14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

La dictadura del relativismo

En su libro Tiempos modernos, el historiador británico Paul Johnson afirmaba que los genocidios del siglo XX tuvieron su raíz en el relativismo moral. A nadie debe sorprender el vínculo entre moral y comportamiento. Una persona convencida de que matar es malo tendrá menos tendencias homicidas que una que lo ve como mera cirugía social.

Stalin y Hitler creían moral o bueno eliminar categorías enteras de gente. Ambos tenían en común con el relativismo su rechazo a la idea, greco-cristiana, de que hay acciones que en sí son objetivas e intrínsecamente perversas. La moralidad de matar dependía de quién era la víctima y por qué se hacía. Matar millones de burgueses para consolidar el socialismo era bueno. Matar millones de judíos para afianzar a Alemania, también.

Este tipo de amoralidad extrema es menos aparente hoy día, pero el relativismo del que procede no ha desaparecido. Al contrario, se ha convertido en la ideología dominante.

Muchos lo practican, quizás sin saberlo; como los que dicen: “Para usted ese estilo de vida es malo, pero para ellos no; no juzgue; lo importante es que cada quien viva de acuerdo con sus valores”. Muchos lo defienden, también, en nombre de la tolerancia y la democracia.

“Se cree”, decía Benedicto XVI, “que la democracia es incompatible con la pretensión de que alguien conoce la vía verdadera y que más bien debe buscar que todos los caminos se reconozcan mutuamente, como fragmentos del esfuerzo hacia lo mejor, como posiciones dependientes de situaciones históricas abiertas a nuevos desarrollos”.

Un artículo reciente de Alejandro Serrano reflejaba fielmente esta descripción. Hablando de la filosofía afirmaba que “solo bajo la idea de que su labor no responde a una verdad histórica o racional que existe a priori, sino que es construcción permanente de ella, adquiere sentido la multiplicidad de puntos de vista y, en consecuencia, la pluralidad de visiones”. Es un punto de vista que suena abierto, inclusivo y tolerante. Mas contradice la filosofía de la visión cristiana, porque para esta la verdad existe a priori (antes) e independiente del hombre y es algo que no la construye él, sino que la descubre auxiliado por la razón y la revelación. Es un punto de vista también peligroso.

“Si no podemos saber lo que es verdad”, se preguntaba Benedicto XVI, “¿Cómo podemos saber lo es bueno?” Hoy ya no tenemos los gulags de Stalin, pero los millones de criaturas asesinadas cada año en el vientre materno son testimonio del efecto que tiene el ver la moral como una “opción” que cada uno decide, de acuerdo con sus propias convicciones. Igual la aparición de los “matrimonios” homosexuales y la desintegración familiar. Si la familia es una mera construcción humana, independiente de cualquier ley natural o divina, podemos cambiarla al antojo. Y esto es lo que aplauden articulistas como Alfredo Bárcenas, que erigen la conciencia individual como el juez supremo. “Colocar una norma moral por encima de la voluntad humana”, nos dice, “es la característica más acusada del fanatismo intolerante”.

Vemos aquí la subversión del orden moral. Porque la esencia de la moralidad es el subordinar la voluntad a sus mandatos y no al revés. Vemos también la intolerancia de los tolerantes. Porque descalifican como fanáticos a quienes afirman que hay verdades o normas morales obligatorias para todos. Por algo Benedicto XVI habló de la “dictadura del relativismo”.

Es una dictadura que hay que combatir en aras de la humanidad. Porque si no podemos saber lo que está bien, ¿podremos actuar moralmente? Y si no sabemos actuar moralmente, ¿podremos construir un mundo mejor?
 

 

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Opinión dictadura IDEA relativismo archivo

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 10 años

    Lo cierto es que el Sr. Belli es un buen cristiano y como tal no puede criticar al cristianismo y sus “derivados”. Porque eso que dice DVS es muy cierto, si se busca en la Bíblia, ahí hay de todo, especialmente en exterminios hasta de los animales, todo en nombre de Jeová. Hay tantos relatos espeluznantes, como el de el Profeta Elías, quien degolló personalmente a 450 profetas paganos, por no poder hacer que lloviera fuego sobre la ofrenda. ¿El premio? se fué al Cielo con todo los caites

  2. Orlando
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo,primero el bien, los valores, principios morales etc,estos los considero reales,someternos al relativismo,mas bien creo,seria someternos a la anarquia y el desenfreno,no saludable para la sociedad.

  3. Pedro Urderealidades
    Hace 10 años

    Para mi tus escritos enseñan senderos interesantes, quien al leerlos no pretende aprender, sino insultar, muestra su incapacidad, el relativismo no se puede tomar en serio porque se anula a si mismo, los valores son atemporales y entre ellos está la verdad, el hombre ser finito y temporal solo puede captar parte de la verdad y mientras no mienta o exagere, su verdad, será verdad, aun que parcial. te agradezco tu esfuerzo y el deseo de trasmitirlo.saludes

  4. lector
    Hace 10 años

    animo filosofos! que les interese la verdad y no ganar el argumento.

  5. ramon
    Hace 10 años

    La tolerancia es el resultado de saber a conciencia el mal y el bien y en lo particular y comun,en lo particular estas categorias pueden ser definidas de diferente forma por diferentes personas de modo que para una persona el mal puede verse como bien y viceversa el puede verse como mal,ninguna persona puede jactarse de que hace el bien…hoy se reedita a Stalin y Hitler pero de diferebte forma,hay Matanzas de seres humanos que ni ud ni yo sabemos,en aras de extirpar el mal segun los q’lo…

  6. Silvio
    Hace 10 años

    Los mayores abortos de la sociedad son los millones de indigentes que no tienen comida, ni vivienda digna, ni educación, ni salud. Cuando resuelva esos abortos, entonces veremos como se reducen drasticamente los abortos por desesperación económica.

  7. Fernando Gonzalez
    Hace 10 años

    Para matar,los que van a matar no necesitan ser “relativos”.Lo hacen por placer.Unos, como Stalin, Hitler para saquear y robar a su gusto y repartir a sus seguidores, a como lo hacia Atila y similares. La Mayoria de las mujeres que abortan, lo hacen por necesidad. No tienen recursos para mantener una familia abandonadas por los “hombres” que las preñaron. No oigo que van a poner centros de mantenimientos para ellas.Otros, incluyendo a los “Cristianos” y ahora los Musulmanes usan a Dios

  8. Ramon Bravo
    Hace 10 años

    “Hoy ya no tenemos los gulags de Stalin” Si bien esta aseveración es cierta, relativamente no es absoluta. Que me dice de las favelas en Brasil, o de los barrios marginados de muchos países, o de la isla de Cuba. Relativamente, podríamos considerar estos sitios como los gulags modernos. Algunos son producto de gobiernos corruptos, otros por cuestiones políticas, y otros solo porque si; como las condiciones en que la mayoría del pueblo cubano tiene que subsistir solo porque si.

  9. DVS
    Hace 10 años

    De que habla este señor? Acaso en la misma biblia no se mencionan las “atrocidades divinas” justificadas para defender y salvar al “pueblo de dios”? Como puede ser creible alguien que solo menciona lo que le conviene?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí