14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto 2015 para el Mined, las contrataciones de maestros serían para ocupar plazas en las escuelas, directores y asesores pedagógicos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Contratarán a mil nuevos maestros

Unos mil maestros alistarán sus documentos profesionales porque el próximo año serán contratados por el Ministerio de Educación (Mined).

 

[doap_box title=”Se necesitan más docentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde 2010 hasta la fecha, el Ministerio de Educación (Mined) ha contratado cinco mil maestros más, pero aún falta contratar siete mil más aproximadamente.

De contratarse esos siete mil maestros más, el Mined podría asegurar que “haya una relación ideal entre alumnos y maestros (30-35 por aula) y (…) que se puedan incorporar los niños que aún están fuera del sistema”, afirma Mendoza.

La última cifra oficial sobre la cantidad de niños fuera de la escuela indicaba —en 2012— que doscientos mil niños no asistían a las escuelas.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]45,000 maestros hay en el país, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación (Mined) de este año. El Foro Educación y Desarrollo Humano recomienda que cada maestro atienda entre 30 y 35 alumnos por aula.[/doap_box]

Unos mil maestros alistarán sus documentos profesionales porque el próximo año serán contratados por el Ministerio de Educación (Mined).

Aunque aún se desconoce si estos maestros serán enviados a las zonas rurales o urbanas del país, Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), apunta que estas contrataciones deberían reforzar la educación en el campo.

Además: “Nosotros hemos propuesto, en términos de política pública que tengamos maestros adecuadamente formados y en cantidad que la calidad educativa lo requiera”, agrega Mendoza.

Cada maestro, según la Ley General de la Educación, debe atender entre 30 y 35 estudiantes por aula de clases. Actualmente, el Mined dispone de 45,000 educadores para atender la matrícula de 1.6 millones de estudiantes.

ESCUELAS O MUY LLENAS O MUY VACÍAS

Sin embargo, debido a la falta de reorganización de la matrícula, que fue reconocida por el exviceministro de Educación, José Treminio, en 2012, hay escuelas donde un solo maestro atiende a setenta alumnos y otras donde la cantidad de estudiantes es menos de treinta.

“Hay que echar una mirada seria a la zona rural, porque la mayor cantidad de los colegios están en el área rural y la escuela multigrado requiere más atención del Estado”, dice Mendoza.

Jorge Mendoza,  director ejecutivo del FEDH y experto en temas educativos. LA PRENSA/ ARCHIVO
Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH y experto en temas educativos.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Nacionales Desarrollo Humano educación Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí