14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonicia Michelly Martínez Gordon, reclama a su hijo. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Clama por el regreso de su hijo

Después de muchos años de tocar puertas Leonicia Michelly Martínez Gordon, consiguió el 29 de mayo que el Juzgado Cuarto de Distrito de Familia de la Circunscripción Managua fallara a su favor.

 

Después de muchos años de tocar puertas Leonicia Michelly Martínez Gordon, consiguió el 29 de mayo que el Juzgado Cuarto de Distrito de Familia de la Circunscripción Managua fallara a su favor.

El reclamo de Martínez es inusual, pues se trata de la devolución de su hijo. Martínez relató que recién nacido lo entregó a una amiga para su cuido, y luego le fue imposible volver a tenerlo entre sus brazos. El menor cumplirá once años.

Y aunque el juez de familia ordenó “restituir de forma inmediata al menor” y al Registrador de Bluefields “cancelar el certificado de nacimiento”, que bajo otro nombre había sido inscrito el hijo de Martínez, esta sigue a la espera que su vástago le sea devuelto.

Martínez recurrió a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en busca de apoyo.

El asesor de la CPDH, Pablo Cuevas, recordó que la ley es clara que quien tiene prevalencia para la guarda y tutela de un niño es su madre.

“Solo puede ser alejado del papá o de la mamá cuando de esa relación se desprenda una situación de riesgo para el menor”, manifestó Cuevas, quien criticó que ha visto casos en los que con una orden del juez el Ministerio de la Familia y la Policía allanan viviendas y sustraen el menor para entregarlo a la parte que les interesa beneficiar.

Y lo peor es que en el caso del hijo de Martínez, es una particular quien lo ha tenido y se niega a entregarlo, por lo que Cuevas criticó que en el mismo ha habido negligencia por parte de las autoridades, pues esta situación puede causar problemas psicológicos en el menor.

“Ella tiene la guarda y tutela, lo dice el juez. Estamos hablando de la separación de un niño de su madre, debería haber celeridad especial en este caso”, refirió Cuevas, quien expresó que acompañará a Martínez ante el Tribunal de Apelaciones adonde recurrió la otra parte.

Nacionales derechos humanos Hijo Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí