14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Néstor Valle González

Osteoporosis, la epidemia silenciosa

Ayer 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis con el lema No te inclines ante la osteoporosis, con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta los huesos. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) realiza campañas en cerca de noventa países. En 1998 y 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) patrocinó este día y la llamó: epidemia silenciosa, ya que no presenta síntomas hasta que se presenta la fractura.

Historiando un poco, se ha encontrado en las momias egipcias fracturas de cadera, lo cual sugiere que la osteoporosis ha sido un problema de la humanidad a través de milenios. En 1830 un médico francés observó huesos humanos, con grandes agujeros como “panal de abeja” y la llamó osteoporosis. En 1940 el doctor Fuller Albrigth observó este problema en mujeres de edad avanzada, lo relacionó a disminución de estrógenos (hormonas) y la llamó osteoporosis posmenopáusica.

En 2001 el Instituto Nacional de Salud Americana (NIH) la consideró como una enfermedad de todo el esqueleto, caracterizado por una masa ósea baja y una alteración de la microarquitectura ósea, que condiciona un hueso frágil, en el que se incrementa el riesgo de fracturas. En la actualidad es un problema de salud pública en todo el mundo.

Osteoporosis en cifras: para la OMS la prevalencia se estima en treinta por ciento en las mujeres y ocho por ciento en varones, y afecta a 150 millones de personas en todo el mundo. Según la sociedad nicaragüense de climaterio y menopausia los datos epidemiológicos en Nicaragua son escasos, la población femenina de 40 años o más presenta las siguientes tasas de prevalencia: 45 por ciento de osteopenia (menor densidad ósea), 15 por ciento de osteoporosis y 40 por ciento densidad normal.

El hueso es un tejido vivo que se encuentra en constante regeneración, el cuerpo elimina los huesos viejos (resorción ósea) y los reemplaza con huesos nuevos (formación ósea). Las fracturas más comunes ocurren en la columna, muñeca y cadera. En columna y cadera pueden provocar dolor crónico e incapacidad e incluso la muerte.

Los principales factores de riesgo son: edad avanzada, origen étnico asiático no hispano, estructura ósea pequeña, antecedente familiar (más frecuente), fractura anterior. Los factores que podemos cambiar: bajos niveles de estrógeno, desórdenes alimenticios, fumar cigarrillos, abuso de alcohol, bajo nivel de calcio y vitamina D por la poca ingesta y absorción inadecuada, ciertos medicamentos y enfermedades.

El diagnóstico se hace en la fase previa conocida como osteopenia, por medio de densitometría ósea y actualmente absorciometría de rayos X de energía doble (Dexa) y la OMS propuso realizar estudio Frax, con el cual se determina el riesgo de fracturas para los próximos diez años.

Tratamiento: ingerir calcio más vitamina D en la dieta o suplementos, bifosfonatos (vía oral o intravenoso), terapia de reemplazo hormonal (TSH), estrógeno solo o combinado con progestina, moduladores selectivos de estrógeno (raloxifeno), medicamentos nuevos en posmenopáusicas por vía subcutánea y terapia impune y realizar ejercicios de forma moderada.

Le sugerimos atender las siguientes recomendaciones:

1. Ingerir suficiente calcio más vitamina D.

2. Evitar el fumado e ingesta de alcohol.

3. Realizar ejercicios (aproximadamente 30 minutos por día).

4. Caminar con cuidado, para evitar fracturas (utilizar bastón, zapatos resistentes).

El autor es especialista en ginecología con posgrado en Urología Ginecológica, México.

Opinión Epidemia osteoporosis archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí