14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Queso se vende más

Un crecimiento de 3.75 por ciento reflejan las ventas de queso nicaragüense al exterior, hasta el 22 de octubre de este año, comparado con el mismo período de 2013.

 

Un crecimiento de 3.75 por ciento reflejan las ventas de queso nicaragüense al exterior, hasta el 22 de octubre de este año, comparado con el mismo período de 2013.

[doap_box title=”III Feria Nicaragüense del Queso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con el propósito de elevar la calidad del queso nacional, contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad de todo el sector lácteo, hoy y mañana se realizará la III Feria Nicaragüense del Queso, en el centro comercial Multicentro Las Américas, con charlas paralelas en el hotel Hex.

Sergio Argüello, presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), afirma que en este mismo evento, además de degustaciones al público en general, estarán realizando el Concurso Nacional del Queso, donde evaluarán la textura, aroma, sabor, apariencia e innovación del producto.

Los ganadores del concurso serán tres, mencionó Argüello.

[/doap_box]

Cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que en ese lapso las ventas totalizaron 79.55 millones de dólares, superior por 2.87 millones de dólares a los 76.68 millones de dólares que se generaron en 2013.

En cuanto al volumen, las exportaciones de queso muestran un crecimiento de 3.06 por ciento, equivalente a 814,439 kilos. Las cifras del Cetrex indican que en ese período de 2013 se colocó en el extranjero 26.60 millones de kilos, frente a los 27.42 millones de kilos acumulados en el mismo lapso de 2014.

En este contexto, el precio promedio por kilo también mostró una mejoría de 0.69 por ciento, pasando de 2.88 dólares en 2013 a 2.90 dólares en 2014.

LOS MERCADOS

El queso nicaragüense afianza sus pasos en El Salvador, pues en lo que va de 2014 ha exportado hacia ese mercado el 78.87 por ciento del total de las ventas, seguido por Estados Unidos, con 15.76 por ciento de participación y Honduras 4.73 por ciento, destaca el Cetrex.

Entre las variedades que se exportan está el queso morolique, mozzarella, blanco, quesillo, pasteurizado, fresco, blando, requezón y mashmoula.

Economía exportaciones queso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí