14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Raúl Benoit

Petróleo: tiempos difíciles

Frotándose las manos, como quien saborea una victoria, están algunos opositores al régimen chavista al ver la caída del precio del barril del petróleo, sin percatarse del costo social que esta situación conlleva.

Se sabe que la economía de Venezuela depende del crudo. El 95 por ciento de las divisas que entran al país es por la venta de petróleo y con ese dinero se importa el 75 por ciento de lo que se consume: alimentos, medicinas y hasta papel higiénico.

El año pasado cuando el petróleo bajo a menos de 100 dólares el barril, se agudizó la crisis generando un 56 por ciento de inflación, un grave desequilibrio fiscal y el desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar.

Lo grave de todo es que el gobierno venezolano no tiene fondos petroleros ahorrados y tampoco una estrategia para obtener recursos. Estabilizar las finanzas será un asunto de magos, mientras el ministro de Economía, el general Marco Torres, es criticado por su torpe manejo de la crisis. Lo que enfrentará Venezuela es devastador y el proyecto ideológico socialista sufrirá un duro golpe.

Si en Venezuela llueve en México no escampa. Un tercio de los ingresos federales, estatales y municipales, dependen directamente del petróleo. Por otra parte, la producción de crudo en México está cayendo, lo cual agudiza el problema.

México también está tomando medidas débiles y como dicen algunos analistas, le apuesta a un milagro y no a crear estrategias de contención. En Venezuela tampoco se han pellizcado porque siguen embriagados de poder y maquillan las estadísticas de precios y del Producto Interno Bruto.

Varios factores podrían estar coadyuvando para la baja del petróleo mundial. Estados Unidos, quien será el primer productor de petróleo en 2017, le apostó al crudo y al gas de esquisto, el nuevo fenómeno energético, que a través de un complejísimo proceso extrae los productos del interior de las rocas. Los precios del gas doméstico en los Estados Unidos han bajado.

Sin lugar a dudas, esto cambiará el panorama geopolítico mundial y la lucha será intestina por liderar el mercado y quienes más serán perjudicados son las naciones del tercer mundo (como nos llaman), y en especial las que son líderes en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por sus reservas petroleras, como Venezuela.

Otro factor es la competencia que ha surgido de los estados que exportan crudo y no pertenecen a la OPEP.

Igualmente afecta el pronóstico que el Fondo Monetario Internacional ha hecho sobre la economía mundial para 2015. Los expertos de esa entidad consideran que habrá una desaceleración global.

Nicolás Maduro, sabiendo lo que se le viene encima, insinuó a los miembros de la OPEP, realizar una reunión de emergencia para reducir la producción. Su iniciativa no tuvo éxito. Ni siquiera Arabia Saudita se ha pronunciado, porque al parecer le conviene la baja del precio por alguna razón geopolítica.

Depender del petróleo para mantener una estabilidad económica, es algo que tienen que evaluar los países como México y Venezuela porque la volatilidad de sus precios es un riesgo social que no se puede correr en tiempos difíciles.

El autor es periodista colombiano.
Twitter: @RaulBenoit

Opinión petróleo Raúl Benoit archivo

COMENTARIOS

  1. Andrew Galil (paciencia amigos)
    Hace 9 años

    Todo era de esperar que el precio se vinieran en picada, recuerdo cuando el dictador golpista difunto del chavestia andubo promoviendo con los VAMPIROS de OPEP que se incrementara el precio hasta en 179 dolares, fue alli cuando el dictador Chavez comenzó a regalar (pagar favores $olidarios) a las dictaduras carroñeras del siglo XXI y descuidó lo basico del ciudadano comun VNZL, la comida y medicinas, pero hizo MILLONARIOS a una cupula de ladrones en $andilandia. gasolina mas cara y el OIL barato

  2. OSCAR
    Hace 9 años

    Tremendo analisis Raul, te felicito

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí