14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional estuvieron reunidos ayer, pero los de tendencia sandinista dicen desconocer lo que ocurre en Ministerio de Educación. LA PRENSA/M.

Sandinistas no responden sobre Mined

Los diputados sandinistas aseguran no tener idea de lo que ocurre con el Ministerio de Educación (Mined) y además alegan no ser de su competencia saber lo que pasa con esta institución que fue intervenida por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) desde el mes pasado y donde fueron despedidos más de cien trabajadores de las áreas administrativas e incluso funcionarios con cargos ejecutivos.

 

[doap_box title=”Despidos en el Mined” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre los días 2 y 3 de octubre, unos 122 trabajadores de las Divisiones de Adquisiciones en Infraestructura escolar del Ministerio de Educación (Mined) entregaron sus cartas de renuncia a solicitud de la Dirección de Recursos Humanos de esa institución.

El único autorizado para hablar en nombre del Mined es el ministro asesor presidencial para temas de Educación y Cultura, Miguel De Castilla, pero éste no ha ofrecido declaraciones.

La viceministra administrativa financiera y quien está a cargo de Infraestructura escolar, María José Enríquez, es la única nueva autoridad del Mined que ha sido nombrada oficialmente en La Gaceta, luego de los despidos.

[/doap_box][doap_box title=”Razones de despidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Se conoció que una de las posibles razones de la intervención y reestructuración del Ministerio de Educación (Mined) podría ser la advertencia del Banco Mundial (BM) al Gobierno de Nicaragua sobre el atraso que sufre el programa de infraestructura escolar de este año, que incluso pone en riesgo el cumplimiento de la estrategia de cuatros años que financia el organismo en esa área.

Otra razón podría ser la reducción de la matrícula, principalmente de primaria, y el país debe rendir cuentas en 2015 sobre este punto que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

[/doap_box]

Los diputados sandinistas aseguran no tener idea de lo que ocurre con el Ministerio de Educación (Mined) y además alegan no ser de su competencia saber lo que pasa con esta institución que fue intervenida por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) desde el mes pasado y donde fueron despedidos más de cien trabajadores de las áreas administrativas e incluso funcionarios con cargos ejecutivos.

El diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que su atribución con el Mined es de carácter presupuestario, estar pendiente de la ejecución adecuada del presupuesto que se le asigna y del Plan de Inversiones Públicas.

“Yo no trabajo en el Ministerio de Educación, desgraciadamente no le puedo dar información al respecto”, dijo Gutiérrez evadiendo las preguntas que se le hacían con la afirmación de que el Mined es la institución que recibe más recursos del Presupuesto General de la República, lo cual para él refleja una “altísima prioridad”.

Sin embargo, Gutiérrez reconoció que hay que fortalecer el área de ejecución de inversiones públicas en el Mined, por “algunos problemas”, pero “que es natural”, dijo.

“A nivel interno, cualquier problema de gestión de carácter administrativo yo le suplicaría que mejor se vinculará con las autoridades correspondientes”, fue otra de las respuestas de Gutiérrez ante la insistencia de LA PRENSA en la situación del Mined.

La respuesta del jefe de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputado Edwin Castro, fue más corta. “No tengo la menor idea”, dijo cuando se le preguntó sobre la intervención del INSS al Mined.

La diputada sandinista y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, Maritza Espinales, dijo que la situación del Mined es un tema que no le corresponde a ella. Espinales también dijo que desconoce la situación, así que no puede ofrecer comentarios al respecto, fue su última respuesta.

Política educación INSS Mined Seguridad Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaraguita
    Hace 9 años

    Y entonces? si ellos no saben ? y las autoridades disque competentes no hablan ni dan la cara cobardemente ante ese atropello a los trabajadores, quien dara la respuesta?? que gobierno mas basura e irresponsable en sus actos, a cual mas disparatado, verguenza de basura nos gobierna a su gusto y antojo.

  2. El jinotegano
    Hace 9 años

    El jinotegano dice: Desgraciados algún día el pueblo le va a pedir cuenta, si ellos estan por el pueblo elector y no por un partido, es el ciudadano que da su voto para que ellos velen por el pueblo, por la buena administración, pero para asegurarse la cantante su diputacion se hace el …. pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. DIOS BENDIGA EL ALMA DEL HONRADO FUNCIONARIO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí