14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada país a su vez debe identificar los requerimientos legales y si será necesario reformar las leyes tributarias o aduaneras para que funcione el mecanismo de devolución del DAI que regirá en el comercio con la UE. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más ajustes por el AdA

En la última semana de noviembre de 2014 el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) debe ratificar los mecanismos de devolución de impuestos que regirán para la importación de mercancías europeas de Centroamérica.

 

En la última semana de noviembre de 2014 el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) debe ratificar los mecanismos de devolución de impuestos que regirán para la importación de mercancías europeas de Centroamérica.

[doap_box title=”Si falla uno, incumple la región” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua deberán poner en práctica el 1 de agosto de 2015 el mismo sistema de devolución del impuesto de Derechos Arancelarios a la Importaciones (DAI), que regirá bajo el AdA.

Si uno de los países incumple toda la región lo hará y por tanto se estaría violentando el acuerdo con la Unión Europea, de acuerdo con José Carlos García, coordinador técnico del Praiaa-UE.

El no tener una Unión Aduanera en la región es la mayor complejidad del tema porque “entonces debemos negociar, consensuar y coordinar administraciones aduaneras de los seis países”, dice Martín Portillo, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin).

[/doap_box]

Y es que los seis países del istmo deberán poner en práctica el sistema de reembolso de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) a partir del 1 de agosto de 2015, plazo establecido en el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

El AdA establece la libre circulación de las mercancías de Centroamérica en el mercado de la UE y el mismo trato cuando productos y bienes europeos se comercialicen en el mercado centroamericano.

“Lo que se está diseñando en estos momentos es el mecanismo para que operativamente sea aplicada la devolución del impuesto del DAI”, refirió José Carlos García, coordinador técnico del Programa regional de apoyo a la integración económica centroamericana y a la implementación del AdA (Praiaa-UE).

En Managua por dos días se realiza el taller regional para presentación y análisis del proyecto de mecanismo de reembolso de los DAI, consensuado en Costa Rica en abril pasado por el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica (Cosefin).

RETO ES GRANDE PARA EL ISTMO

García reconoce que “el reto es grande” porque establecer el sistema de devolución pasa porque las administraciones de Aduanas, Ingresos y Haciendas de la región aprendan a trabajar unidas.

“Para eso entonces se acordó diseñar un mecanismo mediante el cual una vez ingrese por cualquier puesto fronterizo una mercancía originaria de Europa pueda circular libremente, paga ahí sus impuestos, pero y si se reexporta a otros países centroamericanos se le devuelve al importador lo que pagó en el país de primer ingreso. La idea es que solo pague en el país de destino donde se vende la mercancía”, explica .

Deben definir los equipos reunidos en Managua el formato electrónico de solicitud de reembolso de los DAI, y asegurarse que sean compatibles con los sistemas informáticos de las administraciones aduaneras.

Economía AdA Comieco Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí