14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un fuerte deslave en las laderas del volcán Concepción cobró la vida de una niña el pasado 8 de octubre. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Ocho deslaves en el Concepción

Dos nuevos deslaves se produjeron ayer en el volcán Concepción en la isla de Ometepe, reportó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. El primer derrumbe fue a las 8:40 a.m. y el segundo a las 11:15 a.m. Con esos dos derrumbes ya son ocho los que se han registrado en el mes de octubre.

Dos nuevos deslaves se produjeron ayer en el volcán Concepción en la isla de Ometepe, reportó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. El primer derrumbe fue a las 8:40 a.m. y el segundo a las 11:15 a.m. Con esos dos derrumbes ya son ocho los que se han registrado en el mes de octubre.

[doap_box title=”Se lanzaron de la moto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Salvar sus vidas y dejar que la motocicleta fuera arrastrada por la corriente de lodo y piedras fue la opción que tuvieron que escoger dos jóvenes de Esquipulas y otro de la comunidad de Los Ángeles, de Moyogalpa.

“Regresábamos de un karaoke de Altagracia, eran como las 11:00 de la noche (del miércoles 8 de octubre), el agua nos llegaba al ojo del pie, pero ahí no más sentimos que ya la teníamos en la cintura; era lodo y piedras y un amigo, que solo sé que se llama Tony, al que le dimos ride, porque la moto en que iba se había ponchado, se comenzó a ahogar y ahí soltamos la moto para salvarnos”, describió Elmer Mora Romero, de 26 años, quien escapó de la tragedia junto con su primo Norman Navas Mora, de 24 años, quien conducía la motocicleta, y Antonio Cortes, “Tony”.

La motocicleta fue encontrada diez días después (el pasado viernes) por la maquinaria que despeja las vías del material volcánico.

[/doap_box][doap_box title=”Vivos de milagro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Hersson García Luna fue a buscar a su esposa Inmaculada García al municipio de Altagracia en una camioneta 4×4. García Luna iba también en compañía de su primo Julio García y de la novia de este, Hassel Gabriela Romero, y los cuatro fueron sorprendidos por la fuerte corriente que comenzó a sacar de la vía al vehículo. García Luna tuvo que estacionarse en una parte alta, colocarle piedras al vehículo y salir corriendo a refugiarse a una casa cercana, donde pasaron la noche. “Nuestra fe en Dios y las precauciones que tuvimos nos tienen contando el cuento”, aseguró García Luna.[/doap_box]

Los últimos dos deslaves fueron en la ladera oeste del volcán Concepción, según Murillo. En Ometepe han caído un total de setecientos milímetros de lluvia en octubre. “Ese es un montón de agua en pocos días”, dijo Murillo.

CORRIENTE DEL VOLCÁN LE ARREBATA A SU NIÑA

Las cicatrices en sus brazos muestran la violencia de la naturaleza de aquel 8 de octubre. El lodo y las piedras acabaron con todo cuanto había a su paso, perdieron a su niña de 5 años, sus cosechas y el rancho que daba abrigo a su numerosa familia.

En esa humilde vivienda de madera dormían Rogelio Antonio Alemán Castro, de 45 años, su esposa Ileana Barahona Martínez, de 35, y su pequeña hija de 5 años, Alexandra Petrona Alemán Barahona (q.e.p.d.), a quien la fuerte corriente que bajaba del volcán Concepción arrastró a lo largo de un kilómetro.

A eso de las 10:00 p.m. la lluvia comenzó a caer. En las laderas del volcán Concepción esta humilde familia había sembrado hortalizas y granos básicos en un área de tres manzanas alquiladas a la municipalidad de Altagracia.

LODO, PIEDRA Y ÁRBOLES

“El miércoles de la tragedia, tres de mis hijos, gracias a Dios, salieron hacia la comunidad de Santa Teresa en Altagracia, adonde unos familiares de mi esposa y únicamente quedamos nosotros (él, su esposa y la niña de 5 años) y un perro al que lo llamamos Pinto”, relató Alemán Castro.

Hora y media después de iniciar, la lluvia provocó erosiones en las laderas del volcán y formó una fuerte corriente que arrastró lodo, piedras y árboles.

Alemán Castro y su señora no se preocuparon al inicio, ya que es el tercer invierno que se trasladan a las faldas del volcán Concepción para sembrar, pero en cuestión de segundos el deslave los pasó llevando junto con la vivienda, sus enseres y sus cultivos que se mezclaban con la fuerte corriente de lodo, piedras volcánicas y troncos de árboles que bajaban a gran velocidad desde las laderas.

SORTEARON EL DESLAVE Y SOBREVIVIERON

En cuatro ocasiones fueron atrapados y tumbados por el deslave, pero finalmente lograron salir con vida, en ropa interior, con golpes y laceraciones en sus cuerpos y con el dolor más grande: haber perdido a su pequeña hija, quien era sostenida en brazos de su madre hasta que la corriente se la arrebató.

“La rama de un árbol nos dio fuerza para agarrarnos y volver a salir, pero nuevamente la lava nos embrocó y aunque logramos pararnos dos veces más fuimos a descansar cerca de una peña, donde todo ese lodo y piedra se acomodó, ahí nos quedamos hasta las 6:00 o 7:00 de la mañana (del jueves 9 de octubre) que logramos salir y pedir ayuda para encontrar el cuerpo de nuestra niña”, narró Alemán Castro.

PINTO AYUDA A RECUPERAR CADÁVER DE NIÑA

Pasado el horror del deslave, otros pobladores llegaron hasta el lugar donde la pareja de campesinos había estado atrapada y comenzaron a caminar sobre las piedras y el lodo, hasta encontrar al perro Pinto, que aún tenía prensado la mayor parte de su cuerpo.

El mismo perro sirvió para que los lugareños ubicaran el cuerpo de la menor, que fue recuperado a dos varas de donde estaba soterrada la mascota.

Este matrimonio considera que todo lo sucedido es la voluntad de Dios y aunque perdieron todas sus cosas materiales y sus cosechas, lo que más lamenta es la pérdida de su niña y esperan que la municipalidad les encuentre un lugar adecuado para seguir labrando la tierra.

“Toda ayuda que recibamos es bienvenida, necesitamos muchas cosas para seguir hasta donde Dios nos permita”, afirmó Alemán Castro.

En total, nueve ciudadanos isleños fueron los que estuvieron a punto de ser soterrados por los deslaves del volcán Concepción la noche del miércoles y madrugada del jueves 8 y 9 de octubre. Consideran que Dios les dio una segunda oportunidad en sus vidas y el momento que vivieron les quedó grabado en sus mentes y les servirá de aliciente para seguir adelante, comentaron.

(Colaboración Rezaye Álvarez).

Departamentales Concepción deslaves Ometepe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nazario Escobar
    Hace 9 años

    Como diariamente leo la Prensa por que es la forma que informo de mi Nicaragua con veracidad, estoy contento; sin embargo, no siento que este muy apropiado el formato nuevo que están usando.
    Les felicito por mantenernos informados con rectitud y veracidad .
    Dios los bendiga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí