14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Instituto Nacional Lucinda Rosa, no fue rehabilitado por la constructora Emdeco, en la que es socio Jenner Martínez Montoya (hermano de Jasser Martínez, diputado suplente del FSLN). LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Presupuesto 2015 agrega colegio que no reparó Emdeco

El Instituto Nacional Lucinda Rosa, en Pueblo Nuevo, Estelí —uno de los cinco centros educativos que sería rehabilitado por la Empresa de Construcciones y Consultorías SA (Emdeco) este año— está en la propuesta de presupuesto 2015 para el Ministerio de Educación (Mined).

PAG

 

El Instituto Nacional Lucinda Rosa, en Pueblo Nuevo, Estelí —uno de los cinco centros educativos que sería rehabilitado por la Empresa de Construcciones y Consultorías SA (Emdeco) este año— está en la propuesta de presupuesto 2015 para el Ministerio de Educación (Mined).

De acuerdo con el detalle presupuestario, este instituto recibirá casi 17 millones de córdobas el próximo año.

Este centro escolar, de acuerdo con publicaciones de LA PRENSA, no fue incluido en el contrato de subarrendamiento que Emdeco —empresa en la que Jenner Martínez Montoya (hermano de Jasser Martínez, diputado suplente del FSLN y exdirigente estudiantil) es socio— firmó con la empresa Construcciones de Obras de Ingeniería Civil (Coicsa), según confirmó Manuel Izaguirre, gerente general de dicha empresa, en marzo pasado.

La orden de compra 94821 firmada por el Mined a favor de Emdeco, en diciembre pasado, indica que el Instituto Nacional de Pueblo Nuevo estaba incluido en el paquete de cinco escuelas que serían rehabilitadas por esta constructora en el norte del país.

El plazo establecido por el Mined era hasta abril pasado; sin embargo, el centro no fue entregado por Emdeco y ahora está incluido en el Plan de Inversión Pública del Mined del próximo año.

Por la reparación y construcción de estas cinco escuelas, Emdeco recibiría un poco más de 48 millones de córdobas, de acuerdo con el contrato. De estos, supuestamente Emdeco ya recibió 15.8 millones de córdobas.

DIPUTADOS ORTEGUISTAS NO PIDEN CUENTAS EN EL MINED

Los diputados opositores Carlos Langrand y Enrique Sáenz explicaron que el legislativo tiene una función de control de las instituciones del Estado establecida en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606); no obstante, los diputados sandinistas, con mayoría en el parlamento, no tienen ninguna intención de pedir cuentas a funcionarios del Mined, que ha sido intervenido por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sin hasta ahora ofrecer información oficial sobre esta situación.

Langrand dijo que decir que la Asamblea Nacional se sustrae de la responsabilidad de ser un fiscal en la ejecución del presupuesto público es desconocer la ley, en alusión a declaraciones de diputados sandinistas que han dicho que nada tienen que ver con lo que ocurre en el Mined.

Por su parte, el diputado Sáenz declaró: “Nosotros tenemos que saber qué es lo que pasa allí, no puede ser que se remuevan dos viceministros, que aparentemente se hayan removido más de cien personas, que haya una intervención y los diputados no sabemos nada oficialmente”.

(Colaboración de Leonor Álvarez).

Departamentales colegio educación Emdeco Presupuesto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josemer
    Hace 9 años

    A esos gangsters Martinez tienen que quitarle el dinero de los contribuyentes nicaraguenses y reinvertirlos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí