14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los vehículos livianos encabezan las cifras de muertes por accidentes automovilísticos, según datos de la Dirección de Tránsito Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Muertes por accidentes en ascenso

Al iniciar la segunda quincena de octubre los accidentes de tránsito ya cobran en el país 68 muertos más, que en igual período del año pasado. Hasta el 16 de octubre las autoridades registraban 520 víctimas mortales de los accidentes automovilísticos. Mientras otros 3,338 han sufrido lesiones.

[doap_box title=”Sitios de más ocurrencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Las carreteras siguen siendo el escenario más frecuente donde ocurren los accidentes con saldos mortales. El comisionado Sergio Navarrete señala que esto no es por las carreteras, pues en el país están bien diseñadas y establecen una velocidad específica. Sin embargo, a criterio de Navarrete, los conductores como sienten ese confort por el buen estado de las carreteras exceden los límites de velocidad, de carga y pasajeros. Y por tanto superan la capacidad de la vía y es cuando ocurren los volcones, por ejemplo. “No es la carretera la mala sino la actitud de los conductores al hacer uso de ellas, sin respetar las medidas de precaución”, señaló el funcionario policial, quien apuntó que la seguridad vial ha sido una preocupación constante para la Policía Nacional. [/doap_box]

Al iniciar la segunda quincena de octubre los accidentes de tránsito ya cobran en el país 68 muertos más, que en igual período del año pasado. Hasta el 16 de octubre las autoridades registraban 520 víctimas mortales de los accidentes automovilísticos. Mientras otros 3,338 han sufrido lesiones.

Los vehículos livianos en general, motocicletas, camionetas y automóviles, son los que encabezan la lista de los que con más frecuencia se involucran en estos percances. Y en especial con resultados mortales.

ESTE AÑO SUPERARÍA EL RESULTADO DEL 2013

El pasado viernes, el jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, se adelantó a pronosticar que de acuerdo con el comportamiento de los accidentes este año podría superar los resultados finales del 2013, cuando más bien habían logrado reducirlos.

Sin embargo, aclaró que la mayoría de los accidentes que ocurren en Nicaragua es únicamente con daños materiales.

En los últimos días la Policía de Tránsito ha sostenido una serie de encuentros, a fin de reflexionar con conductores y transportistas sobre la necesidad de preservar la vida de los usuarios de la vía.

[doap_box title=”Ciudad en riesgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Del total de muertos ocurridos de enero a la fecha en el país, a causa de accidentes automovilísticos, 131 personas han perecido en pistas, calles y carreteras de Managua. Esto porque la capital cuenta con el sesenta por ciento del total del parque vehicular existente. [/doap_box]

“Hemos venido trabajando en toda una campaña de prevención (…) salvar vidas es el gran lema que tenemos con todos los sectores”, manifestó González.

Según el jefe de Supervisión y Control de la Policía de Tránsito, comisionado Sergio Navarrete, pese a las constantes campañas de prevención que promueven junto con diversos sectores de la sociedad, aún hay personas “indolentes” que se niegan a acciones de autoprotección.

Navarrete refirió que mucho se ha hablado del protagonismo de las motocicletas en los accidentes, pero considera que “en sí la moto no es peligrosa”. Esto porque, según los datos estadísticos de esa institución, del total de accidentes en los que se ha visto involucrado este tipo de vehículos, en un cincuenta por ciento no fueron responsables de la colisión.

En ese otro porcentaje los accidentes han sido provocados por vehículos con mayor capacidad.

21,507 accidentes de tránsito reportan los archivos de la Dirección de Tránsito hasta el 16 de octubre del presente año. La diferencia con el período anterior es de 383 casos.

Nacionales accidentes ascenso muertes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí