14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin agua por lluvia

Precipitaciones de los últimos días también han dejado caminos intransitables y desborde en cauces. Ineter pronostica más lluvias.

 

Unas 600 familias de la zona costera vecina al Delta Estero Padre Ramos, Jiquilillo y Mechapa en El Viejo, Chinandega, tienen dificultades de acceso a agua potable y la lluvia ha dejado inservible los caminos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]15 córdobas por pichinga de agua, es lo que pagan los comunitarios vecinos de Jiquilillo, Los Zorros y Padre Ramos, a camiones privados. Por eso solicitan abastecimiento de agua.[/doap_box]

A nivel nacional, desde el 7 de octubre que iniciaron las lluvias más intensas, se registran 25 personas fallecidas.

Además de las comunidades de El Viejo, hubo el desborde de cauces de la antigua línea férrea, en Chinandega.

Petrona Pérez, habitante de El Viejo, aseguró que los buses, debido a los pegaderos en el camino de Cosigüina a Potosí y a la comunidad El Rosario, ya no pueden circular y los comunitarios con sus cargas deben hacer uso de bestias y carretones por varios kilómetros para llegar a sus hogares.

Yáscara Bonilla, habitante de la comunidad Padre Ramos, aseguró que “los pozos están saturados por el exceso de agua, no se ha hecho presente el Ministerio de Salud, necesitamos a las instituciones del Estado. Ahí están las familias con el agua adentro de sus casas”.

DESACTIVAN ALBERGUES EN CARIBE NORTE

Autoridades en el Caribe Norte anunciaron la desactivación de los albergues en las comunidades de Silibila, Naranjal, Apawounta; quedando únicamente 2 albergues, en Tasba Pauni con 5 familias (17 personas) y el de Alamikangban con 110 familias (380 personas).

En total, según un informe en Waspam y Prinzapolka hay 27 mil 268 personas afectadas por las lluvias.

Yamil Zapata Web, secretario político departamental del partido de gobierno, detalló que hay 67 comunidades afectadas y 4,508 familias afectadas por las lluvias, por lo que se mantiene la alerta roja.

INETER DICE QUE SEGUIRÁ LLOVIENDO

El centro de bajas presiones que ha venido afectando desde la semana pasada en el Caribe, continuará ejerciendo influencia durante este 21 de octubre en territorio nacional, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Para el Pacífico, las lluvias se prevén sean dispersas pero con fuerte intensidad, principalmente en el occidente y centro de la región.

Además de las lluvias, Ineter espera que hayan tormentas eléctricas, por lo que hicieron un llamado a la población a cumplir con las recomendaciones.

Departamentales Agua Lluvia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí