14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familias que habitaban en el barrio La Zacatera, en el Distrito Tres de Managua, tomaron sus pertenencias y se marcharon a los albergues. LAPRENSA/J. TORRES

Más familias a los albergues

435 familias que vivían en puntos críticos han sido trasladadas a estos centros. Gobierno indica que falta llevar a 265 familias.

Las noches sin ir a dormir por el miedo que le provocaba la lluvia, quedaron atrás para Alma Andino ahora que fue evacuada del barrio La Zacatera y llevada a un albergue ubicado cerca del Instituto de Medicina Legal.

[doap_box title=”Comida y transporte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Gobierno central ha entregado a todos los albergados paquetes de alimentación y ha informado que llegarán buses a los refugios para llevar a las niñas y niños a los centros educativos. Está dinámica funcionará por el resto del año.Jennifer Porras, delegada del Distrito Cinco de la Alcaldía de Managua, dijo ayer a los medios oficialistas que solo en el barrio 18 de Mayo se habían trasladado a 220 familias a los albergues y que estaban en proceso unas 50 familias más.

Los barrios Daniel Enrique Chavarría, Carlos Núñez, El Laurel, La Zacatera, William Galeano, 18 de Mayo y Anexo a La Primavera, son los siete puntos críticos en Managua.

[/doap_box]

Ella integra una de las 60 familias de ese barrio que vivían en riesgo permanente por los deslizamientos cerca de su casa asentada a la orilla de un cauce natural por donde pasan corrientes del municipio de El Crucero y cada vez se vuelve más ancho.

De los 12 años que habitó en la zona, en varios inviernos Andino tuvo que poner sacos de arena por todos lados para detener la socavación progresiva del cauce que amenazaba con “comerse” su morada y todo lo que había adentro, porque pese a la situación, el Distrito Tres de la Alcaldía de Managua no los reubicaba en un lugar seguro.

Tuvo que ocurrir la desgracia del barrio 18 de Mayo el 16 de octubre, cuando fallecieron 9 personas aplastadas por un muro, para que las autoridades decidieran sacar a todas las personas que por años arriesgaron su vida al habitar en los puntos críticos categoría A, que eran 7.

Hasta el mediodía de este 20 de octubre, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se habían trasladado a 2,097 personas, que corresponden a 435 familias.

“”Estamos pendientes de trasladar a 265 familias que son 1,325 personas aproximadamente””, informó Murillo a través de los medios oficialistas.

Cuenta la historia que las zonas declaradas no habitables de la capital, por el riesgo que representan, son tomadas por familias que anteriormente fueron evacuadas o por personas que se apropian para venderlas a precios de “guate mojado”.

Ante este círculo vicioso, Murillo indicó el viernes que el Gobierno solicitaría protagonismo de la Policía Nacional para evitar que otra vez sean ocupados estos lugares.

La meta propuesta por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía es que los miembros de la Defensa Civil, y Alcaldía de Managua hayan evacuado a todas las familias de los puntos críticos el 22 de octubre.

ESTADÍA EN ALBERGUES HASTA NUEVO AVISO

A ninguno de los que se han montado en los camiones de la Defensa Civil rumbo a los refugios les han informado cuánto tiempo estarán en estos, tan solo que permanecerán hasta que el Gobierno encuentre una solución habitacional.

Con algo de alegría por abandonar el peligro y con algo de angustia por no saber cuál es el futuro, se marcharon esperando no pasar tanto tiempo en los albergues como las familias que fueron evacuadas en 2010 por la crecida del lago Xolotlán.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/-_tTKOGwb2E” width=”640″ height=”360″]

Nacionales albergues familias lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí