14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Eres un snob?

Cuando yo escuchaba la palabra snob la asociaba con una persona pendiente de las últimas tendencias y con un gusto refinado.

Cuando yo escuchaba la palabra snob la asociaba con una persona pendiente de las últimas tendencias y con un gusto refinado.

Cuál fue mi sorpresa al indagar sobre su origen y encontrarme que es todo lo contrario, la palabra como tal es un acrónimo de la expresión “sine nobilitate”, que en latín significa sin nobleza, de un origen social humilde, pero en realidad snob derivó en otro uso, pues alude a las personas que aparentan una mayor posición social de la que en realidad tienen.

Los registros indican que snob aparece por primera vez a finales del siglo XVIII, y se utilizaba para designar al aprendiz de un zapatero. Ya para principios del siglo XIX se empleaba para designar a quienes se consideraban escaladores sociales que imitaban las costumbres de las clases altas, así nos llegó a nuestros días para describir a alguien socialmente inferior con un exagerado respeto por las altas posiciones sociales o la riqueza.

Por último les traigo dos curiosidades: Pepe y ramera.

En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre “Pater Putatibus”, que se simplificaba como “P.P.”, es por esa razón que se comenzó a llamar “Pepe” a los José.

Ramera por su parte nació en Madrid a fines del siglo XV, cuando las mujeres que comerciaban con el sexo fingían ser vendedoras de ramos de flores, por esa razón comenzaron a llamarlas rameras.

Por último candidato, se les denominaba así porque vestían la toga cándida (blanca o reluciente) y se presentaba a un cargo o magistratura en la república romana, la toga simbolizaba la pureza de intenciones del candidato, ¿cómo lo ven, cuántos de ellos en nuestros días tendrán puras intenciones de ser útiles?

Hablemos del idioma idioma snob archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Buenos dias profe,se me ocurre preguuntarle :porque los cantantes como Rafael, Julio Iglesias, Camilo y demas cantantes “Churumbeles” como los llama mi esposa no cantan igual que cuando hablan.ejemplo:cantan diciendo “creistes “,hablan diciendo creisteis.Que confusion verdad?

  2. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    Hola Profesora, soy asiduo lector de su columna. ¿Y el apodo Chepe para los José de donde viene? Y últimamente he notado una tendencia fuera de Nicaragua a usar Jose (sin acento y pronunciándolo con esta grafía) en lugar de José. ¿Cual es la forma correcta?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí