14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, durante la cumbre del ALBA sobre el Ébola en La Habana. LAPRENSA/AFP

Ortega reprochó “insensibilidad” de muchos países desarrollados ante el ébola

"Todavía pesa la insensibilidad y dureza de corazón en las cúpulas de los países desarrollados, que destinan rápidamente sumas multimillonarias para la guerra, que forman alianzas militares para la guerra, y no les escuchamos formar una alianza global para esta batalla contra el ébola", criticó Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reprochó en su primera intervención en la cumbre sobre el ébola de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la “insensibilidad” que a su juicio pesa en las cúpulas de muchos países desarrollados, a los que reclamó que destinen parte de sus gastos militares en beneficio de la salud de los países del mundo.

“Todavía pesa la insensibilidad y dureza de corazón en las cúpulas de los países desarrollados, que destinan rápidamente sumas multimillonarias para la guerra, que forman alianzas militares para la guerra, y no les escuchamos formar una alianza global para esta batalla contra el ébola”, criticó Ortega.

En ese mismo sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los países desarrollados a cambiar sus presupuestos: “sabemos que hay presupuestos para acabar con la vida y no para salvar las vidas”, apuntó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el bloque ha dado “un paso al frente” ante la enfermedad y propuso a la CELAC otra reunión similar.

“Creo que hemos reaccionado a tiempo y si esta jornada de trabajo, como va a ser, culmina de manera exitosa (…) podemos decir que el ALBA ha dado un paso al frente, un paso adelante de la crisis que amenaza a la humanidad”, aseveró Maduro en una intervención durante la reunión que comenzó hoy en La Habana.

El mandatario venezolano, quien convocó esta cumbre de la ALBA para coordinar acciones ante el ébola, consideró que la respuesta del bloque tiene que ser “preventiva” y recordó que tienen “experiencia para atender situaciones” y también “confianza mutua”.

Explicó que un equipo de expertos, epidemiólogos, médicos y científicos del bloque están aportando propuestas que debatirán hoy los gobiernos para coordinar protocolos que permitan prevenir y proteger a sus países.

En ese sentido, Maduro dijo que a partir de esta reunión la ALBA espera “establecer una red de coordinación y alerta temprana” y utilizar la más moderna tecnología para proteger sus sistemas sanitarios.

Además, insistió en la importancia de la cooperación para “compartir conocimientos científicos” y abordar la producción de medicamentos y tratamientos, así como la necesidad de mantener información y educación “certera, veraz y amplia” sobre el tema.

El presidente de Venezuela, país que junto a Cuba es fundador de la ALBA, propuso además a Costa Rica, nación que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocar una reunión “inmediata” de ese bloque sobre el ébola.

Maduro señaló que la cita de la CELAC, que agrupa a todos los países del continente excepto Canadá y EE.UU., podría reunir a las “altas autoridades” sanitarias de la región e incluir las propuestas que hoy decida la ALBA.

El bloque de la ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en tanto que Haití forma parte como invitado permanente.

A esta cumbre en La Habana también asisten representantes de Granada y San Cristóbal y Nieves, países cuya incorporación al grupo ya fue aprobada.

Lea: Ortega llega a Cuba para cumbre de ALBA sobre el ébola.
Lea: ONU insta a países a seguir “liderazgo” de la ALBA ante crisis del ébola.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Ja, Ja, Ja, ve quien habla de sensibilidad social; el que se erige cienes de costosos rótulos para celebrar victorias que se originan de fraudes a la voluntad del pueblo. El mismo que despilfarra los reales del segundo pueblo mas desgraciado del hemisferio en cienes del arbolatas en vez de construir escuelas; el mismo que le compra relojes de US$40,000 dólares a sus chigüines en un país donde la mayoría de la gente vive con un dólar al día. Eso no es insensibilidad eso es ser cínico malvado.

  2. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    La peste todavía no llega al continente y hay razon para preocuparse, pero aquí los “albanicos” nospresentan un cuadro de aislñamieto: Este mundo cada dia mas pequeño no ouede dares aquel lujo, vivir comosi nadie más existiera. ¿Irá Cuba a proponer una cumber continental? Debiera. la amenaza es como la espada de Damocles. Preguntemos ¿Cual país de los ricos se maneja con sistemas de gobiernos autocrátas? Todos son democrcias, SIN DUDA. Qué fáCIL es conseguir la solidaridad.

  3. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Cual Ebola, ni que ochos cuartos !!!!! Los dicctadores totalitarios comunistas, estan sumante PREOCUPADOS, por la caida del precio del petroleo Venezolano, Actual precio de petroleo WTI hoy, lunes 20-10-2014:
    A las 19:15 horas CEST el petroleo WTI ha operado a 81,88 dólares el barril, perdiendo un 0,49% frente a los 82,28 dólares en el cierre del viernes en Nueva York.
    WTI máximo intradía de 82,69 dólares, y mínimo intradía de 80,81 dólares.ESTO ES LO QUE LOS TIENE ALARMADOS.-

  4. Willy
    Hace 10 años

    El problema no es la enfermedad si no Los enfermos ke se anexan al problema ,par buscar como robar dinero de Los ke si tienen bienes economicos para tartar de encontrar la solucion al problema por ke Ortega no USA el dinero de las ganancias ke ha obtenido del petroleo venezolano en sus companias o Madura no hace lo mismo con todo lo ke le ha robado al pueblo de Venezuela con su cuento de revolucion bolivariana si simon bolivar viviera lo hubiera fusillade de primero junto a evo morales y Raul c

  5. ESTE TROMPUDO NO DEBERIA HABLAR
    Hace 10 años

    Este tipejo de “presidente” no debe hablar ya que EL Y SUS SERVILES que el mismo elige como “funcionarios” son una CARGA para nicaraguense, ya que este en vez de utilzar el dinero del estado para crear OBRAS SOCIALES para el bien del pueblo; se reparten ellOS dinero en jugosos “salarios” A esto le agregamos el MALGASTO DE DINERO que hacen ya que en vez de plantar ARBOLES reales para que den mas OXIGENO a la tierra la gitna Murillo pone LATAS! Es un desperdicio! Y de los HOSPITALES NI SE…

  6. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    El problema es q’ tambien los paises en vias de desarrollo son forzados a desviar fondos vitales para el area de la salud y otors de su presupuesto,para destinarlos a la defensa,miren el caso de nuestra Nicaragua y las amenazas de la armada de Colombia en nuestro mar Caribe,sospecho q’ todo es con el proposito de favorecer a intereses creados por los dueñõ˜s de los fabricantes de armas.

  7. Hace 10 años

    La pobreza, miseria, la falta de higiene y salud en los barrios de escasos recursos, hace al pueblo vulnerable a los virus ,aqui también hay poder económico. Un modo de vida es la higiene y salud,claro con promoción adecuada y apoyo económico del gobierno y de los grandes poderes económicos de Nicaragua.Ejemplo: a la orilla de la catedral de managua hay un asentamiento de necesitados,allí no hay higiene ni salud,es un foco insalubre ¿Como reubicarlo?También en otros lugares hay lo mismo.Acción

  8. Alberto Dumas
    Hace 10 años

    Reaparecio el Sr Ortega, en el ambito Internacional guiando a todos a vivir una vida sin miedo y en Paz, otro idilico protagonismo barato, que ni ellos mismos se lo creen, aqui en Nicaragua nesecitamos menos arboles de lata, y mas ayuda por las inundaciones, muchas familias estan en pobreza extrema, sin embargo poco es la ayuda que se les brinda, mira en tu propia ojo, y espues critica al vercino

  9. elmer diaz
    Hace 10 años

    Este satrapa como siempre buscando protagonismo internacional asi es el cuando ocurre algo a nivel internacional quiere picarselas de gran lider mundial. el sensacionalista mas bien debiera enfocarse del hambre y la miseria que ha sufre y a sufrido este pueblo a lo largo de su dictadura. culpar de “insensibles” es el colmo del cinismo y la demagogia .

  10. Milton Abaunza S
    Hace 10 años

    Primero mira la insensibilidad de tu desgobierno, ciento de arboles de hojalata que cuestan una millonada mas su manutención y los hospitales sin medicamentos,miles de niños sin ir a la escuela y miles de rótulos con culto a la persona, falta de programas de inserción en la vida social a jóvenes y niñees en riesgo pero hay para miles y miles de camisetas ridículas, donde esta la sensibilidad si no la practicas hipócrita.

    1. Justo Nicaragua
      Hace 10 años

      !00% de acuerdo con usted.

  11. ZEKAE
    Hace 10 años

    Pero porque habla este IGNORNATE? Antes de hablar, el deberia ver que los HOSPITALS PUBLICOS,EL COMO “PRESIDENTE” no ha hecho nada. Son una vergunza porque no dan la atencion a los ciudadanos CON DIGNIDAD!Si vas a un hospital publico, te dan cita para ver al doctor en 6 meses! Y las RECETAS que dan la MEDICINA, no la tienen ni en lo hospitales ya que te dicen que debes regresar la siguiente semana para obtenerla. Y si vas a una famacia te las venden asta vencidas! Debes tener mucho cuidado

    1. fulcanelli
      Hace 10 años

      Que es IGNORNATE?

  12. Julio
    Hace 10 años

    Acaso el anormal ha hecho algo digno por los damnificados de los temblores de la pasada semana en Managua? se pronuncio o lamento la muerte y desgracias de esas familias sumergidas en la pobreza extram? De que le vale criticar si el no hace nada por su propio pueblo, es de los que juzga sin mirar hacia dentro y evaluarse antes de decir algo. Y que tambien destine de todo el dinero que se ha robado del petroleo de Venezuela hacia los pobres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí