no correr riesgos a causa de las intensas lluvias que esperan continúen en Nicaragua y que se ha cobrado la vida de al menos 24 personas en las últimas dos semanas.

“Se recomienda evitar al máximo andar en las calles (bajo fuertes precipitaciones). Si andan en vehículo, estacionarse hasta que la lluvia cese, porque las escorrentías bajan con mucha velocidad”, señaló en rueda de prensa el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

La advertencia del Ineter se debe a que los suelos están saturados de agua y un centro de bajas presiones ubicado frente al litoral Caribe podría acarrear más lluvias sobre territorio nicaragüense.

Cuando la lluvia cae sobre terreno mojado ocurre el mismo efecto del agua al caer en una bañera: corre a gran velocidad, según los científicos.

Por esta razón, Baca insistió en que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, cauces y cañadas cuando esté lloviendo.

Otra razón es que las tormentas eléctricas podrían quitar la vida a una persona, tal como ocurrió a un hombre el fin de semana pasado en una ciudad del occidente de Nicaragua, que falleció al caerle un rayo.

Un total de 24 personas han muerto a causa de las lluvias en la época húmeda del presente año, todos en las últimos dos semanas, de acuerdo con los registros oficiales.

Nacionales Ineter lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Reynaldo Calderón
    Hace 9 años

    jacobo: Tenéis mucha y verdadera razón, pero el asunto es que La Prensa no acepta criticas.

  2. jacobo
    Hace 9 años

    La palabra escorrentías:
    La escorrentía es un término geológico de la hidrología, que hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo

    Espero que usen la palabra correcta para las grandes corrientes de agua que bajan a Managua.

  3. Roger Alvarez
    Hace 9 años

    Como no vamos andar en las calles , si trabajamos , ademas las clases de primaria y secundaria no estan paralizadas….

    Gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí