14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia contra las niñas se expresa de diferentes formas. En Nicaragua sufren acoso aún en las escuelas, de acuerdo con estudios presentados en la UCA. LA PRENSA/ ARCHIVO

Niñas sufren inseguridad para ir a clase

Presentan dos estudios sobre algunos problemas que enfrentan las niñas en Nicaragua para alcanzar sus derechos.

 

[doap_youtube url=”http://youtu.be/Q3zHcq5VHsg” width=”640″ height=”360″]

Existe una percepción de inseguridad de las niñas al trasladarse de la casa al sitio de estudio, así como en el uso de los baños y letrinas en las escuelas y comunidades, resalta entre los hallazgos de un estudio presentado por Plan Internacional.

[doap_box title=”Con tareas pesadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Adilia Amaya, del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), señaló que los estudios revelan además la existencia del trabajo infantil, así como la sobrecarga del trabajo doméstico entre las niñas del país.

Dijo Amaya, por ejemplo, que una de cada diez niñas menores de 13 años realiza algún tipo de trabajo. Karla Hernández, del equipo investigador de la UCA, destacó testimonios de niñas de las zonas rurales que expresan que antes de ir a la escuela se levantan a las 4:00 a.m. a palmear tortillas, y al regreso de clases por la tarde deben continuar con las tareas domésticas.

[/doap_box]

Escuchen nuestras voces y Situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Nicaragua, son dos estudios presentados este 20 de octubre por Plan Internacional y la Universidad Centroamericana (UCA), los que abordan los problemas enfrentados por ese sector para alcanzar sus derechos.

“No vamos al baño cuando los niños nos espían al poner un teléfono celular en un zapato para grabarlo y verlo todo”, fue el testimonio de una niña nicaragüense.

Mientras en Centro y Sudamérica el 30% de las niñas y el 28% de los niños manifestaron que las niñas “jamás” o “rara vez” se sienten cómodas usando las letrinas de la escuela.

En una zona de Nicaragua el porcentaje fue más elevado, un 65% confió que “jamás” o “rara vez” pueden usar los baños de la escuela.

Patricio Lara, director de Plan Internacional, consideró clave el tema de seguridad de las niñas al trasladarse de la casa al sitio de estudio, así como el uso de los baños y letrinas en las escuelas y comunidades, lo cual refleja que en el país aún hay deficiencias.

“En los dos estudios, el resultado de Nicaragua es prácticamente el doble que en los otros países en el tema del miedo que tienen las niñas, de la inseguridad que tienen las niñas en trasladarse a sus centros de estudio y en el uso de los baños de las escuelas, porque piensan que en esos lugares es donde ocurren los acosos”, expuso Lara.

Adilia Amaya, del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), dijo que los dos estudios se complementan y presentan tanto los avances como los obstáculos con que cada día se enfrentan las niñas.

Por ejemplo, el estudio sobre la Situación de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes en Nicaragua revela que las menores abordadas, identificaron situaciones de violencia escolar como acoso y abuso sexual de parte de docentes.

También revela que el castigo físico aún persiste en las escuelas, aunque no se identificó algún caso en las zonas urbanas.

“Las niñas no estamos seguras en nuestra comunidad principalmente los sábados y domingos, porque hay pleitos. Abren las cantinas, hay borrachos en las calles y hasta en nuestra casa hay riesgo de abuso”. Testimonio de una niña nicaragüense/Estudio Escuchen Nuestras Voces.

Nacionales clase inseguridad niñas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Nuestro pais es uno de los paises L.A con un alto grado de seguridad de acuerdo algunos estudios, sin embargo nuestras niñas y niños opinan diferentes y que nosotros debemos trabajar mas y las politicas del estado concentrarse mas en la segunridad de nuestras niñas y niños es decir trabajar de manera eficaz por la seguridad escolar por el bien de nuestras niñas y Niños.
    muy buen estudio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí