14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). LA PRENSA/ ARCHIVO

Plan nacional contra el ébola

Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), presentó este jueves en nombre del Gobierno de Nicaragua el Plan de Lucha Contra el Ébola al Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

 

Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), presentó este jueves en nombre del Gobierno de Nicaragua el Plan de Lucha Contra el Ébola al Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

[doap_box title=”Prioridad es África” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, no asistió a la reunión de diplomáticos donde el Gobierno presentó el Plan de Lucha Contra el Ébola al Cuerpo Diplomático acreditado en el país. No obstante, la funcionaria lo calificó como un tema importante sobre el cual su país trabaja en varios ámbitos.

En cuanto a la ayuda solicitada por Nicaragua para enfrentar la enfermedad señaló que la prioridad es apoyar a los países africanos que enfrentan la epidemia y analizan en qué pueden apoyar a países que lo han solicitado.

[/doap_box]

López explicó a los diplomáticos que el plan está compuesto por las recomendaciones brindadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Reglamento Sanitario Internacional y las Estrategias del Plan de Nicaragua.

Además señaló que se aplicarán protocolos de prevención, protección y atención; así como el cumplimiento de los protocolos de aislamiento, tratamiento y control de infección; desarrollo de funerales rápidos en caso de muertes por contagio y el intercambio de información con organismos de especialidades del mundo y la región.

“Estamos identificando de manera oportuna el origen de los viajeros, para ello estamos aplicando los Reglamentos Sanitarios Internacionales. Hemos instaurado en los puntos de entrada una Oficina de Control Sanitario Internacional, en cada sitio hemos instalado un punto de aislamiento temporal y contamos con unidades de transporte exclusivo. Hemos preparado un hospital de campaña que sería la unidad especializada donde podríamos atender a los pacientes que resultaran sospechosos o confirmados en una zona despoblada”, refirió López.

EN CUARENTENA
[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]9,936 personas se han infectado con el virus del ébola en África occidental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además se registra un total de 4,877 fallecidos por dicha enfermedad.[/doap_box]

Además explicó que de presentarse un caso positivo de ébola en el país se pondrá en cuarentena a las personas sanas sin síntomas que desean ingresar al país y han estado en los últimos treinta días en un país en el que se han diagnosticado casos de ébola.

Además se determinará como casos sospechosos a las personas que estuvieron en el país o en una zona donde se hayan confirmado casos de ébola en los últimos 21 días, es decir antes que se determinaran síntomas como: fiebre u otras de las manifestaciones propias del virus.

López también explicó que serán ubicados en una unidad especializada del Ministerio de Salud los casos definidos como probables, es decir aquellas personas que han tenido contacto con pacientes contagiados de forma directa aunque no se cuente con una confirmación de laboratorio; y los casos confirmados son los que ya tengan el análisis de laboratorio.

Nacionales ébola INSS Seguridad Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí