14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funcionarios de instituciones fronterizas participan en primer diplomado. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Mejoran seguridad en las frontera

El personal de instituciones como la Policía, Migración y Aduana, está dotado de algunos elementos técnicos como manejo integrado de fronteras y control de narcóticos, entre otros.

 

 

El personal de instituciones como la Policía, Migración y Aduana, está dotado de algunos elementos técnicos como manejo integrado de fronteras y control de narcóticos, entre otros.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]29 funcionarios de seis países en la región fueron capacitados en el primer diplomado regional en seguridad fronteriza y gestión integrada de fronteras.[/doap_box]

El Instituto Centroamericano de Administración Pública clausuró ayer el primer diplomado virtual sobre seguridad fronteriza y gestión integrada de fronteras. Para el mismo contó con el apoyo del programa regional de Seguridad Fronteriza (Sefro), la Unión Europea y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Werner Vargas , director ejecutivo del SICA, manifestó que el diplomado fue en respuesta a una necesidad urgente de especializar a los funcionarios operativos de las instituciones administradoras de los pasos limítrofes.

El embajador de la Unión Europea, Javier Sandomingo, expresó que el diplomado es parte de la contribución a la estrategia centroamericana de seguridad, sobre la cual trabajan en varios componentes con la secretaría general del SICA.

Sandomingo manifestó que la seguridad es prioritaria, pero la gestión de fronteras va más allá del tema de seguridad, pues estimó que tiene que ver con el fortalecimiento del proceso de integración, que es la razón de la cooperación con la región centroamericana.

El diplomático señaló la necesidad de fortalecer la conciencia de una Centroamérica unida y más integrada, pues recordó que la UE es un mecanismo de integración más o menos de la misma antigüedad que la integración centroamericana y a ellos les ha ido bastante bien, no solo en cuanto lograr el objetivo inicial de alcanzar la paz, sino para avanzar en el bienestar y la prosperidad de los europeos.

Aunque —dijo Sandomingo—, en la actualidad enfrentan alguna dificultad, “probablemente esas dificultades serían mayores si no tuviésemos el mecanismo de integración que es la Unión Europea”.

Nacionales frontera seguridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí