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Pobladores de comunidades del municipio de San Jorge y de la Isla de Ometepe, del departamento de Rivas, se congregaron el pasado 3 de octubre para manifestarse contra el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. “Fuera chinos” se leía en

Señalan ganancia de sanear el lago

Pese a los puntos de contaminación que presenta el lago Cocibolca, este aún tiene un potencial económico, turístico y productivo, además de ser una gran reserva natural de agua, afirma el ecólogo y ambientalista nicaragüense Jaime Incer Barquero, quien advierte que todo esto se perdería con la construcción del Gran Canal Interocéanico de Nicaragua”.

[doap_box title=”Costos vs. beneficios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] En junio de 2013, el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega cedió el proyecto de la construcción de un Gran Canal Interoceánico a la compañía china HKND Group, de Wang Jing.
50,000 millones de dólares es la inversión prevista por la empresa de Wang Jing para la construcción del Gran Canal.
500 millones de dólares bastaría para un proyecto de saneamiento del lago, según cálculo del ambientalista Jaime Incer.
315 millones de dólares al año podría obtener Nicaragua con la exportación del excedente de agua del lago Cocibolca a países con problemas de agua potable, además de garantizar el vital líquido para todos los nicaragüenses, según estudios realizados por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos en el 2010. [/doap_box]

Pese a los “puntos” de contaminación que presenta el lago Cocibolca, este aún tiene un potencial económico, turístico y productivo, además de ser una gran reserva natural de agua, afirma el ecólogo y ambientalista nicaragüense Jaime Incer Barquero, quien advierte que todo esto se perdería con la construcción del “Gran Canal Interocéanico de Nicaragua”.

Incer asegura que la construcción del Canal conduciría a la pérdida irreversible de la calidad del agua y de la vida acuática, porque hay que excavar y dinamitarlo en el proceso de construcción, según el proyecto oficial que habla de ampliar los diez metros de profundidad natural del lago a unos 24, para garantizar el tránsito de buques.

Además, el ecólogo estima que la contaminación del lago podría sanearse con solo el uno por ciento de la inversión prevista para el Canal.

El costo original del proyecto se estableció en 40,000 millones de dólares y en algunos medios se ha manejado casi en el doble. Sin embargo, la cifra más reciente es de 50,000 millones de dólares.

50,000 millones de dólares es la inversión prevista por la empresa de Wang Jing para la construcción del Gran Canal.500 millones de dólares bastaría para un proyecto de saneamiento del lago, según cálculo del ambientalista Jaime Incer.

315 millones de dólares al año podría obtener Nicaragua con la exportación del excedente de agua del lago Cocibolca a países con problemas de agua potable, además de garantizar el vital líquido para todos los nicaragüenses, según estudios realizados por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos en el 2010.

[doap_box title=”Volverán a marchar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Treinta y tres comunidades del Caribe Sur anunciaron para mañana una nueva marcha contra la construcción del Gran Canal Interoceánico. Esta es la octava protesta contra el megaproyecto, cuya ruta definida atraviesa de Este a Oeste el territorio nacional, con una longitud de 278 kilómetros de largo, incluyendo un tramo de 105 kilométros del lago Cocibolca, el segundo más grande de América Latina. El 14 de octubre, el presidente inconstitucional Daniel Ortega justificó la construcción del Canal sobre el Cocibolca, asegurando que su contaminación no tiene remedio. [/doap_box]

Es decir, subraya Incer, que 500 millones de dólares son “más que suficientes” para salvar el Cocibolca, en un cálculo para el cual toma en cuenta que para sanear la parte del lago Cocibolca, a la orilla de la ciudad de Granada, la cooperación alemana ha invertido 21 millones de euros (26 millones 267 mil dólares), según un informe de la cooperación de ese país entre 2010-2011.

GRAN CANAL NO SERÁ RENTABLE PARA EL PAÍS

Por otra parte, el economista Adolfo Acevedo afirma que el Canal, tal y como está planteado en la Ley de Concesión, no será rentable para el país hasta que se pague la inversión al empresario chino Wang Jing.

“Un Canal es un enclave que no tiene relación con el resto de la economía nacional. Lo que podría eventualmente apoyar al desarrollo (de Nicaragua) es si ocurriera lo mismo que en el caso del Canal de Panamá, que transfiere mil millones de dólares a la economía de este país cada año”, asegura el economista.

O bien, otra forma de obtener beneficio “es captando la renta que generaría, pero esa renta, en el caso de Nicaragua, será para el concesionario chino”, según establece la ley, señaló Acevedo.

¿CONVIENE HACER UN CANAL?

La falta de estudios que demuestren el beneficio del Canal para los nicaragüenses también es reclamada por el ecólogo dedicado a la conservación de la vida silvestre, Fabio Buitrago, quien hizo ver en un foro, sobre la viabilidad de este proyecto, que ni el Gobierno ni el concesionario de la obra han dicho si conviene más el Canal o mantener los recursos naturales como están.

Además, Buitrago planteó que no se está evaluando una serie de situaciones que también forman parte de la construcción de un Canal, como sería arrasar con territorios habitados, con recursos naturales, animales terrestres y acuáticos o el impacto de la construcción de carreteras, entre otras condiciones que implicaría la megaconstrucción.

En junio de 2013, el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega cedió el proyecto de la construcción de un Gran Canal Interoceánico a la compañía china HKND Group, de Wang Jing.

Fabio Buitrago, ecólogo dedicado a la conservación de la vida silvestre.

Jaime Incer Barquero, ecólogo, científico y ambientalista.

Política ganancia sanear señalan archivo

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COMENTARIOS

  1. carmen hernandez
    Hace 10 años

    Me pregunto: si tan necesario parece un puente de comunicación entre el atlántico y el pacífico, no sería más factible una línea férrea que atraviese Nicaragua y el lago mediante un puente como el de San Francisco en Estados Unidos?

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