Los exportadores de queso en Nicaragua cada día se abren paso entre los mercados más selectos del mundo y con variedades nuevas. La Cooperativa de Productores de Leche El Triunfo, RL (Cooproleche), concretó la venta de dos nuevas variedades a la empresa radicada en Chicago, Estados Unidos, Global Glitsa Agricort.
José Presentación Urbina, miembro del consejo directivo de la cooperativa, manifestó que este primer cargamento fue de 22,000 libras de queso, lo que representó un ingreso por venta de leche de 36,273 dólares.
Las variedades de queso son denominadas “queso masmuola” y “queso hervido”, las que serán colocadas entre distribuidores minoristas del mercado étnico árabe radicado en Estados Unidos.
Dichos quesos, según Urbina, tienen la cualidad de mantener su frescura e inocuidad por largos períodos y son usados para una serie de platillos tradicionales.
Agrega que el contrato establece que la empresa Global Glitsa Agricort comprará toda la producción de queso Masmuola y Hervidos a Cooproleche cancelando inmediatamente el proceso de maquilado.
El directivo de la cooperativa reconoce que la negociación se logró con el apoyo y financiamiento del organismo de desarrollo económico TechnoServe.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C