14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras recibir la noticia de que Tecolostote será municipio, los pobladores suspendieron el tranque con la salvedad de que si esto no se cumple recurrirán a otras instancias. LA PRENSA/T.ROTHSCHUH

Tecolostote por fin será municipio

Con el compromiso del Gobierno central de convertir a Tecolostote en municipio, los pobladores de esa comarca suspendieron la tarde de ayer los tranques que durante día y medio mantuvieron en ambas vías y que semiparalizaron el transporte sobre la carretera Managua-Rama.

“Es un hecho que pasaríamos a ser municipio. Esta ha sido una lucha histórica de más de veinte años y fue sensato el Gobierno al darnos una respuesta positiva. Estamos avanzando en los trámites y solo es legalización lo que falta”. Julio Gómez Machado, coordinador del comité cívico.

Con el compromiso del Gobierno central de convertir a Tecolostote en municipio, los pobladores de esa comarca suspendieron la tarde de ayer los tranques que durante día y medio mantuvieron en ambas vías y que semiparalizaron el transporte sobre la carretera Managua-Rama.

[doap_box title=”Presión tuvo efecto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Pese a la presión a que fueron sometidos los protestantes por una treintena de antimotines y policías, los directivos calificaron como “exitosa e histórica la lucha”, haciendo notar que tuvieron que usar ese método de protesta para ser escuchados, después que habían presentado ante la Asamblea Nacional todos los requisitos que establece la Ley para ser municipio. Al levantar los tranques, los tecolostoteños marcharon por las calles coreando: ¡El pueblo unido, jamás será vencido![/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]15,200 habitantes tiene Tecolostote, 32 comarcas, diez caseríos, 4,110 viviendas. Cuenta con dos mil técnicos y profesionales. Es un poblado con cien años de existencia.[/doap_box]

Precisamente cuando los manifestantes arreciaron la protesta, permitiendo el paso de los vehículos cada media hora, se desarrolló una reunión en la Alcaldía de San Lorenzo. Ahí estaban los integrantes del llamado Movimiento Independentista y el delegado de gobierno de Boaco, José Manuel Fuerte, así como el comisionado mayor Buenaventura Miranda Fitoria, jefe de la Policía departamental.

Julio Gómez Machado, coordinador del comité cívico, explicó que además de la voluntad expresada por el delegado de gobierno José Manuel Fuerte, a través de una llamada mientras se realizaba la reunión les fue ratificada la disposición del gobierno, a través de Daniel Ortega y Rosario Murillo para emprender el proceso necesario para que Tecolostote sea municipio.

Según Gómez, entre los acuerdos quedó establecido que San Lorenzo acepta que Tecolostote sea municipio y que el próximo viernes sostendrán una reunión con la Secretaría de Asuntos Municipales para trabajar en la dirección administrativa.

Maribel Arróliga dijo que “la respuesta del Gobierno es inteligente, esperamos que se cumpla con los acuerdos la reunión del próximo viernes, de lo contrario vamos a otras instancias”.

Potencial

Solón Guerrero, directivo de Faganic, quien se mantuvo la mañana de ayer respaldando la lucha de los tecolostoteños como productor y ciudadano boaqueño, destacó el potencial económico en la producción de arroz, ganadería y granos básicos.

Según directivos del comité, cinco mil manzanas dedicadas a la producción de arroz generan 550,000 quintales anuales. Cuenta con 17,620 cabezas de ganado.

Departamentales municipio Tecolostote archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Tecolostote, es un pueblo sufrido y aguerrido, pero ha sido engañado por los gobiernos,les prometieron ser municipio, y es hasta la fecha nada, se an burlado de mi pueblo, pero el dia de las elecciones nosotros los habitantes de tecolsotote, nos burlaremos porq no iremos a votar, ni vamos a trabajar en las mesas electorales, porque an jugado con la dignidad del pueblo lo an engañado como el secretario dtal Manuel fuerte, ha dicho de que Tecolostote no va hacer municipio loinvitamos al tranque

  2. Hace 9 años

    Por fin vamos a salir adelante, viva Tecolostote, aunque solo fue promesa porq hasta la fecha solo fue palabras, seguimos en la lucha,y esta semana le damos al gobierno para que de una vez se pronuncie, por q de no ser asi volvemos alas calles, este lunes, e invitamos alos medios de comunicacion a estar presente, ala periodista Tatiana, por q la poblacion de Tecolosotote esta indignada, con la respuesta que hizo el secretario dpatal manuel fuertes, de que no va hacer municipio Tecolostote.

  3. Hace 9 años

    Ojalá no se le dé largas al asunto, no se apliquen tecnicas dilatorias en este caso. Aprovechemos que ya viene la fecha de los que dicen llamar elecciones, donde se hace una representacion en la que se hace creeer que se somete a voluntad de los nicas, el que será electo pte, para los siguientes 5 años, para obtener lo que los tecolostoteños queremos, y hagamos la bulla, de que lo apoyamos, porque se trata al fin y al cabo, de simple pantomima

  4. Anastasio Somoza
    Hace 10 años

    Sres,de CONAGAN Sigan el ejemplo de Solon Guerrero,Productor y Dirigente a la par de los que luchan por una causa justa y que nos asiste el derecho,ustedes solo son comerciantes y coimeros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí