14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Petrona Mejía, Benedicto Flores y demás familiares de los procesados denuncian la decisión de la juez Gertrudis Rosario Gaitán por considerarla violatoria de los derechos humanos de los procesados. LA PRENSA/ A. FLORES

Les niegan la libertad

La juez Gertrudis Gaitán Pavón, titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, negó la libertad condicional de los procesados Carlos Flores Mejía y Oscar Danilo Luna Álvarez a pesar de cumplir con los requisitos legales, argumentando la política de Estado de prevención contra el crimen organizado.

 

[doap_box title=”Condenados en 2010″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Carlos Flores Mejía y Oscar Danilo Luna Álvarez fueron condenados por la juez Adela Cardoza en el 2010 a diez años por transporte internacional de drogas y a nueve años por crimen organizado en el caso conocido como Lorenzana, pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reformó la sentencia en el 2013, absolviéndolos de transporte internacional de drogas y reduciendo la condena de nueve a seis años por crimen organizado.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]6 años fue reducida la condena a los procesados Carlos Flores Mejía y Oscar Danilo Luna Álvarez por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el año pasado.[/doap_box]

La juez Gertrudis Gaitán Pavón, titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, negó la libertad condicional de los procesados Carlos Flores Mejía y Oscar Danilo Luna Álvarez a pesar de cumplir con los requisitos legales, argumentando la política de Estado de prevención contra el crimen organizado.

En dicha sentencia, la judicial reconoce que los procesados cumplen con las dos terceras partes de la pena ( 4 años, 10 meses y 18 días) de seis años de prisión que se les impuso y que las autoridades penitenciarias emitieron un “pronóstico favorable” a favor de los condenados, pero “siendo que la política de Estado es fortalecer la seguridad de la ciudadanía nicaragüense y evitar que se continúe la propagación del delito (…) no ha lugar a la libertad condicional”, se lee en la sentencia.

“Con resoluciones como estas ¿de qué sirven las leyes? Mis representados cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley y sobre esa base la juez debe resolver”, dijo Ada Luz Valerio, abogada de los procesados.

La Fiscalía y la Procuraduría se limitaron a decir que se oponían porque el informe de las autoridades penitenciarias había sido dado en febrero de este año y la audiencia fue en septiembre.

“Son injustos porque no saben cuántas veces gestionamos esos informes en penitenciaría y cuando los dieron ahora quieren que salgan hasta el 2015”, dijo Petrona Mejía, mamá de Carlos Flores.

Asimismo Maritza Álvarez, hermana de Oscar Luna, indicó que esa sentencia era violatoria a los derechos de su hermano porque, según la ley, ya tiene derechos a optar a la libertad condicional.

Nacionales crimen organizado Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 9 años

    De seguro no le sobaron la mano a la Jueza de marras. Les aseguro que si le hubieran llavado su sobrecito otro gallo cantaria. Eso se llama revanchismo o extorsion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí