14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Léster Castellón, líder de la comunidad La Orilla, mostró listado de firmas de los vecinos de la acusada, quienes dan fe de su inocencia y buen comportamiento. LA PRENSA/ L. VARGAS

Piden libertad de joven madre

Vecinos, amigos y familiares de Raquel del Socorro Reyes Cortés, habitante de la comunidad La Orilla, en Nandaime, quien tiene casa por cárcel por el supuesto delito de tráfico de inmigrantes, unieron sus voces esta semana y aseguran que la joven tiene buen comportamiento y es inocente. El juicio fue programado para el 28 de noviembre.

Vecinos, amigos y familiares de Raquel del Socorro Reyes Cortés, habitante de la comunidad La Orilla, en Nandaime, quien tiene casa por cárcel por el supuesto delito de tráfico de inmigrantes, unieron sus voces esta semana y aseguran que la joven tiene buen comportamiento y es inocente. El juicio fue programado para el 28 de noviembre.

[doap_box title=”Cómo ocurrieron los hechos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 4 de octubre como a las 6:00 a.m. cinco cubanos que cruzaban territorio ilegalmente fueron detenidos por la Policía en esa comunidad, al momento que se encontraban en las afueras de la casa de Reyes. La Policía andaba a bordo de una camioneta y llevaba a dos inmigrantes detenidos en el vehículo. En ese momento detuvieron a los cinco cubanos y a la joven Raquel Reyes.

Miguel Orozco Márquez, abogado defensor de Reyes, explicó que hace 15 días el Ministerio Público, acusó a su clienta por el supuesto delito de tráfico de inmigrantes ilegales que entraron por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Según el abogado, la Policía alega que desde junio de este año tenían conocimiento de que un grupo de seis personas se estaban dedicando a trasladar inmigrantes desde Peñas Blancas, hasta el puesto fronterizo El Guasaule; para ello tenían varios lugares donde albergaban a estas personas y por las noches continuaban su curso.

[/doap_box]

Doña Catalina Cortés, madre de la acusada, dijo que su hija solo vendió una recarga a un grupo de transeúntes que pasó por su casa muy de mañana el pasado 4 de octubre, pero nunca se imaginaron que eran inmigrantes ilegales.

“Mi hija se salió de su casa a amarrar unos cerdos, cuando el grupo de personas se acercó a ella y uno le preguntó si vendía recargas porque vieron el rótulo y ella lo que hizo fue vendérsela. Yo no veo delito en eso”, expresó la señora.

Los vecinos de Raquel Reyes, incluyendo los maestros de la escuela local, el líder y amigos dan fe de que esas personas no estaban albergadas en casa de la joven.

Léster Castellón, líder comunal, mostró un documento en el que respaldan a la joven a quien dicen conocer desde su niñez todos los demás líderes de la zona y la población, con más de 150 firmas y número de cédula de identidad. Castellón, al igual que Marvin Dumas, maestro de la escuelita, don Jairo Espinoza, Ángel Cruz y otros aseguran que Reyes es inocente.

“Toda la gente que iba a trabajar al matadero por la mañana vieron a los extranjeros que venían caminando sobre el arroyo”, indicó Jairo Espinoza.

En la audiencia preliminar se logró que el juez a cargo decretara prisión preventiva para Reyes, porque es madre lactante de una bebe menor de 6 meses. La joven ahora se debe presentar los lunes y viernes en el tribunal competente.

Miguel Orozco Márquez, abogado defensor de Reyes, declaró: “Queda por demostrar la culpabilidad de mi clienta porque el MP solo ha presentado indicios, aquí no hay testigos, solo los miembros de la Policía, pero no hay credibilidad porque el investigador es el único testigo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí