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Eduardo García, Gerente Asuntos Corporativos de Walmart en Nicaragua. LA PRENSA/Douglas López

Más agresiva

Tras poblar el departamento de Managua con casi el 45 por ciento de las 85 tiendas que operan bajo el formato de Palí, Maxi Palí y La Unión, la cadena minorista de supermercados más grande del mundo, Walmart, empieza a ver hacia el interior de Nicaragua. Ahí tiene presencia, pero ahora quiere crecer con más fuerza y terminar de cubrir todo el territorio nacional. Y en esos proyectos, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) figura entre las zonas donde pronto aterrizará. Quizás en dos años, los estudios están en marcha.

“Vamos abrir nuevas tiendas en los años venideros y necesitamos más productos, más pymes para poder cumplir con la demanda de la población”. Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Tras poblar el departamento de Managua con casi el 45 por ciento de las 85 tiendas que operan bajo el formato de Palí, Maxi Palí y La Unión, la cadena minorista de supermercados más grande del mundo, Walmart, empieza a ver hacia el interior de Nicaragua. Ahí tiene presencia, pero ahora quiere crecer con más fuerza y terminar de cubrir todo el territorio nacional. Y en esos proyectos, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) figura entre las zonas donde pronto aterrizará. Quizás en dos años, los estudios están en marcha.

[doap_box title=”Millones en RSE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Son más de cuatro millones de córdobas los que Walmart destina en presupuesto directo cada año para programas de responsabilidad social, sin incluir el aporte que hace a través del Banco de Alimentos, que opera en Centroamérica y que el año pasado benefició a unas 110 mil personas.Solo con el Banco de Alimentos han donado 500 mil kilogramos de comida en los últimos dos años. “Es impresionante la necesidad que tenemos en nuestro país y con este Banco de Alimentos estamos poniendo nuestro granito de arena para que menos nicaragüenses sufran de hambre…”, dice Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart para la región.

El empoderamiento económico de la mujer en sus programas de RSE es uno de los principales ejes de sus proyectos a corto plazo en Nicaragua. Y muestra de eso es que van a trabajar con dos cooperativas, a las que se les está fortaleciendo sus capacidades productivas.

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El crecimiento económico, que en los últimos años ha experimentado el país y que por ende ha mejorado los ingresos de los consumidores, es lo que tiene a esta compañía estadounidense animada a invertir más, según Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica. Son casi 460 millones de córdobas en inversión este año los que se incorporarán a los entre 250 y 300 millones de dólares que esta compañía ha inyectado a la economía nacional desde 2007, fechaen que decidió echar raíces en Nicaragua.

Desde ese entonces hasta este año ha incorporado al empleo formal a más de 3,000 nicaragüenses, una cifra que parece alentadora ante un mercado local donde impera la informalidad y los salarios precarios.

La bonanza que en los últimos años ha gozado en sus tiendas, también ha beneficiado a cientos de productores, a los que se les factura cada año más de tres mil millones de córdobas. También las pequeñas y medianas empresas pronto ocuparán un lugar privilegiado en algunas de sus tiendas. Se les abrirá en los supermercados áreas exclusivas para sus productos. Y en ese contexto, vale la pena traer a colación la eterna queja contra esta compañía: ¿propicia Walmart la muerte de las tradicionales pulperías con sus tiendas con productos a precios más bajos? García con firmeza dice “no” y en esta ocasión explica por qué.

Este año hemos visto a un Walmart muy agresivo en cuanto a la creación de nuevas tiendas. ¿Cuáles son las cifras de cierre que manejan?

Walmart Centroamérica sigue con sus planes de inversión para 2015 y en lo que va de este año llevamos aproximadamente unos 360 millones de córdobas invertidos en nuevas tiendas y remodelaciones. Entre las inauguraciones cabe destacar que se han hecho en el primer trimestre solamente en Managua, dos Maxibodegas y dos tiendas del formato de descuentos… Estas aperturas que hemos hecho este año han creado 169 empleos directos y más de 600 empleos indirectos, ya como familia Walmart en Nicaragua somos cerca de 3,000 asociados, incluye nuestras oficinas centrales, las tiendas, centros de distribución y nuestras dos plantas de desarrollo agroindustrial (industria Cárnicas Integradas y Hortifruti).

Me comentaba que están viendo hacia la RAAN, ¿por qué esa zona?

Hay una población que está creciendo y que tiene la necesidad de tener alguno de nuestros tres formatos, donde puedan encontrar los mejores productos, los mejores precios y productos de calidad. En visita que hemos hecho, nos han manifestado el deseo que cuando han venido a la capital u otras ciudades, donde tenemos presencia, les gusta mucho la idea de tener una de nuestras tiendas en el Caribe Norte. En la Región Autónoma del Atlántico Sur, en Nueva Guinea y en El Rama ya tenemos presencia, tenemos cobertura en todos los otros departamentos y esperamos seguir creciendo en el interior del país.

¿Cuándo estarían en la RAAN?

Eso se va a tomar un poco de tiempo, por ahora estamos haciendo las visitas, viendo la logística del transporte de los alimentos, estamos ubicando terrenos que podrían ser factibles para nosotros, entonces puede ser que tome un par de años más.

¿Cuáles son las principales dificultades que afrontan al momento de abrir una tienda?

En lo general ha habido mucha facilidad por parte del Gobierno central, por parte de las autoridades locales. A veces hay un poco de atraso en algunos permisos, pero por lo general hay mucha facilidad y eso también nos alienta a seguir invirtiendo en el país.

Nicaragua es de los países donde más crecimiento está experimentando Walmart en la región. ¿A qué obedece?

Sí, proporcionalmente es el país que más crece en tiendas comparables, es decir tiendas que tienen más de un año de estar operando, eso en relación con toda la región centroamericana. Solo en Nicaragua las ventas en tiendas comparables crecen a un ocho por ciento en los últimos dos o tres años. Y es que la mejora del poder adquisitivo y la generación de empleo hace que haya más flujo de dinero en el mercado…

Ese crecimiento en las ventas, ¿cómo ha impactado a los productores del país?

Nosotros tenemos dos programas insignes: el programa de Tierra Fértil, que eso lo trabajamos a través de Hortifruti, donde tenemos más de 350 pequeños y medianos productores que negociamos con ellos directamente, no hay intermediario, se les da asesoría técnica, se les explica cómo sembrar… Es interesante que hace 10 o 12 años el noventa por ciento de la producción de frutas, verduras y vegetales era importada por nosotros y aproximadamente un ocho o diez por ciento era producción local, esta matriz ha cambiado y en la actualidad el 92 por ciento de la producción es local y tenemos muchos casos de éxito en el norte, centro, occidente y sur del país. Hay productores que antes vivían en casas de plástico negro y ahora con mucho orgullo nos enseñan que han mantenido sus casitas como recuerdo y han construido sus casas, donde ya tienen computadoras, cable, internet, casas de concreto y que anteriormente sus hijos no asistían a clase porque trabajaban con sus padres en parcelas alquiladas, y ahora esas parcelas ya son propias…

Ustedes tienen un programa regional de Una Mano para Crecer, Nicaragua figura entre los menos beneficiados, ¿por qué?

Es un programa dirigido a las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses y son un poco más de cincuenta pymes las que están en este programa, de las 500 que tenemos como proveedoras. Nosotros las estamos invitando para que participen en este programa, porque se les da capacitación gratuita y precios especiales en ferias, rotulación en las góndolas, en los supermercados de descuentos Palí y Maxi Palí, estamos trabajando para ver cómo hacemos para que en algunas tiendas tengamos espacios exclusivos para estas pymes y que la población sepa que los productos que está adquiriendo fueron producidos por un nicaragüense.

Las pymes se quejan de que sus marcas están ocultas en sus góndolas…

Eso depende de la aceptación de los productos y les explicamos que ellos tienen un periodo de prueba, en el que si la clientela nicaragüense acepta el producto, ya quedan como proveedores nuestros… pero sí ya estamos trabajando en un programa para que haya un área especial en nuestras tiendas que sean productos pymes nicaragüenses, entonces nuestros clientes van a poder identificar que lo que están comprando está beneficiando a una pyme o a una comunidad…

¿A cuánto asciende la facturación a los productores?

El año pasado se compraron alrededor de 3,100 millones de córdobas en productos agrícolas y no solamente eso, sino que Walmart Internacional compró alrededor de 250 millones de córdobas en granos, carnes y frutas, para ser vendidos en Estados Unidos y en otros países de la región…

¿A qué mercados llegan los productos nicas a través de Walmart?

A toda la región centroamericana, Estados Unidos y a veces cuando hay necesidad a países de Sudamérica. Hay una excelente aceptación de los productos nicaragüenses en esos países porque esta cifra ha venido creciendo también a un ritmo de 10 y 15 por ciento y nos mencionaba nuestro vicepresidente de desarrollo agroindustrial que esperaban que en 2014 si habíamos vendido alrededor de 244 millones de córdobas se podría acercar a los 300 millones en el 2015… el producto nicaragüense es de altísima calidad y eso es reconocido en toda la región…

Una de las quejas contra Walmart es que con sus tiendas ha propiciado la muerte de las tradicionales pulperías. ¿Qué opina?

Más bien la experiencia que hemos tenido es que el flujo de tráfico cuando abrimos una tienda se incrementa en los barrios y beneficia a todo el comercio de las zonas aledañas. Tenemos un caso de una tienda que abrimos hace siete años (en un barrio), y la dueña de la pulpería que estaba al lado del Palí se me acercó un poco molesta y me dijo que veníamos a quebrar su pulpería. Le dije: “Señora, con mucho gusto dentro de un mes la visitaré para que me comente cómo va su negocio”. A las dos semanas me estaba llamando, diciéndome que había sido una bendición de Dios que nosotros llegáramos porque se había incrementado el tráfico de clientes. Son diferentes mercados, la pulpería ya tiene su propia clientela, su librito donde apuntan el crédito, cosa que nosotros no podemos hacer… Estoy convencido que es una percepción equivocada. Más bien obliga a los negocios a mejorar, a actualizarse, y a ser más competitivos…

¿Pero los supermercados venden productos iguales que las pulperías a precios más bajos?

Sí, lo que ellos tienen que hacer (los dueños de pulperías) es mejorar sus precios para beneficiar a la comunidad…

Sobre los programas de Responsabilidad Social, ¿qué impacto ha tenido el Banco de Alimentos que tienen en el país?

Ese banco lo creamos junto con Cáritas de Nicaragua en el 2012 y lo que hacemos es que todos los productos de merma que salen de nuestras tiendas, pero que todavía son aptas para el consumo humano, los estamos donando al Banco de Alimentos. Empezamos con veinte instituciones en el 2012, beneficiando a unos 1,600 nicaragüenses de forma mensual, principalmente a asilos de ancianos, comedores infantiles, casas materno-infantiles y personas con necesidades. En el 2013, el crecimiento fue alrededor de 35 instituciones beneficiadas a nivel nacional, donde Cáritas tiene presencia y estamos beneficiando alrededor de seis mil nicaragüenses a nivel mensual. Este año en abril reiniciamos el banco y en lo que va a la fecha estamos beneficiando alrededor de 10,400 nicaragüenses mensualmente y beneficiando a casi cincuenta instituciones… Ya hay otras empresas que se han sumado y aprovecho para hacer un llamado para que más empresas se sumen.

Solo con el Banco de Alimentos han donado 500 mil kilogramos de comida en los últimos dos años. “Es impresionante la necesidad que tenemos en nuestro país y con este Banco de Alimentos estamos poniendo nuestro granito de arena para que menos nicaragüenses sufran de hambre…”, dice Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart para la región.

El empoderamiento económico de la mujer en sus programas de RSE es uno de los principales ejes de sus proyectos a corto plazo en Nicaragua. Y muestra de eso es que van a trabajar con dos cooperativas, a las que se les está fortaleciendo sus capacidades productivas.

Economía pymes Walmart archivo

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COMENTARIOS

  1. ariel
    Hace 9 años

    Señores Wall Mart, el tema de la limpieza en algunas instalaciones de sus tiendas Pali deja mucho que desear, es necesario que se enfoquen en ello y hagan sentir a los Nicas que al llegar a Pali estan pisando una tienda de Wall Mart en USA. No es dificil.

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