14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de Nueva Guinea marcharon una vez más en rechazo al Canal Interoceánico de Nicaragua. LA PRENSA/J. Duarte

Productores de Nueva Guinea marchan contra el Canal Interoceánico

“¿Qué quieren los productores? Que se vayan los invasores... ¿Qué quieren los campesinos? Que se vayan los chinos”. Con estas frases, centenares de productores realizaron la marcha contra el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, este 21 de octubre.

“¿Qué quieren los productores? Que se vayan los invasores… ¿Qué quieren los campesinos? Que se vayan los chinos”. Con estas frases, centenares de productores realizaron la marcha contra el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, este 21 de octubre.

La marcha realizada en el Distrito La Fonseca, comunidad situada 30 kilómetros al sur de Nueva Guinea, estuvo organizada por productores, entre ellos, Francisca Ramírez. El recorrido inició desde la entrada al Distrito hasta llegar a la plaza donde anunciaron todas las desventajas que trae el canal.

La inconformidad es la misma, porque ya les han medido sus tierras pero no hay mayor información sobre el precio de sus fincas, solo intimidación con el Ejército y la Policía.

“Nosotros tenemos temor de que nos dejen en la calle o nos paguen nuestras tierras a precio de guate mojado”, dijo Juana Toledo, habitante de la comunidad Agua Zarca.

“Aquí están nuestros Hermanos, aquí estamos los que somos. Aquí no están los alumnos de las escuelas que los sacan para hacer marchas… nosotros vamos a defender nuestras tierras y si es posible, daremos nuestras vidas. Nosotros vivimos de la tierra pero ahora Daniel Ortega la ha vendido a los chinos juntamente con sus habitantes. ¡Nicaragua es para los Nicaragüenses!”, dijo Cristino Dávila, de la comunidad Santa Isabel.

Desde la tarima donde se llevó a cabo el mensaje central, anunciaron que el próximo 27 de octubre marcharán en las calles de Puerto Príncipe, siempre en rechazo al proyecto canalero “que nos está dejando en la calle”, dijo Francisca Ramírez.

Puerto príncipe está ubicado 45 kilómetros al este del municipio de Nueva Guinea.

Personas que se hacían pasar como comunicadores, fueron expulsadas de la marcha, ya que se dedicaban a tomar fotos y anotar los nombres de quienes participaban.

Además, el 14 de noviembre anunciaron que la marcha central será en las calles de Nueva Guinea. “No le tenemos miedo al Ejército y Policía sandinista, vamos a marchar con o sin permiso”, dijo Cristino Dávila.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 10 años

    Yo opino sin temor a equivocarme que esto se le esta saliendo de sus cálculos al premier bachi… Y que esto o se pone bien feo o tendrán que desembolsar buen dinero para satisfacer a los legítimos habitantes de la zona y que muy claramente no saldran de sus tierras a las buenas.

  2. El economista
    Hace 10 años

    Bueno el comandante de la revolucion popular sociolista cumple con su palabra por que el no ha vendido el gran lago Cocibolca (la mayor reserve de agua dulce de CA)por todo el oro del mundo sino por un Yuan. Ojala hubiese siquiera sido por todo el oro del mundo. Ese chino si que nos quiere dar volantin con su cuento. Y no creo que el comandante pague con la refeneria del sueño las tierras robadas a esa pobre gente.

  3. Chico Pito
    Hace 10 años

    CUAL CANAL?
    Ya se ha filtrado que lo que quieren hacer es una nueva PIÑATA. Lo que quieren son las tierras para darselas a los CHINOS y hacer chinamos de prostitucion y jugaderas, y quedarse con las tierras. No tienen ni la menor idea de que es hacer un canal! Lo que quieren son las tierras de los campesinos, creen que se las van a quitar asi de facil. NICARAGUENSES no se dejen robar!!!

  4. Democrata y con Libertad
    Hace 10 años

    Me gustaria saber cuanto le paga el Gobierno a personas que ponen comentarios en contra de La Prensa!
    Los Nicaraguenses estan en su derecho de expresar su inconformidad con el Proyecto del Canal. Les dire la verdad: No se puede hacer un canal Inter-Oceanico en un lago que no tiene suficiente profundidad; se tardarian muchisimos anos y gastarian demasiado dinero en hacer el Proyecto realidad. Creo que este asunto esta lleno de mentiras!!

  5. carlos latino
    Hace 10 años

    Lo que recuerdo de Daniel Ortega es que ellos eran pobres, ahora son supermillonarios, tambien recuerdo su anticapitalismo y ahora es supercapitalista y no solamente eso, es un titere de izquierda que esta entregando al pais a los chinos y rusos y las migajas que dan a los pobres no es comparable a los ingresos de lo que debieran. Hasta cuando va a trabajar en favor del pais ? Los nuevos imperialistas chinos estan por todo el pais . Y para remate, las quejas populares reales se le culpa a la Pr

  6. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El pueblo presidente se ha pronunciado inequívocamente y el inconstitucional tiene que oírlo “Que se Vayan los Chinos.” El compa Holman Ordoñez demuestra la típica actitud que caracteriza al chamukismo como no les gusta el mensaje hay que matar al mensajero. Con esto demuestran una pobreza de inteligencia muy grande. Los comunicadores son serviles del chamukismo tratando de intimidar al pueblo. El pueblo dice que está en pie de lucha como cuando saco a Somoza , primero muerto que de rodillas.

  7. Tula Cuecho
    Hace 10 años

    Ortega deja a Nicaragua progresar en paz, tenemos un sistema parasitario que nos esta chupando lo poco que producimos. Ortega lo sabe que su gobierno no durara 5 años mas, pero es tanta la burla al pueblo, que al día siguiente de la desgracia del barrio 18 de Mayo en la Nueva Radio Ya estaban transmitiendo como los niños quebraban sus piñatas, los brinca brinca, como bien decía en los tiempos romanos, al pueblo hay que darle pan y circo, yo esperaría trabajo y educación mas que circo.

  8. sandino comunista
    Hace 10 años

    dijo el bachi, ni por todo el oro del mundo acepto un canal pero cuando miro a los chinos con el billete se le olvido todo, pero es que lo mejor lo que dijo ni por todo el loro y como el es analfabeto, no se dio a entender….

  9. holman ordoñez
    Hace 10 años

    Dejen trabajar al gobierno srs de la prensa, ya que utds nunca hicieron nada bueno…

    1. Tula Cuecho
      Hace 10 años

      ¿Dejar trabajar al gobierno? dirás dejar robar al gobierno en paz, no seas tan vende patria muchacho, que no ves que nos quieren dejar sin pinol, donde el gobierno mete la mano las cosas se encarecen, metieron las manos en el frijol, ahora el frijol por las nubes, metieron las manos en Union Fenosa, menos de un mes despues emitieron una ley a los roba luz hay que apresarlos, metieron las manos en el petroleo, tenemos uno de los precios mas caro de Centro America, ¿dejar trabajar al gobierno?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí