14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública de Iguala, forman parte de una mafia pagada por el narcotráfico. LA PRENSA/AFP

Alcalde y esposa ordenaron ataque

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son señalados como los autores intelectuales del ataque de la Policía municipal y posterior intervención de un grupo de narcotraficantes, que derivó en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México en septiembre.

Varios manifestantes incendiaron ayer el Palacio Municipal de Iguala, estado de Guerrero, exigiendo que aparezcan los 43 estudiantes. LA PRENSA/AFP
Varios manifestantes incendiaron ayer el Palacio Municipal de Iguala, estado de Guerrero, exigiendo que aparezcan los 43 estudiantes.
LA PRENSA/AFP

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son señalados como los autores intelectuales del ataque de la Policía municipal y posterior intervención de un grupo de narcotraficantes, que derivó en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México en septiembre.

Así lo confirmó ayer el Procurador General de la República mexicana, Jesús Murillo Karam.

Murillo dijo que la intención del ataque, que se registró el 26 de septiembre, fue evitar que los estudiantes se manifestaran contra la presentación de un informe de actividades de la esposa del alcalde, vinculada por las autoridades con el cártel de narcotraficantes de los Beltrán Leyva.

Explicó que todavía no se conoce el paradero de los jóvenes pese a que en la investigación en curso han aparecido por el momento nueve fosas con un total de treinta cadáveres.

Según los informes preliminares no pertenecen a ninguno de los 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa desaparecidos, pero tampoco han sido identificados.

UNA GRAN MAFIA

Un equipo de antropología forense argentino está realizando un segundo estudio de los restos para descartar posibles errores. Murillo ofreció un relato detallado de los hechos que figuran por el momento en la investigación federal, que continúa abierta y ha destapado que el grupo de narcotraficantes de los Guerreros Unidos, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, había tejido una red de complicidades con varias alcaldías del Estado de Guerrero: Iguala, Cocula e Ixtapan de la Sal que implicaban tanto a funcionarios de la administración como a policías locales.

Murillo detalló que los Guerreros Unidos entregaban con periodicidad variable, semanal y mensual, entre dos y tres millones de pesos (entre 148,000 y 222,000 dólares) a las autoridades municipales.

DINERO NARCO A AGENTES

De ese dinero se pagaba la nómina de los policías. El grupo delincuencial, del cual la principal operadora era María de los Ángeles Pineda, hermana de dos responsables financieros del Cártel de los Beltrán Leyva, decidía incluso los ingresos de nuevos policías municipales.

Por el momento, 52 personas, entre policías, funcionarios municipales y miembros de los Guerreros Unidos están detenidos.

Respecto a los hechos del 26 de septiembre, la Alcaldía temía que se produjesen incidentes el día que desaparecieron los estudiantes debido a que ya había antecedentes: en junio de 2013 la Alcaldía de Iguala fue agredida durante un enfrentamiento entre personas afines al alcalde y un grupo de manifestantes entre los que se encontraban estudiantes de la misma escuela de los hoy desaparecidos.

El día de los incidentes, alrededor de las 6:00 p.m., los estudiantes abordaron dos camiones en Ayotzinapa, tres horas más tarde llegaron a Iguala y tomaron dos unidades adicionales.

POLICÍAS AL SERVICIO DE GUERREROS UNIDOS

En ese momento, los “halcones” (jóvenes que realizan labores de vigilancia para los Guerreros Unidos), coludidos con la Policía municipal y la Alcaldía, reportaron los hechos al centro de mando de la Policía municipal.

El alcalde y su esposa asumieron entonces que el grupo que se avecinaba se dirigía a sabotear la celebración del informe de actividades de la esposa del alcalde, responsable del órgano de defensa de la familia en la ciudad y ordenaron a la Policía que reaccionase para evitarlo.

Tras un tiroteo que dejó seis muertos y una persecución, 43 estudiantes detenidos ingresaron a la cárcel municipal de Iguala. De la cárcel municipal de Iguala, siempre según el relato del procurador, a los estudiantes se los llevó la Policía municipal de Cocula, una localidad vecina a Iguala, también a las órdenes del grupo de los Guerreros Unidos.

Los agentes tomaron un camino de terracería hacia una zona conocida como Pueblo Viejo donde entregaron a los 43 estudiantes a miembros de los Guerreros Unidos y a partir de ese momento se les pierde la pista. Se tienen identificados por lo menos a tres de los integrantes de los Guerreros Unidos que recibieron a los detenidos por los policías y el camino por el que fueron internados a un paraje.

Abarca, Pineda y Flores están prófugos, pero la Procuraduría ordenó su arresto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Investigador
    Hace 9 años

    Creo que la paz de un pais comienza por limpiar a los desalmados sin consiencia.-El pueblo trabajador y probo es el que paga las consecuensias de una u otra forma; tanto preso se comen el presupuesto del pueblo con el que se pueden mandar a construir mas escuelas y pagar a mas profesores.- Creo que para los criminales a esos niveles debe de existir la pena de muerte.

  2. mac
    Hace 9 años

    continuacion
    Entre esos cementerios se encuentra el de La Montanita camino Granada Malasatoya donde los sandinistas enterraron a los ejecutados en La Polvora sin juicio previo. Nos preguntamos aiguna asociacion de derechos humanos podria traer un grupo de forences tal como en el caso de Mexico Chile Argentina para identificar a las victimas. Se les podra hacer un juicio a los que alentaron esas masacres tal como en Chile

  3. mac
    Hace 9 años

    Un grupo de antropologia forence de Argentina se encuentra en Mexico para identificar a los 49 estudiantes desaparecidos. En Nicaragua al dia siguiente del 19 julio 1979 se inicio una caceria contra personas simpatizantes con el gobierno de Somoza por parte del FSLN en todo el territorio nacional, se habla hasta de 5000 muertos.La Prensa en una de sus ediciones informo de la aparicion de cerca 20 cementerios clandestinos hasta ese momento entre ellos el de la Montanita camino Malacatoya Granada

  4. El Nica
    Hace 9 años

    Tus comentarios son tan importantes y tan relevantes como un periódico de ayer. Ya quisieran que Nicaragua fuese destrozada por narcotráfico y el crimen organizado para después culpar al pueblo de ser mafiosos narcotraficantes. por que no se van si es que en Nicaragua la mafia controla la nación? les duelen que Nicaragua sea fuerte contra las mafias colombianas y mejicanas y por si fuera poco Nicaragua siendo un país tan pobre no se rinde ni se vende ante narco-dollares y es un pais en paz

  5. Hace 9 años

    Que me cuenta? La unica diferencia entre esos grupos y los de aca en el pais
    es que esos no usan uniforme, y los de aqui si usan uniformes de la policia
    o el ejercito GN. Pero en todo lo demas actuan como una mafia uniformada que
    “suicida” gente indeseable para ellos, o los meten presos y torturan, o ha
    cen las cosas “legales” con unos magistrados, jueces, suplentes, y todo el
    aparato judicial, para que sea “legal”. Pero la misma kaka es. O puede estar
    preso, aunque sea inocente…

    1. Carlos
      Hace 9 años

      Hola, sería bueno que mostraras esos casos que señalas. ¿Dónde están los desaparecidos?¿Tienes nombres?¿Dónde están los encarcelados? No hay que sobredimencionar las cosas, eso que sucede en México es incomparable con Nicaragua. Somos un país en paz con los problemas y dificultades cotidianos.

  6. Naty
    Hace 9 años

    No puedo imaginar tanta crueldad en el ser humano.Es posible que existan personas para quienes la vida de gente inocente tiene un precio.Hasta dónde puede llegar la corrupción mientras las autoridades no hacen nada.Mexicanos tienen todo el derecho de indignarse.

  7. elena
    Hace 9 años

    Plomo fundido, si vivieramos como en Mexico, estariamos muy mal, y vos estarias fundido, aqui en nuestra patria tenemos un Ejército y una Policia que nos brindan seguridad.

  8. plomo fundido
    Hace 9 años

    a que bonito se vive en mexico, igualito que en nicaragua, a diferencia que la policia y el ejercito esta al mando del trompudo dictador. y todos salen ganando con los narcos,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí