14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Invur construirá menos viviendas

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) en 2015 recibirá menos recursos para su Programa de Inversión Pública (PIP) que este año y por tanto construirá menos casas nuevas de interés social.

 

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) en 2015 recibirá menos recursos para su Programa de Inversión Pública (PIP) que este año y por tanto construirá menos casas nuevas de interés social.

[doap_box title=”Crédito fiscal igual” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Alfonso Silva, vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), aseguró que el programa de subsidio a las tasas de interés de los créditos hipotecarios de las viviendas nuevas no se altera por cuanto este es mediante un crédito fiscal del Gobierno a la banca.

Explicó además que el último dato es que el Invur lleva aprobados unos 950 subsidios de viviendas, repuntando en el segundo semestre tras la reforma a la Ley de Vivienda de Interés Social que elevó el valor de la casa subsidiada a 32 mil dólares.

Si bien Cadur estima vender este año 4,000 casas, para impulsar la colocación se realizarán una feria a finales de octubre y “estamos pensando en otra en diciembre”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]30 viviendas de interés social serán construidas el próximo año en el Gobierno Autónomo Regional Autónomo Costa Caribe Sur, siendo una gran disminución pues en 2014 se contemplaron 240.[/doap_box]

El próximo año el Gobierno destinará 252.1 millones de córdobas para la construcción de viviendas de interés social, siendo 63.5 millones de córdobas menos respecto al presente año.

Refleja la propuesta de Presupuesto General de la República 2015 que en total serán 1,633 casas nuevas a construirse, destinadas a familias cuyos ingresos sean entre uno y tres salarios mínimos.

Pero habrá un cambio significativo en esta modalidad al elevarse en 1,063 la cantidad de casas de interés social a edificar el Invur con el fin de entregarlas a aquellas familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos. Este tipo de programa se entrega sin créditos a las familias.

Aunque a la vez habrá una reducción importante en el programa de construcción de casas a estar disponibles para familias siempre de bajos ingresos pero que acceden a créditos directos con el Invur. El Presupuesto apenas contempla 98 viviendas en este segmento el próximo año cuando en 2014 superaron las 1,400 casas.

También se presupuesta menos viviendas de familias pobres a mejorarse. Apenas serán 603 cuando en 2014 se contempló 1,769.

MENOS FONDOS PARA TRABAJADORES

Igualmente el Gobierno recorta el próximo año en cinco millones de córdobas el fondo para el pago de indemnización por antigüedad a los trabajadores del Estado, el cual es destinado “para cubrir la prima de la vivienda y el subsidio a la tasa de interés” cuando adquiera un crédito hipotecario.

Alfonso Silva, vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), afirma que esta disminución no supone problemas para la colocación de casas nuevas debido a que analizaron con el Gobierno que han sido pocos trabajadores estatales que solicitan sus indemnización por antigüedad.

Silva recordó que cuando se aprobó la Ley de Vivienda de Interés Social, en 2009, se incluyó el fondo de indemnización adelantada para ayudar al empleado para cumplir los requerimientos crediticios. Pero aún cuando los siguientes años se presupuestó hasta cincuenta millones de córdobas para el fondo “no fue muy requerido por el trabajador”. “Vemos correcto entonces que ahora se destinen 15 millones de córdobas para ver la efectividad que tenga en su aplicación, si hay más gente requiriendo para comprar sus casas entonces el Gobierno vería si aumenta esos recursos”, dijo Silva.

Economía inversión Invur vivienda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lorena patricia chavarria castellon
    Hace 9 años

    si yo quiero saber cuanto es el valor de estas casas para asalariados

  2. Migdalia Paniagua
    Hace 10 años

    Los que estamos trabajando fuera de nuestro país, no se menciona si tenemos derecho a esta politica crediticia en cuanto a vivienda se refiere, nos harían un gran favor si el gobierno contemplara en estos programas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí