14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fin de semana de disfraces en Masaya

Centenares de figuras esperpénticas se confundían con olor a humo de los candiles, que exhalaban fuego. Los agüizotes bailaron y se “tomaron” las principales calles de la ciudad de Masaya, la noche del pasado viernes.

Centenares de figuras esperpénticas se confundían con olor a humo de los candiles, que exhalaban fuego. Los agüizotes bailaron y se “tomaron” las principales calles de la ciudad de Masaya, la noche del pasado viernes.

Esta cultura y tradición ancestral, originada por la cofradía del torovenado del Pueblo, ha venido evolucionando a medida que el tiempo transcurre, por lo que algunos participantes han hecho ciertas modificaciones en sus trajes.

“Sin embargo nosotros no le damos crédito a lo de Halloween, porque eso es de otra influencia que no es de nuestro país. Lo de nosotros representa la vida y lo de ellos (Hallowen), representa la muerte, y esa es la gran diferencia. Creo que la familia debe de inculcar la verdadera cultura nativa a sus pequeños. Sugiero que Halloween no debe de celebrase en ningún país centroamericano”, dijo Dolores Ortega, miembro de la cofradía.

Miles de personas atiborraron las arterias de la ciudad, mientras bailaban al son de los chicheros, quienes pusieron el toque de adrenalina en los participantes, al filo de la una de la madrugada de ayer, el desfile concluyó en la iglesia Magdalena. Hoy a partir de las ocho de la mañana sale la imagen de San Jerónimo para la tradicional subida, paralelo al desfile del Gran Torovenado del Pueblo que sale a las diez de la mañana en Monimbó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tim Lopez
    Hace 9 años

    Que alegreia es ver que nuestro folklore se mantiene vivo y seguira con la future generaciones. Aca no hay nada de maldad, es la alegria de un pueblo entuciasta y comprometido con su propia cultura la que sobresale en esta celebracion. El mal no esta en las caras pintadas, el mal esta en las mentes de gente ingonrante como aquellos que tratan de hacer violencia a costa de la libertad de Nicaragua. Viva la alegria, los aguizotes, el torovenado y TATA CHOMBITO..VIVA MASAYA Y MONIMBO!!!

  2. Julio
    Hace 9 años

    Que ignorancia mas grande, por favor no se presten a celebrar el reino de las tienieblas, increible la manera que Satanas ha ido burlando los principios de un pueblo cristiano, que triste de verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí