14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que Nicaragua recibió doscientos trajes especiales (como los que aparecen en la gráfica) para trabajadores de la salud en la lucha contra el ébola. LA PRENSA/ AFP

Alarmar no es igual a prevenir

Mientras el Gobierno presentará hoy al cuerpo diplomático acreditado en el país, el plan contra el ébola, el embajador de la Unión Europea, Javier Sandomingo, manifestó que los riesgos de un brote en la región “son reducidos”, al tiempo que recomendó evitar el “alarmismo innecesario”.

“También (debemos) estar preparados en el momento que pueda ingresar la enfermedad en la región y la actuación solidaria que debe existir entre los estados”. Werner Vargas, director ejecutivo del SICA.

Mientras el Gobierno presentará hoy al cuerpo diplomático acreditado en el país, el plan contra el ébola, el embajador de la Unión Europea, Javier Sandomingo, manifestó que los riesgos de un brote en la región “son reducidos”, al tiempo que recomendó evitar el “alarmismo innecesario”.

[doap_box title=”Áreas especiales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Álvaro Guerra, director médico del Hospital Metropolitano Vivian Pellas manifestó que dicho centro hospitalario desde ya cuenta con un área especial para atender cualquier caso sospechoso del virus ébola. Además el personal constantemente recibe orientación sobre el tratamiento y medidas de seguridad.

En cambio el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños se regirá por lo que oriente la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, según el teniente coronel José Vanegas, jefe del departamento de Enfermería de este hospital. Actualmente capacitan a los militares que se ubican en los puestos fronterizos.

[/doap_box]

El diplomático europeo reconoció importante cualquier medida de prevención en la difusión de un virus tan letal como es el ébola y de que están dispuestos a colaborar en caso de solicitud de ayuda, insistió en que actualmente apoyan a los países donde se lucha contra el ébola.

“Insisto, la prevención no debe tampoco traducirse en alarmismo innecesario, aquí no hay ébola, hay que procurar que no lo haya, pero por lo que leo yo en la prensa y no precisamente en la especializada, sino en la que leemos todos, los riesgos de contagio, los riesgos de que el ébola se manifieste en algún caso en América Central de momento son reducidos, muy reducidos, lo que no quiere decir que cualquier prevención no venga bien”, sostuvo Sandomingo.

No obstante, el director ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana, Werner Vargas, refirió por su parte que ya han adoptado medidas a nivel del consejo de ministros de la región. Y a instancias del Gobierno de Nicaragua hace una semana fue convocada una videoconferencia, sobre los protocolos a implementar en el área, que permitan contener la enfermedad y como reaccionar ante un posible brote en cualquier país de la región.

“En el entendido que debemos enfrentar la enfermedad antes de su ingreso”, indicó Vargas.

En Nicaragua alrededor de cien funcionarios de hospitales públicos y privados del país reciben capacitaciones del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el protocolo para atender casos sospechosos por ébola en Nicaragua.

La actividad está dirigida a directores generales, directores médicos, docentes, clínicos, jefes de enfermería y epidemiólogos.

Maritza Cuan, directora del Silais Managua, explicó a medios oficialistas que durante toda esta semana se capacitará al personal médico y en la próxima semana se extenderán charlas a los gabinetes de la familia.

Las capacitaciones contra el ébola  han empezado con empleados de los puestos fronterizos. LA PRENSA/AP
Las capacitaciones contra el ébola han empezado con empleados de los puestos fronterizos.
LA PRENSA/AP

Nacionales alarmismo ébola Hospitales Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí