14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTOS: LAPRENSA/CORTESÍA

El gusanito de la publicidad

Centroamericana de Integración fue fundada por mí. Carlos Cuadra vendía bienes raíces, terneros y piezas de tractores usados; pero se entusiasmó con la idea. Para entonces, sobre la calle de La Momotombo abrí la primera oficina de Relaciones Públicas, cuyos ingresos, me permitían pagar mis gastos familiares, alquiler de oficinas y otras necesidades.

Centroamericana de Integración fue fundada por mí. Carlos Cuadra vendía bienes raíces, terneros y piezas de tractores usados; pero se entusiasmó con la idea. Para entonces, sobre la calle de La Momotombo abrí la primera oficina de Relaciones Públicas, cuyos ingresos, me permitían pagar mis gastos familiares, alquiler de oficinas y otras necesidades.

[doap_box title=”LOS CAMBIOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El negocio de la publicidad cambio, no solo en el aspecto técnico. Hoy las comisiones que reciben las agencias, en su mayoría van a manos de las transnacionales y apenas les reconocen a las agencias locales porcentajes mínimos —en relación a lo que nosotros percibíamos—. Por eso nunca regresé a montar una agencia. La publicidad da para mantenerse con dignidad en algunos casos, pero solamente CEM Publicidad recibe las comisiones completas, y aun en algunos casos sufren mermas. Por razones de competencia a mí me tocó inventar, el pronto pago, o sea al contado y por adelantado, el descuento por volumen, la compra de tiempos preferenciales en radio y televisión; y algunas cosas más, que elevaban mis ingresos brutos a un 30 % sobre mi facturación, lo que significaba un negocio redondo.[/doap_box]

Ya que a nivel centroamericano manejaba Las cuentas de la Nasa, Pfizer, Nissan, Mitsui Company y Jetro del Japón. Con Carlos pusimos un sistema de anuncios en los autobuses de Managua, donde colocábamos afiches publicitarios.

Al principio nos fue bien, después como ninguno de los clientes se subía de pasajero en los buses; y no veían sus anuncios, al terminar el contrato no lo renovaban. Para entonces Olguita su hija, venía todos los días de Granada y nos ayudaba con el teléfono y pequeñas labores.

Carlos se entusiasmó con mis conocimientos y empuje; y llevó a su tío Rodolfo Cardenal, a su primo Gonzalo, dueños de Publicidad Roca que eran las siglas de don Rodolfo y junto a Mario Sánchez, mi compañero de colegio; y sin duda el mejor dibujante comercial nicaragüense.

Por razones especiales, buscamos a un economista llamado Humberto Espinosa, buena persona y calificado. Así constituimos la Centroamericana de Integración. Viaje por Centroamérica, hice los contactos, conseguí las cuentas, pero éramos muchos y “parió la abuela”. La cobija no daba para tantos y a uno de los socios se le ocurrió la brillante idea de que yo le tenía que dar a la sociedad, la mitad de mis ingresos totales.

Para entonces yo tenía las Relaciones Públicas, era gerente de Ventas de inmuebles de la Financiera de la Vivienda, daba clases de publicidad en la UCA, manejaba las cuentas internacionales de la publicidad por la noche y aun tenía un noticiero en la Radio Centauro a las seis de mañana.

ESTATUTOS DE LA ONAP

251014LIT-ROGERFISCHER3

Vi la oferta demasiado leonina y me separé para fundar Publicidad del Istmo. Ya para entonces había trabajado intensamente en los Estatutos de la ONAP, basado en los textos de las organizaciones mexicanas, guatemaltecas y ticas.

El 30 de octubre de 1964, René Schick Gutiérrez como presidente de la República, aprueba y publica en La Gaceta los Estatutos de la Organización de Agencias de Publicidad pero como siempre pasa, al que más había trabajado, como tenía una agencia nueva, no lo aceptaron mis colegas; y yo empecé fuera de la ONAP, pero con un muy buen recuerdo de Gonzalo Cardenal y don Rodolfo, así como Mario Sánchez, muerto hace poco en los Estados Unidos, “Carita” su apodo murió con las botas puestas, se cayó poniendo un rótulo plástico de su propia fabrica.

Murió en su ley, un recuerdo cariñoso para Sussy su esposa y sus hijos a los que Mario alimentaba con bistecs de todos los grandes monstruos conocidos, era un menú de la imaginación de Mario que abría el apetito a sus chavalos. Carlos Cuadra abrió su propia agencia y hoy prevalece gracias a su hija Olga, y al talento y magnífica formación de su hijo Carlos. Alfa Omega fue una agencia grande, sus anunciantes eran todo el gobierno de Somoza y clientes vinculados a negocios de su familia, César Espinoza era sin duda el hombre que sabía del negocio, pero tenía encima a Iván Osorio, después Rosita Noguera de Osorio y finalmente él hacía las cosas como se debían hacer.

Al cerrar Alfa Omega, César se fue a Honduras donde cultivó amistad cercana con Pepe Fernández de la Torre, cubano de nacimiento muy querido en Nicaragua y con conocimientos de publicidad, cuya experiencia adquirió con los mejores publicistas cubanos a quienes trabajaba, supervisando cuentas generadas en Cuba por el área centroamericana. César a quien respeto y admiro, abrió con Pepe y el Grupo Pellas, CEM Publicidad, hoy por hoy lo mejor que tiene nuestro país en publicidad.

César está en la nueva honda en la fase del modernismo y tecnología de la época. Otras agencias también.

LOS PUBLICISTAS

251014LIT-ROGERFISCHER2

Además me asocié con los grupos económicos más importantes del país. Primero con el grupo del Banco de América y después con la Compañía Cervecera de Nicaragua, llegando a ser la segunda agencia en Centroamérica en volumen y siendo la primera la costarricense Garnier, fundada por todo un señor llamado Antonio, con el apoyo de su hijo Arnaldo, quien me hizo el favor de dar trabajo a Gioconda Belli; que me había llamado telefónicamente porque estaba en el exilio y necesitaba el trabajo.

Considero que hay tres personas, entre los cientos de publicistas, que son fundamentales en la historia reciente de la publicidad. Manuel David Morales, con todas sus letras, el verdadero iniciador. Róger Fischer el innovador, le dio a la publicidad el verdadero carácter empresarial, importó personal calificado de México para hacer un verdadero departamento de arte, dar servicios profesionales de marketing. Abrir la cátedra de publicidad en la UCA, participar en el INDE y dar respetabilidad a la profesión como miembro director del Cosip- Consejo Superior de la Iniciativa Privada, lo que es hoy el Cosep.

Viajar a nombre de la empresa privada por Centroamérica y México, inmediatamente después del terremoto, participando a los importadores de bienes y servicios de Nicaragua que seguíamos la producción normalmente, fue cooperar con el país.

Dar charlas en las universidades sobre la importancia de la publicidad y siete años consecutivos de hacer un laboratorio creativo en en Incae a solicitud del profesor Páez de Guatemala, repartir el 10 % de sus utilidades entre los empleados y dar la prima de su casa a los que llevaban cinco años de laborar con nosotros, fue modernizar y transformar la publicidad, de negocios familiares a empresas responsables y respetables.

Fuimos los primeros nicaragüenses en ganar un premio a nivel mundial con el Oso Electrolux considerada en la matriz de Bélgica, la mejor campaña del mundo .Tuvimos premios también con cerraduras y candados Yale, así como herramientas Stanley.

César Espinoza, de raíces Managua como su papá don Horacio, político, fundador del PLI. César estudioso, serio prudente, es hoy punto de referencia publicitaria a nivel nacional y merece mencionarse. César representa a las anteriores generaciones y es el puente de la publicidad previa, con la actual, moderna y sorprendente a través de la tecnología.

Cultura publicidad Relaciones Públicas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí