14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elecciones ¿para qué?

Querida Nicaragua: ¿Elecciones?... ¿para qué?, dijo Fidel Castro apenas seis meses después de entrar a la Habana triunfante, disfrazado de cristiano y de demócrata, con un cordón y una cruz colgando del cuello. Este señor que había prometido dar elecciones, se hizo el sueco y se quedó hasta ahora 55 años en el poder, y sigue tan campante.

 

Querida Nicaragua: ¿Elecciones?… ¿para qué?, dijo Fidel Castro apenas seis meses después de entrar a la Habana triunfante, disfrazado de cristiano y de demócrata, con un cordón y una cruz colgando del cuello. Este señor que había prometido dar elecciones, se hizo el sueco y se quedó hasta ahora 55 años en el poder, y sigue tan campante.

Elecciones… ¿para qué? Dijo aquí el exgeneral de Ejército, don Humberto Ortega, si aquí el pueblo ya escogió, ya eligió, escogió a su vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Nada más que a estos los obligó la “Contra” a dar elecciones. Las de 1984 se las robaron fácilmente, pero las de 1989 no pudieron; fueron barridos por doña Violeta, y claro en elecciones limpias, supervigiladas, donde no podían hacer los trucos que hoy hacen en cada elección.

Si aquí hoy en día no fuera tan trágico este asunto de las elecciones, daría ganas de reírse a carcajadas. Podríamos decir… elecciones, ¿para qué? En cada elección es lo mismo, y en cada elección van los partidos, según ellos bien organizados a dar la lucha y lo que obtienen son unos cuantos diputados, (los que quiera darles el orteguismo) o unos cuantos concejales si las elecciones son municipales. Se sabe perfectamente que el fraude ha sido ya montado, lo tienen armado durante todo el año. Ya tienen un manual de procedimientos para ganar elecciones. Todo el sistema electoral viciado ya sabe lo que tiene que hacer. Cada magistrado, cada funcionario, cada fiscal, cada jefe de cada Concejo Municipal o regional, de cada barrio, de cada mesa de votación, todos, absolutamente todos están entendidos de que las elecciones las gana el partido danielista y nadie más. El colmo es que en algunas mesas rurales hay fanáticos danielistas que le dicen a los simpatizantes del PLI o del PLC, “ni corran que son aut”.

Pero yo me pregunto, si sabemos que el Consejo Supremo Electoral (CSE) es un organismo conformado por mafias especializadas en robar elecciones, ¿para qué vamos a elecciones? Cuál es el objeto de ir a unas elecciones que de antemano se sabe que están perdidas para nosotros, donde vamos a ser víctimas de todos los abusos, de la proliferación de cédulas para danielistas, de padrones electorales falsos, donde hay difuntos anotados, de fiscales que son como guardias que lo dirigen todo sin tomar en cuenta a los fiscales de nuestros partidos, donde hay abundancia del famoso “ratón loco”, para que nosotros no podamos votar, y en fin un larguísimo etcétera.

Unas horas más tarde estaremos viendo la corpulenta figura de don Roberto Rivas, ensayando su gesto más serio, el más grave que logra encontrar dando los resultados como si eso fuera una gran sorpresa, como si no supiéramos que el danielismo aventajará siempre con un altísimo porcentaje y que las migajas de los votos les quedarán al PLI, al PLC, y a cualquier otro aliado molesto del danielismo en la costa Caribe.

Pregunta: ¿Para qué ir a elecciones que de antemano sabemos que vamos a perder? ¿Para qué darle el gusto al orteguismo de que internacionalmente proclame que aquí hay elecciones libres y que el señor don Daniel ha ganado por abrumadora mayoría?

Me dijo alguien. Es que al partido que no quiera participar el CSE le quita la personería jurídica. Pues que se la quite, le dije. ¿Y para qué sirve eso? ¿Para tener 23 diputados con las manos atadas, y tan solo con el derecho al berreo, como popularmente se dice? ¿O para tener una docena de concejales en la Alcaldía mientras el orteguismo tiene casi ochenta?

No se necesitan personerías jurídicas para luchar contra una tiranía dictatorial. Pregunta: ¿Tenía acaso personería jurídica el FSLN cuando comenzó la lucha? ¿No, verdad? No sigamos siendo el hazmerreír del orteguismo.

El autor es gerente de Radio Corporación. Excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Columna del día elecciones Fabio Gadea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bola mala
    Hace 9 años

    Don Fabio,

    Usted fue electo presidente de nuestro país en el 2011, como Eduardo fue electo
    alcalde de Managua en el 2008.
    Pero , ustedes no supieron defender
    A TODO COSTO esa victoria .
    Había que beberla o derramarla. Ustedes
    tomaron la segunda opción y aquí estamos a la deriva .
    Aquí hace falta líderes de la talla de PJCH . Un liderazgo así haría una presión nacional e internacional que obligaría al orteguismo a ceder o
    provocar otra revolución .
    USTED ES PRESIDENTE LEGÍTIMO !

  2. Teko Rubi
    Hace 10 años

    De todo corazon le pido no desalientar a su pueblo, a los patriotas que lo siguen, al mar de gente que voto por usted en las elecciones pasadas. No caiga en el juego de estos charlatanes en el poder. Animo Fabio, recuerde que usted es uno de los principales pilares de nuestra golpeada democracia. Saludos.

  3. Teko Rubi
    Hace 10 años

    Que se hacen llamar estado. Creo que es injusto para las futuras generaciones heredar este cancer que poco a poco carcome los simientos de nuestra fragil democracia. Sr. Gadea, inyectele fuerza a los patriotas democratas, a los jovenes que luchan dia a dia por tener elecciones libres y justas

  4. Teko Rubi
    Hace 10 años

    Hola Sr. Gadea. Respeto su trayectoria politica, su lucha en contra de cualquier dictadura y mas aun en contra de este estado totalitario entrenandose a dictadura. Con todo respeto le comento que esta vez se equivoca en su columna del dia. Ahora mas que nunca es cuando devemos luchar civica pero activamente en contra de esta naciente dictadura Orteguista. No podemos darnos el lujo de decir “PARA QUE ELECCIONES”? No podemos heredarle a nuestros hijos, a nuestros nietos este clan de delincuetes…

  5. Hace 10 años

    siguendo ahora Uds personalmente luce más como comediante que como político y como dice el proverbio Zapatero a tu zapato los de mas países del ístmico tienen elecciones cada 4años dígame para que si lo se gasta sale del bolsillo del mismo pueblo y nada se resuelve a Nicaragua le costado mucho llegar donde esta y tengo la vision que a los pasos agigantados que va van a llegar muy lejos haci Uds los opositores empezando que no tienen un líder que de verdad ame a Nicaragua mejor quédense quietos .

  6. Hace 10 años

    Hace saber al Sr Saturdino Cerrato que después de 40 de figurar como ministro de Jesucristo hoy cansado de la mascara de cristiano abandona este engaño vividos estas 4 décadas y sueña el pobre con ser el próximo presidente ahora a verdad para qué elecciones y es de conocimiento internacional la encomiable labor y muy reconocida y digna de admirar que venido haciendo los últimos meses vuestro actual gobierno no se recomendable un cambio en estos precisos momentos siempre los cambios traen dolor

  7. maria
    Hace 10 años

    El Sr.Fabio Gadea M.tiene toda la razón. Los regímenes de esa clase,de chanchera tienen las mismas características. Son unos ignorantes envidiosos, estudiantes fracasados del pasado,y con todo eso con fama de cuatreros.Entonces que bueno se.puede esperar de éste tipo de vagos, con miles de mañas que además de guerrilleros,son amantes a la Monarquía hereditaria. Como en el caso Ortega-Murillo.SA..No.SOMOZA y Cía.Estamos con el mismo mono con diferente rabo.Desgraciadamente así es. Gracias.

  8. la nica
    Hace 10 años

    Todo lo que Ud dice don Favio es real, yo vivo en los Angeles California, y siempre aparezco en el pardon electoral de Altamira que vivi a finales de los 90. Mi papa y mis hermanos ya fallecieron, uno tiene 19, 15, y 8 y siempre aparecen en los padrones lectorales, ellos reviven a los muertos y trasladan a los ausentes como su servidora, le cuento, nunca me han hecho nada, pero no los soporto ni en caricaturas, pobrecita Nicaragua. Solo el pueblo salva al pueblo. Viva Somoza…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí