14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTOS: LA PRENSA/ D. LÓPEZ

“Historias de mujeres heridas”

“Desde hace mucho, quería escribir historias de mujeres, con situaciones que especialmente nos pasen a nosotras. Un libro de historias de mujeres para hombres y mujeres, que sirva para que nosotras nos identifiquemos más con nosotras mismas”, así describe la ecuatoriana Aminta Buenaño la esencia de su libro Mujeres divinas.

 

“Desde hace mucho, quería escribir historias de mujeres, con situaciones que especialmente nos pasen a nosotras. Un libro de historias de mujeres para hombres y mujeres, que sirva para que nosotras nos identifiquemos más con nosotras mismas”, así describe la ecuatoriana Aminta Buenaño la esencia de su libro Mujeres divinas.

[doap_box title=”NARRATIVA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aminta Buenaño dijo que también desea presentar en Nicaragua su novela Si tú mueres primero, finalista, de entre 108 textos, en el concurso de novelas de la Ciudad de Badajoz, España.

La diplomática por igual ha publicado los libros de cuentos La mansión de los sueños, La otra piel, y Virgen de medianoche. Así textos de periodismo literario, como El discreto encanto de lo cotidiano.

Buenaño llegó a Nicaragua a mediados de este año, es comunicadora social, y se ha dedicado a la vida diplomática en España y Nicaragua; además ha impartido cátedras universitarias en Ecuador.

[/doap_box][doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El libro de cuentos Mujeres divinas se presenta mañana a las 6:30 p.m. en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Será comentado por Isolda Hurtado e Isolda Rodríguez.[/doap_box]

Dicho texto narrativo fue escrito en 2006, y está integrado por 24 cuentos, que representan una fiel narración de la cotidianidad de mujeres, que luchan contra las múltiples adversidades del diario vivir.

Con temáticas como la menstruación, la pérdida de la virginidad, el tedio en el matrimonio, el miedo a envejecer, la plenitud de la mujer en la mediana edad, la soledad y la muerte, Buenaño persigue con sus relatos que los lectores “conozcan más el territorio psíquico de las mujeres”.

A criterio de la escritora, su obra literaria representa un camino donde las mismas mujeres “toman su propia voz, a veces como monólogo interior y cuentan sus historias”.

Estos cortos buscan sensibilizar las situaciones de las mujeres desde su yo íntimo, para ello Buenaño hila las historias de las mujeres cercanas a su vida, la de su madre, tía y vecinas.

“Con esos testimonios reunidos empecé a ficcionar, desde la voz de mujeres heridas, en la que se muestra una sensibilidad”, expresa la cuentista.

Al ser historias de mujeres, el título Mujeres divinas según su autora, lo que pretende es ser un adjetivo que califique, “que refuerce la autoestima de la mujer”.

Sus historias fueron un éxito rotundo de venta en Ecuador, con tres ediciones en 2006; a la fecha este libro lleva la cuarta edición.

Dramas visibilizados

A pesar de tener varios cuentos y novela publicados, Buenaño consideró importante presentar primero en Nicaragua este libro, Mujeres divinas.

Su razón, afirmó, es porque “generalmente se siente identificado el público lector con estos cuentos y porque vivimos en una sociedad patriarcal en que se explora muy poco el territorio psíquico de la mujer, desde el punto de vista literario y poético”.

La escritora dijo que en este libro también “puede haber mucha identificación (con el lector) porque la literatura lo que hace es eso, sensibilizar y visibilizar dramas humanos y creo que esto lo logra Mujeres divinas”.

Cultura Aminta Buenaño Mujeres divinas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí