14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El curioso “efecto jamón”

Recientemente en EE.UU. nuestro instructor de ISO 9001 nos refería una historia que pienso vale la pena narrar. Una familia estaba preparando la receta de pierna de cerdo de la abuela, para lo cual se revisó el antiguo trozo de papel que tenían atesorado por décadas. Esta indicaba “cortar el hueso de la pierna antes de hornear”.

Recientemente en EE.UU. nuestro instructor de ISO 9001 nos refería una historia que pienso vale la pena narrar. Una familia estaba preparando la receta de pierna de cerdo de la abuela, para lo cual se revisó el antiguo trozo de papel que tenían atesorado por décadas. Esta indicaba “cortar el hueso de la pierna antes de hornear”.

Se consiguieron los ingredientes, se hizo la secuencia al pie de la letra, pero quedó la duda de cuánto había que cortar el hueso. No hubo quién pudiera prescribir la medida específica, por lo que procedieron a llamar a otros miembros de la familia, quienes también tenían devoción por la receta, pero fue imposible encontrar la instructiva, por lo cual se decidieron a ubicar a la venerable matrona.

Se tardó un tiempo largo en localizarla, pero al final ella les dijo: “Yo siempre le cortaba tres pulgadas, es que el horno que tenía era muy pequeño y la pierna entera no cabía dentro de él”.

En el área de seguridad operacional, así como en otros procesos gerenciales, frecuentemente se desperdicia tiempo realizando actividades sin ningún valor agregado, innecesarios por donde se les busque, pero viciosamente vigentes porque han sido heredados y adoptados sin ningún tipo de pensamiento crítico, con cero cuestionamiento de su utilidad real, siendo esto una renuncia al más básico análisis de efectividad.

Recuerdo de algún sitio que se hacían hasta permisos de trabajo al personal externo que llegaba a revisar las fotocopiadoras en alquiler, o bien, a los que reparaban los aires acondicionados, o a las cuadrillas de trabajos eléctricos de las empresas estatales; siendo que de ninguna manera se tenía una experticia en tales campos, pero el “Efecto Jamón” a nivel epidémico era el mismo: “Toda tarea debe hacerse con un permiso de trabajo”.

Este pensamiento sin reflexión suponía un mayúsculo desconocimiento de ese sistema y a las excepciones allí establecidas, por lo que todo lo dificultaban, entorpecían, y al final, esta “burro-cracia” generaba anticuerpos y grave rechazo hacia la seguridad operacional por lo complejo que la hacían lucir en sus requerimientos, logrando exactamente los efectos opuestos a promover este valor organizacional.

Otro “Efecto Jamón” que se puede encontrar en algunas empresas es cuando se muestran los indicadores de seguridad, empezando por las tediosas estadísticas o frecuencias de accidentalidad, las cuales hace ya tiempo que perdieron utilidad interpretativa, al no poder expresar claramente el vector o la tendencia hacia donde se dirige la organización, puesto que solamente miden eventos fallidos o fracasos como los mal llamados accidentes de trabajo, pero no mesuran los comportamientos modeladores, las iniciativas de mejora, el cumplimiento correcto de las recomendaciones específicas, entre otras dimensiones de efectividad.

Esto acaso obliga a que su organización deba replantearse la utilidad de esos enigmáticos e inservibles números, desarrolland

o entonces indicadores significativos para darle algún sentido al proceso, y así responder categóricamente con evidencias suficientes a la pregunta de siempre: ¿En seguridad operacional estamos mejor, igual o peor el período pasado?

Esto implica saber que estos indicadores proactivos que no van a surgir espontáneamente, se tiene que vencer la inercia organizacional, trabajarlos para tomar decisiones correctas basadas en información y no en un batiburrillo de números y porcentajes que curiosamente son la antítesis de lo que debería explicarse en forma simple y clara.

¿Cuántos otros “Efectos Jamón” tiene usted en su organización?

*Consultor en Seguridad Industrial.
[email protected]

Economía EE.UU. ISO 9001 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí