14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De cacería

La Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua (LBPN) inicia mañana y cada pelotero sueña con fijar cifras de impacto que lo hagan perdurar en la memoria de todos, así como lo han hecho jugadores nacionales como Julio Raudez y Diego Sandino, aunque son los extranjeros los dueños de los principales récords de este circuito.

tabla

La Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua (LBPN) inicia mañana y cada pelotero sueña con fijar cifras de impacto que lo hagan perdurar en la memoria de todos, así como lo han hecho jugadores nacionales como Julio Raudez y Diego Sandino, aunque son los extranjeros los dueños de los principales récords de este circuito.

El cubano Michel Abreu y el curazoleño Yurendell de Caster tuvieron un breve paso por esta liga, pero dejaron una profunda huella. ¿Será algún bateador capaz de tumbar la marca de Abreu de 14 jonrones? Hace dos temporadas estuvo en peligro ante el crecimiento de Yurendell y Ramón Flores, pero desde la campaña anterior el torneo ha sido reducido de 52 a 48 juegos, lo que disminuye la posibilidad de quebrar este récord.

De Caster es el único bateador que ha saltado la barrera de .400 y además tiene el récord de carreras empujadas con 56. En su fabulosa temporada del 2012-13 con los Tigres del Chinandega, capturó la triple corona del bateo y es el único que lo ha podido hacer.

¿Podrá el cotaizado prospecto nica de los Royals, Cheslor Cuthbert, arrimarse a esas cifras?

Por otro lado, el dominicano José Campusano tiene las marcas de anotadas (59) y robos (22), que también son difíciles de tumbar.

El récord de dobletes es compartido por Jilton Calderón y Juan Camilo, con 18 cada uno, mientras que cuatro bateadores han dado cinco triples, incluyendo Campusano en dos temporadas diferentes.

En picheo, solamente Raudez y Sandino han llegado a 10 victorias. Raudez lo repitió en las dos primeras temporadas con Chinandega, incluyendo un brillante balance de 10-0 en el 2005-06, el cual fue imitado por Diego Sandino con el San Fernando en el 2007-08. Ahora, ambos veteranos están en el rol de relevistas, pero pueden sentirse orgullosos de su largo recorrido en la pelota.

El rey del ponche es el cubano Miguel Pérez, quien en la primera temporada abanicó a 99 bateadores y nadie ha podido superarlo.

Sin embargo, cuando se trata de efectividad, los tres mejores registros están en manos de nicas, encabezados por el resplandeciente 1.19 de Carlos Estrella con los Orientales en el 2010-11.

Otra marca de un pinolero son los 11 juegos salvados de Boanerges Espinoza con Chinandega en el 2006-07.

CIFRAS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR
  • 0 hit y cero carrera en un juego de la nueva etapa de la Liga Profesional, solo ha sido posible por el panameño Lenín Picota, tirando por Chinandega ante León y además lo consiguió en una Serie Final, el 23 de enero del 2005 en León.
  • 1 solo artillero, Yurendell de Caster, ha podido ganar la triple corona del bateo en las nueve ediciones de la Liga Profesional. El curazoleño bateó para .416, con 13 jonrones y 56 impulsadas en la temporada 2012-13 con Chinandega.
  • 3 jonrones en un juego lo logró Sandor Guido el 14 de enero del 2012 con el Oriental, en un partido de playoff contra Chinandega, en Granada. El 4 de enero del 2013 lo imitó el curazaleño Curt Smith en el estadio de Chinandega ante el picheo del Bóer.
  • 4 jonrones en juegos consecutivos (uno en cada partido) lo hizo primero el receptor dominicano Salvador Paniagua, con León en la campaña 2006-07 y luego lo igualó Esteban Ramírez, con Chinandega en la temporada 2012-13.
  • 10 victorias sin derrotas es la marca a seguir por todo lanzador en la liga. La estableció Julio Raudez con el Chinandega de la temporada 2005-06, pero Diego Sandino lo imitó con el San Fernando en la campaña 2007-08.
  • 13 ponches en un juego es una marca que comparten tres lanzadores en esta nueva etapa del beisbol profesional en Nicaragua. El pionero fue el cubano Miguel Pérez, del equipo de León, que puso a bailar al bateo del Bóer el 6 de diciembre del 2004.
  • 24 juegos consecutivos dando de hit hilvanó el venezolano Wuilliams Vásquez en la campaña anterior con el Chinandega, hasta que el 27 de diciembre falló cinco veces ante el picheo de los Gigantes, pero ya había roto la marca de 21 de José Campusano.

Deportes Beisbol Profesional Cheslor Cuthbert archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí