14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La casa de Damaris Osegueda no soportó más lluvia y colapsó. Ella ahora no tiene donde vivir y pide a las autoridades municipales ayuda después de su tragedia. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El techo se le vino abajo por las lluvias

Percances similares o peores al ocurrido ayer en el barrio Arges Sequeira, donde una humilde vivienda se desplomó a causa de las persistentes lluvias, son los que temen vivir los ciudadanos que participaron en el cabildo del Distrito Tres, el martes 21 de octubre.

“Diez años tenía de tener esta casita. Acá vivía con mis tres hijas, yo soy madre soltera y trabajo de lavado y planchado. Espero que me ayuden porque no tengo dinero”. Damaris Osegueda, habitante del barrio Arges Sequeira.

Percances similares o peores al ocurrido ayer en el barrio Arges Sequeira, donde una humilde vivienda se desplomó a causa de las persistentes lluvias, son los que temen vivir los ciudadanos que participaron en el cabildo del Distrito Tres, el martes 21 de octubre.

[doap_box title=”Obras para el 18 de Mayo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ingeniero Dionisio Marenco, exalcalde de la ciudad capital, dijo que la administración actual tiene que ejecutar una obra en el barrio 18 de Mayo, para evitar nuevos asentamientos.

“La Alcaldía tiene que ponerle gaviones a las paredes del cauce y luego chorrearle concreto, porque si le dejás la tierra limpia la gente vuelve a ponerse (en el sitio), la misma pobreza arrecha lo provoca. Lo arrecho es estar sacando gente. Ahorita todo mundo está en alerta, pero después se olvida”, aseguró el ingeniero Marenco.

Hoy se cumple una semana de que un muro perimetral aplastó a nueve personas en el barrio 18 de Mayo.

[/doap_box]

La acusación que hizo la población ante las máximas autoridades de Managua, en la consulta de los proyectos propuestos para 2015, fue la misma que dijo Damaris Osegueda, dueña de la casa caída: se le informó a la Alcaldía de la situación peligrosa, pero no hizo nada.

Ahora que Osegueda no tiene techo propio para sus tres hijas, ha tenido que pedirle posada a una vecina, porque la comuna le prometió resolverle la situación dentro de quince días.

“Hace un mes se me inundó la casa, toda el agua se me metió, esa vez me llegó casi a la rodilla y esta vez se me vino abajo el techo. Gracias a Dios que no le cayó a nadie”, explicó la afectada mientras miraba con tristeza lo que fue su casa durante una década.

LLUVIA DE QUEJAS PARA EL DELEGADO

Después de presentar las obras previstas a construirse el próximo año en el distrito, habitantes de diferentes barrios elevaron la queja ante la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres, que al delegado Javier Prado se le ha informado de manera formal y en repetidas ocasiones los problemas que tienen en la época lluviosa, y no ha habido respuesta.

En la intervención que tuvo el delegado del Distrito Tres, mencionó que se han desarrollado las necesidades más sensibles de los barrios y que poco a poco se avanza en las demandas del resto de zonas.

Sin embargo, los puntos mencionados son de urgencia porque corresponden a derrumbes, inundaciones y colapsos de hogares.

De aprobarse el Plan de Inversión Anual (PIA) 2015 sin variaciones en el Distrito Tres, este tendría 118 millones de córdobas.

Según el calendario de cabildos, brindado por la secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, mañana toca en el Distrito Cinco a las 6:00 p.m., en el colegio 14 de Septiembre.

 Pobladores del Distrito Tres de Managua durante el cabildo del Distrito Tres. LA PRENSA/JORGE TORRES
Pobladores del Distrito Tres de Managua durante el cabildo del Distrito Tres.
LA PRENSA/JORGE TORRES

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí